Para unirte a nuestro encuentro virtual, realiza los siguientes pasos:

1. Para iniciar el foro tienes que dar clic derecho sobre el video y a continuación "Play".
2. Activa el sonido en el video.
3. Participa activamente a través de nuestras redes sociales con el hashtag #ForoSantillanaPlus
4. Si existe algún problema de conexión recarga la página.


Aprendizaje cooperativo

"Lo cooperativo es una de las condiciones de posibilidad más importantes para hacer del aula de la escuela inteligente el lugar más poderoso para favorecer el aprendizaje"


Las escuelas inteligentes, como ruptura radical con las escuelas planas, pasan a ser centros donde se imparten conocimientos a instituciones que movilizan el aprendizaje y las competencias, funcionan como un sistema totalmente vivo en el cual se interrelacionan coherentemente los tres sujetos más importantes del acto educativo: el maestro, el estudiante y el grupo.

El aprendizaje cooperativo es la esencia de las escuelas inteligentes, donde convertimos a los estudiantes en protagonistas de su proceso de aprendizaje, promoviendo su paso a que sean lectores o productores, reconocedores y buscadores de conocimiento, con el objetivo de que en realidad desarrollen sus competencias.

¿Cómo emerger de una escuela plana a una escuela inteligente? ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en nuestros estudiantes? Conoce la respuesta a esta y a muchas más preguntas en nuestro próximo foro virtual Santillana Plus con el experto invitado José Marino Gallego, rector del Colegio La Consolata Bilingüe en Manizales y ejemplo de implementación de esta metodología de aprendizaje en su colegio.

Te esperamos el próximo 30 de mayo a las 6:00 p.m. por nuestros canales digitales. Inscríbete para asegurar tu cupo


José Marino Gallego Ramírez


Fundador y rector del Gimnasio Campestre La Consolata Bilingüe de Manizales. Baccalaureado en Filosofía y Pastoral de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma. Licenciado en Filosofía y Letras. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo de CONACED Federación de Manizales. @josemarinogr

Envíanos tus preguntas

Preguntas(189)

  • Monica Lisbeth Gómez Otaya / /

    Cuando será el próximo foro?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Hildebrando Ramirez Arcila / /

    Debemos reformular los proyectos educativos institucionales PEI, para dar cabida a esta estrategia innovadora?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Hildebrando Ramirez Arcila / /

    Estrategias para acordar en todos los componentes del sistema educativo esta metodología, como un nuevo paradigma educativo?, cuando lo comun se centra en una escuela plana y bancaria?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Hildebrando Ramirez Arcila / /

    Como planear en el antes, en el aula y después del proceso los logros y competencias del aprendizaje cooperativo.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Hildebrando Ramirez Arcila Hildebrando / /

    El modelo cooperativo posibilita los aportes individuales y a su vez los colectivos, esta es una fortaleza para el aprendizaje de aula. Aquí se reflejan los aportes colectivos.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yesenia Guevara / /

    El trabajo colaborativo debe reunir grupos muy homogeneos o heterogeneos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Leticia Morales / /

    ¿Cómo se puede trabajar técnicas de estudio en un trabajo colaborativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • MARÍA E S. / /

    Hoy el día es poco la colaboración de la familia, ya que no tienen tiempo para dedicarle. Que se puede hacer para incluir aquellos que son muy dispersos para trabajar en grupo. I.E.La Merced

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Nadia Lizeth Torres Burgos / /

    ¿El aprendizaje cooperativo es lo mismo que el aprendizaje colaborativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
    • No hay respuestas
  • Dora Alicia Montaño caicedo / /

    ¿Que métodos debe usar el docente, en el aula de clase para que los estudiantes se socialicen, y se motiven para desarrollar el trabajo cooperativo?.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ricardo Pineda salazar / /

    Cómo incluir el trabajo cooperativo sin incumplir con el desarrollo del plan de estudios

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Zuley Toro Quintero / /

    De acuerdo a este punto de vista, ¿Recomendaría que siempre se conformen los mismos equipos de trabajo, o de acuerdo al proyecto o trabajo variar esta conformación?.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • MARIA JOSEFA PALACIOS,MOSQUERA / /

    ¿ El trabajo ccoperativo mejora los aprendizajes en el aula?¿ El aprendizaje cooperativo permite ser transversalizado en todas las areas del conocimiento?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Erika Esther Plata Acuña / /

    He podido comprobar la importancia del aprendizaje para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales, e incluso como una estrategia para mejorar problemas de comportamiento, pero ¿que dice la teoría al respecto? ¿qué acciones puedo implementar para contribuir éstos aspectos? . Muchas gracias

