Memorias Derechos Básicos de Aprendizaje y Evaluación

En este foro virtual Carlos Andrés Peñas nos compartió sus puntos de vista sobre las disposiciones existentes que estructuran los currículos de las instituciones y cómo estas se relacionan con los procesos de evaluación.

1) ¿Qué son los derechos básicos del aprendizaje?


Los DBA son una norma técnica curricular. Son disposiciones que se dictan en materia de currículo. Se componen por los estándares, los lineamientos, las orientaciones pedagógicas, decretos y resoluciones, todo esto orientado a contestar que y cómo se debe aprender. Los DBA identifican de manera detallada los saberes y habilidades que se espera los estudiantes aprendan en cada uno de los grados, a diferencia de documentos anteriores que se referían a metas de aprendizaje por ciclos de grados. Estos DBA no agotan la totalidad de las competencias propuestas por los estándares pues son requerimientos básicos.

Hasta el momento los DBA publicados son los de Matemáticas, Lenguaje e inglés, aunque se están construyendo para las otras áreas. Sin embargo se espera que no existan DBA en preescolar porque es justamente la flexibilidad curricular lo que da sentido a la educación inicial, en donde el currículo se adapta al niño y no el niño al currículo.

¿Para qué sirven?


1) Evaluar: Evidenciar si los estudiantes están alcanzando los aprendizajes mínimos.
2) Vincular: Los DBA buscan que la comunidad educativa tenga conocimiento y apropiación de los conocimientos mínimos que deben aprender los estudiantes por grado.
3) Orientar: Establecen procesos de diseño y desarrollo curricular.
4) Aplicar: Lineamientos curriculares y estándares básicos de competencia.
5) Adherir: Sumarse desde el contexto local a las metas educativas comunes del país.

Los DBA no son obligatorios, en tanto existe la autonomía curricular para las instituciones y ésta se debe respetar. Los DBA son sugerencias que las instituciones pueden adoptar o no, pero si son vinculantes, aunque no tengan el carácter de ser norma. Están alineados con los estándares, y los estándares están alineados con las pruebas saber. Es conveniente tomarlos como criterio de referencia curricular para que sea pertinente adoptarlos en contextos locales y también respecto a los propósitos educativos nacionales.

¿Son los DBA una disposición efectiva? ¿Son modificables?


Los DBA son disposiciones susceptibles a cambios y modificaciones dadas por la retroalimentación de parte de los maestros y las instituciones y, oficialmente, el MEN no los considera como un documento terminado.

¿De fondo a qué política formativa y evaluativa están apuntando los DBA?

Los sistemas educativos mundiales están sujetos a disposiciones sociales y procesos de producción. Muchos países tienen apuestas por currículos estatales para conectar la educación con los procesos de producción. El currículo es atravesado por la economía que es la que marca la ruta de las competencias que los ciudadanos deben desarrollar para ingresar a la cadena de producción, a la vida laboral.

¿Con los DBA se mejorará la calidad de la educación en Colombia?

Los DBA son una apuesta por la calidad y de la mano con la cobertura apuntan al mejoramiento de la educación en el país. Pero se debe reflexionar acerca de lo que se entiende por calidad educativa. Si el currículo apunta al mejoramiento de los resultados en las pruebas de estado como índice de mejoramiento educativo, es preciso analizar esta especie de obsesión por parte de algunas instituciones por mejorar su rendimiento en las pruebas ya que se convierten estos colegios en centros especializados en SABER, dejando de lado otras dimensiones muy importantes en el desarrollo de los estudiantes.

2) Los derechos básicos del aprendizaje y otras normas técnicas curriculares


¿Qué rol ocupa cada una de las normas técnicas curriculares?


Las normas técnicas curriculares son: Los lineamientos curriculares, Los estándares en competencias y los DBA. Si bien los documentos generados por el ICFES sobre pruebas Saber no son normas técnicas curriculares muchas instituciones los toman como criterio de diseño curricular, aunque no debería ser de esta manera.

El lineamiento (El debería) se debe usar para orientar el sentido de la estructura de las áreas. Resuelve problemas profundos sobre el sentido del currículo. Se usa como elemento de entrada para reflexionar sobre la epistemología, pedagogía y estructura de las áreas.

