Gestión del aprendizaje con base en resultados de evaluación

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El benchmarking se ha posicionado como una metodología eficaz para lograr mejoras en cada compañía, lo cual se efectúa por medio de comparaciones con otras entidades. En el espacio académico el autor Daniel Bogoya menciona la importancia de la comparación entre colegios colombianos, para así llevar a cabo diferentes análisis que generen un impacto positivo en proyectos educativos.

Para lograr mayor incidencia en los procesos pedagógicos el autor hace referencia a tres grandes niveles de factores de control: el estudiante y su familia, con sus hábitos y recorridos; el docente, con su experiencia, carisma y sabiduría; y la institución, con el enjambre de posibilidades que potencian un ambiente de aprendizaje.

Igualmente, es importante resaltar que el éxito de los niveles de aprendizaje en una institución son el proyecto educativo diseñado y las estrategias aplicadas a través de procesos académicos potentes. Cabe mencionar que factores como la condición de género, origen socioeconómico, sector o jornada de un colegio pueden predecir un resultado inexorable.

Los acompañamos a conocer más sobre el Benchmarking en centros educativos y los beneficios de aplicarlo; junto con Daniel Bogoya, consultor en temas de educación, evaluación y factores de logros académicos, que cuenta con una gran trayectoria en diferentes entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

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DANIEL BOGOYA


Daniel Bogoya es Ingeniero químico con magister en Ingeniería de Sistemas. Fue decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y maestro de la Universidad Nacional de Colombia.

Reconocido consultor en temas de educación, evaluación y factores asociados al logro académico, para diversas entidades públicas y privadas en Colombia, Ecuador, Paraguay y Panamá. Autor de 92 publicaciones en libros y revistas, las últimas 52 en el campo de la evaluación de la calidad de la educación.

Realizó cursos, seminarios de especialización y actualización en temas de ingeniería y educación, en las Universidades: Harvard, Estados Unidos; Andrés Bello Chile, Politécnica de Madrid en España, Karlsruhe en Alemania, Los Andes en Colombia, de Concepción en Chile, Federal de Río de Janeiro en Brasil, Simón Bolívar en Venezuela, Nacional del Litoral, Nacional del Sur en Argentina y Universidad Nacional de Colombia.

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