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Carol yojanna Caballero Rodriguez / /

    ¿Qué fortalece el aprendizaje cooperativo en niños de etapa inicial? Y ¿Cómo se refleja este aprendizaje a futuro?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luz Nelly Moreno Murillo / /

    En el trabajo cooperativo se requiere de empatia y cuidado del otro en sus opiniones. Para trabajar en cooperación con otro previo al desarrollo de las clases ¿ Trabajan en alguna asignatura específica la empatia y el cuidado del otro en las opiniones?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • luceny escobar / /

    excelente conferencia. quisiera preguntar como puede colaborar el acudiente primario que hoy en día es una persona de la tercera edad en la metodología cooperativa , ya que considero que no es solamente el trabajo del aula sino la influencia del contexto en el que vive el estudiante.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • NEURO ARRIETA MENGUAL / /

    ¿Cuál es la vía con mayor eficiencia para poder trabajar con niños y joven con necesidades especiales "discapacidad" el aprendizaje cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • olga lucia barahona / /

    En trabajo cooperativo como es posible fomentar la lectura

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Etiel Enrique Torregrosa Gutiérrez / /

    Como podemos desarrollar las competencias diálogicas y comunicativas mediante el trabajo colaborativo?

    Respuestas (1) Responder
    • MAURICIO

      Es necesario en el aprendizaje cooperativo implementar protocolos como el de Foco reflexión, el cual permite que todos expongan sus pensamientos en igualdad de condiciones

  • Helena bastidas / /

    cómo influye el aprendizaje cooperativo en niños que son introvertidos, que hacer con ellos para generar confianza y seguridad en participar?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luz Ines Alvarez Toro / /

    Cómo incentivar el trabajo cooperativo Escuela- Familia donde se beneficie el crecimiento emocional y cognitivo de los estudiantes

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • LUZ MARINA LARA PATARROYO / /

    ¿Cómo desde el aprendizaje cooperativo mejoro el ambiente de aula?

    Respuestas (2) Responder
    • MAURICIO

      El aprendizaje cooperativo permite la interacción de sus participantes usando el vínculo del lenguaje, en función de una tarea, esta posibilidad de diálogo va mejorando las relaciones en el aula, siempre y cuando, esta estructura sea reiterativa.

    • Erika Plata

      Desde mi experiencia, puedo decir que el trabajo cooperativo ayuda de manera eficaz a mejorar el ambiente de aula; permite crear lazos afectivos por establecer un objetivo común, en este caso el aprendizaje. Los estudiantes aprenden a aceptar sus habilidades, que se presentan para el beneficio de todos. Además asumen tolerante y responsablemente sus debilidades por convertirse éstas en el foco del saber, que por medio del análisis y le reflexión lleva a un aprendizaje significativo. No es fácil darse cuenta en qué momento los estudiantes maduran en su forma de ser y aprender, sin embargo se puede establecer con certeza la transformación de todo un grupo cuando aprenden a ver el trabajo cooperativo como el camino más fácil para llegar al conocimiento, es ahí cuando el docente puede decir que el ambiente de aula ha mejorado, pues todos caminan en la misma dirección... hacia el horizonte del conocimiento.

  • Meliza Mesa / /

    podriamos decir que para el trabajo colaborativo de los docentes se podria trabajar con las comunidades de practica y aprendizaje?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ary rodrigo muñoz orozco / /

    Es posible en alguna ocasión vincular a padres de familia en el trabajo cooperativo en el aula,para que ellos desde su experiencia de adultos,ayuden a los chicos a fortalecer sus aprendizajes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Héctor Iván Valencia Ramírez / /

    Organizado el equipo para desarrollar trabajo colaborativo, ¿ es posible asignar el rol de líder a un estudiante que tradicionalmente ha sido relegado por su poca participación?...esto resulta eficaz y genera éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje a corto plazo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Jorge Enrique Moreno R / /

    ¿Considera que el trabajo por grupos cooperativos es una metodología que debe estar desarrollándose permanentemente en el aula? ¿No se convierte en una nueva manera de estandarizar las dinámicas de trabajo del aula? ¿Sugeriría variar dinámicas de trabajo cotidiano con los estudiantes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ovidio Erazo / /

    ¿Cómo aplicar trabajo cooperativo con estudiantes que poseen habilidades especiales (Practicar la inclusión)?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • JUDIS DEL CARMEN CORREA FUENTES / /

    ¿EXISTE DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EL COOPERATIVO?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • gildardo bañol / /