Los estándares (El debe) establecen los niveles básicos de calidad que se deben alcanzar. Son metas de calidad puntuales en formación. El estándar le debe fijar las competencias en el currículo. El estándar sirve para identificar lo que se debe aprender de acuerdo a lo que está estandarizado.

Los DBA identifican si esos saberes básicos, grado por grado, se están alcanzando, pues sirven para poner en evidencia lo que el estándar propone.

Las pruebas Saber, siendo consecuencia de lo anterior, conviene no usarlas como referencia de criterio curricular.

Las orientaciones dan pautas sobre el sentido y desarrollo del currículo, pero deben leerse desde cada contexto particular para que sean relevantes.




¿Si se habla de derechos básicos de aprendizaje, cuáles son las obligaciones de la enseñanza?


Históricamente la educación se preocupó por lo que había que enseñar, pero no se había preguntado por los requerimientos del aprendizaje. En los últimos años la comunidad educativa enfatizó sus búsquedas mayormente por el aprendizaje que se dejó de lado la enseñanza. La mitad de la tarea educativa es tener claro que se va a prender y la otra mitad es como enseñarlo.

Es preciso salir del molde de enseñanza a los maestros como se le enseña al abogado, es decir, desde la construcción conceptual y teórica, para luego dar cuenta del desarrollo de talleres y ejercicios que versan sobre las problemáticas específicas de su profesión, evaluando así si cuenta con los conocimientos y habilidades necesarias. Se podría pensar en enseñar a los maestros como se le enseña a los médicos: con práctica permanente, enseñanza desde la problemática específica, desde la situación. La labor de enseñanza necesita aprendizaje situado, desde el contexto.

En muchas ocasiones el coordinador académico se convierte en administrador de información dejando de lado la labor de administrador de acompañamiento pedagógico, procesos de práctica con docentes para mejorar su metodología de enseñanza.

¿Por qué se ha centrado el aprendizaje sobre el Saber y el saber hacer?


En currículos estructurados se establecen los conocimientos que deben adquirir los estudiantes y que son requeridos por la industria y la economía. Empresas como Google están reclutando a sus desarrolladores a partir no de su hoja de vida sino a de su experiencia y equilibrio emocional, es decir, su dimensión socioafectiva. El aprendizaje requiere un trabajo centrado en las emociones del individuo y en el desarrollo de competencias ciudadanas.

La enseñanza debe desprenderse de la idea del aprendizaje del contenido por el contenido. Evitar que este se convierta en el fin es la clave de la aplicación de las normas curriculares vigentes. Debe dirigirse a construir pensamiento con la cantidad de información que la era digital ofrece. Estas disposiciones pedagógicas son cambios paradigmáticos, y en efecto, estos cambios significativos no ocurren de un momento para otro.

En el discurso que manejan los maestros está presente todo el contenido teórico sobre los estándares, competencias, etc; pero falta la aplicabilidad en el aula. Si bien el diseño curricular colombiano es sobresaliente a nivel internacional, su ejecución es deficiente. Los cambios y ejecución de los modelos educativos tardan y son procesos complejos.

3) Integración de los DBA al currículo.


¿Cómo se integran los DBA al currículo?


A través de estos tres modelos de gestión del conocimiento:

Adoptar: Es un procedimiento operativo. Un técnico aplica juiciosamente los procedimientos de acuerdo a instrucciones puntuales.

Dados los lineamientos, los estándares, los DBA, este modelo aplica al pie de la letra el deber ser de estas disposiciones. Este modelo ahorra esfuerzos y tiempo en discusiones sobre la validez de su aplicación y además está alineado con la prueba Saber. Pero este modelo tiene el inconveniente de sacar del contexto propio el currículo adoptado. Los DBA deben adaptarse a las condiciones específicas de la región donde se aplican, de ese modo no son contradictorios con la diversidad cultural del país.

Adaptar: La orientación curricular tendiente a la adaptación. Así como el ingeniero aterriza las ideas de acuerdo a las condiciones reales del contexto, el docente debe tener en cuenta el entorno y el aprendizaje en situación.

