Próximos Foros

Foros anteriores

Foro virtual

Posted by Santillana Colombia on martes, 27 de septiembre de 2016


Lectura crítica, la comunicación y la democracia



Leer críticamente los textos es establecer una conversación con quienes hablan en ellos. Los textos nos interpelan y, en consecuencia, demandan de nosotros la construcción de un código; dicho código no pre-existe, emerge en el acto de interpretar y de interactuar con el texto. La mente del lector configura la representación de ideas de quien interpreta y de quien es interpretado. La interpretación está mediada por puntos de vista, de unos y de otros; a veces convergen entre sí con plenitud, pero se espera que, al contrario, sean divergentes, fuertes o leves. Reconocer los puntos de vista contrarios, como una representación natural en la comunicación, es vivir en los principios de la democracia y es comprender las características de la ética en una comunidad.

Habilidades

Posted by Santillana Colombia on jueves, 25 de agosto de 2016

Habilidades Comunicativas



Una habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la gestión de una actividad humana. La habilidad aparece cuando dominamos un determinado ámbito del conocimiento. Comunicar, a su vez, consiste en compartir significados con otros, en contextos socioculturales necesarios para que esos dominios aparezcan. En ese escenario surge la necesidad de forjar diferentes habilidades para expresar, observar y escuchar, para establecer una relación empática con el otro, para entendernos efectivamente. Durante este encuentro expertos como Gustavo Bombini harán un análisis a profundidad de cada una de estos aspectos.

Acompáñanos en este foro y resuelve todas tus preguntas sobre este tema.

Derechos Básicos de Aprendizaje y Evaluación

El educador y consultor enfocado en el mejoramiento cela calidad de la educación, Carlos Andrés Peñas, hablará en nuestro próximo foro virtual sobre los Derechos Básicos de aprendizaje y evaluación. Analizaremos cómo surgieron los Derechos, cuáles están publicados, qué características tienen y cuáles están en construcción, así como las intenciones del Ministerio de Educación con esa iniciativa. Intentaremos aclarar qué lugar ocupan y cómo podemos evitar esa "indigestión conceptual" de cara al Aula, así como su utilidad en nuestros proyectos educativos. Y por supuesto, no dejaremos de lado su impacto en las familias y en la sociedad.

No te lo pierdas el próximo jueves 21 de abril a las 5:00 PM.

LECTURA CRÍTICA

Pondremos sobre la mesa las cuestiones más relevantes de la lectura crítica. No sólo ubicaremos en contexto el tema dentro de la coyuntura actual de evaluación y las políticas del MEN, por las que el tema se ha vuelto de especial interés; sino que nos sumergiremos en las raíces más profundas del concepto, remitiéndonos a las primeras teorías de la lectura.

Ver más