Innovar: Así como el arquitecto que diseña, sueña, planea, se puede integrar los DBA desde la innovación, desde la práctica, tratando de ser pertinentes con los estudiantes y con el contexto.

El currículo STEM: Durante muchos años la sociedad se preocupó por las ciencias humanas, tanto así que ahora tenemos un exceso de licenciados, abogados, psicólogos, etc; sin reparar que la ingeniería, el desarrollo de nuevas tecnologías en articulación con las ciencias naturales apuntan, armonizadas, a la construcción coherente de conocimiento. Esta propuesta de innovación va más allá de los DBA pues cumple con lo básico y apuesta por la especificidad del cruce de estas disciplinas.

¿Qué pasa con las otras áreas de acuerdo a los DBA?


Los DBA se están desarrollando para las otras áreas.

¿Por qué no poner condiciones más estrictas a la hora de crear el currículo?


En los tiempos destinados para la planeación institucional, que suelen ser cortos, no se resuelve el diseño del currículo. Un diseño curricular juicioso puede tomar seis meses estructurando los planes de área. El diseño de proyectos de aula puede tomar entre cuatro y ocho meses.

Intentar dar cuenta del cumplimiento del estándar no es sumar una columna más a la maya curricular, sino entender qué se enseña, qué aprenden los estudiantes, cómo se les enseña, qué capacidades se van a desarrollar, desde que contexto y como se conjugan esos elementos.

Se debe diferenciar entre el currículo en papel y el currículo práctico. Añadiendo una casilla de competencias no se garantiza que esa institución eduque en competencias. Estas disposiciones son una ruta en donde se debe tener especialmente en cuenta qué tipo de práctica tiene el maestro en el aula.

4) ¿Cómo se integran Los Derechos básicos del aprendizaje a los procesos de evaluación?

Desde la prueba Saber se apuesta a que la mejor preparación que pueden tener las instituciones es la de cumplir con los lineamientos curriculares dispuestos por el ministerio de educación, por lo tanto el mejor simulacro que los colegios pueden aplicar es ser coherente con la evaluación.

En el momento de pensar los DBA en evaluación debe tenerse en cuenta en primer lugar las necesidades contextuales de la comunidad educativa a evaluar y la claridad de la política institucional para que esos elementos se crucen y desarrollen el currículo institucional.

¿Cómo evaluar?


1) Los DBA deben servir para revisar el currículo, es decir, si hay presencia de los elementos básicos del aprendizaje que se debe otorgar a los estudiantes de todo el territorio nacional.

2) Los DBA verifican la pertinencia de lo que se menciona en el currículo institucional respecto al currículo nacional, pero también respecto a la comunidad y al contexto puntual de la institución. Los DBA permiten verificar si lo que se hace localmente es pertinente con las apuestas nacionales. También verifica si las herramientas y estrategias usadas en el aula dan cuenta de esos aprendizajes básicos requeridos.

3) Los DBA validan. A través de los instrumentos de evaluación se corrobora si el estudiante cuenta con esos saberes que se están vinculando. También verifica si la enseñanza fue coherente con eso que se debía aprender por parte de los estudiantes. Así mismo permiten la validación de estos procesos de aprendizaje con los elementos contextuales de la comunidad afectada.

Para que los DBA sean instrumentos efectivos en la generación de buenos resultados en pruebas de estado debe hacerse un importante trabajo con los contenidos, pero cuando los DBA agoten estos saberes, debe revisarse el estándar para poder fortalecer las competencias desarrolladas a partir del contenido.

Conclusiones


El currículo colombiano orienta, y aunque es susceptible a cambios y mejoras, tiene una apuesta por repotenciar el desarrollo del proyecto de vida de los estudiantes. Se plantea si los DBA son pertinentes para que las personas desarrollen una vida exitosa, feliz y satisfactoria que les permita engranar en su contexto. Los cambios en educación dan cuenta de las dinámicas sociales y la época actual siente con mayor rigor estos cambios dada la rapidez de la información y la participación de las distintas instancias de las comunidades educativas en esta compleja discusión sobre el currículo. Los sistemas educativos ofrecen la oportunidad a las personas de decidir un proyecto de vida satisfactorio siempre y cuando cuenten con las disposiciones básicas de aprendizaje.