    ¿Cómo poder usar el trabajo cooperativo con estudiantes con habilidades educativas diversas (EHD), en las que algunos estudiantes no tienen la madurez para aceptar quizás la equivocación ?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Meliza Mesa / /

    Como trabajar el aprendizaje cooperativo desde el area de matematicas?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • gildardo bañol / /

    ¿Cómo llegar a estos estudiantes que les gusta trabajar solos? En grupos donde existen varios lideres ¿Cómo poder llegar a un acuerdo que no afecte el desarrollo de las actividades?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Santiago Martínez / /

    Me gustaría saber cómo aplicar las estrategias del Aprendizaje Cooperativo con estudiantes que tienen dificultades de aprendizaje, especialmente niveles atencionales muy bajos e hiperactividad.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Judith Alvarez / /

    Si bien el primer riesgo es que los estudiantes confundan el trabajo cooperativo con trabajo en gruppo, cuáles son los mínimos que se requieren por parte de los estudiantes para saber que estan preparados para la realizar un desempeño en aprendizaje cooperativo? Qué necesito para atender aquellos estudiantes que dejan que uno o dos compañeros realizen todo el desempeño asignado?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Javier Arturo Hernández Rosas / /

    Quisiera saber si existe algún documento o experiencia de aprendizaje cooperativo para desarrollar el aprendizaje de una segunda lengua. Muchas gracias.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Sandra Caicedo / /

    ¿Existe diferencia en lo entendido por trabajo cooperativo y trabajo colaborativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Vito Giancarlo Sandoval Certuche / /

    #aprendizajecooperativo ¿Cómo involucrar a la reflexión del aprendizaje cooperativo a compañeros docentes pero también a las directivas de la institución?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • MAURICIO MONTEALEGRE / /

    ¿Qué estrategia implementaron en el Colegio La Consolata, para que sus maestros se comprometieran a cambiar la estructura de aula? Lo digo porque observo que son mas resistentes al cambio de paradigma los maestros que los estudiantes.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luz Marina Álvarez Álvarez / /

    ¿Cómo desarrollar en los estudiantes proactividad por el trabajo cooperativo? cuando tenemos estudiantes esquematizados en el ejercicio individualizado o competitivo entre ellos mismos. El esquema de acción y paradigma debe cambiarse en docentes y estudiantes.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • DUVÁN URREGO CARDONA / /

    ¿Qué relación encuentra entre el Modelo Cooperativo y el Modelo de Pedagogía Conceptual?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Elizabeth Amarillo amaya / /

    Mas que una pregunta quiero compartir una experiencia significativa de aula donde fortalezco las habilidades para la vida a traves de diferentes acciones que no solo fortalecen los aprendizajes significativos si no que se mejora el clima escolar y los resultados academicos son muy satisfactorios y todo esto tambien a partir de un trabajo colaborativo donde se involucra la comunidad educativa .

    Respuestas (1) Responder
    • Erika Plata

      Felicidades, es grato conocer este tipo de experiencias, motivan a replicarlas y sobretodo demuestran que la actividad docente ha dejado de ser transmisora para convertirse en constructora de las personas que el mundo actual necesita. Gracias y bendiciones.

  • Patricia Pedroza Cortés / /

    ¿Cuál es la metodología pertinente para la implementación del Aprendizaje Cooperativo? ¿En qué porcentaje se debe implementar la estructura de aula de Aprendizaje Cooperativo?

    Respuestas (1) Responder
    • MAURICIO

      He leído que entre un 60 y 70%

  • Betty Blanchar Perez / /

    Es necesario que en el aprendizaje cooperativo siempre se le asignen roles a los estudiantes?

    Respuestas (1) Responder
    • MAURICIO

      Lo ideal es que inicialmente los profesores asignen siempre los roles, hasta que se interioricen en los equipos de aprendizaje, luego se puede permitir que ellos mismos elijan su rol dentro del equipo.

  • FLOR CELINA PERAFÁN NARANJO / /

    ¿De qué manera se conectan los aprendizajes cooperativos con la cinco mentes del futuro de Howard Gardner? Mente disciplinada Mente ética Mente de creativa Mente sintética Mente respetuosa

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Sandra Villada / /

    ¿como desarrollar el trabajo cooperativo fomentando la interacción social para alcanzar el objetivo común? ¿como hacer para que cada miembro del equipo se involucre en el trabajo activamente? ¿como manejar las discusiones y peleas dentro de los miembros del grupo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Edward Acosta / /

    ¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo? muchas gracias.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Francy Johana Sierra Diaz / /

    ¿Cómo trabajo aprendizaje cooperativo cuando tengo estudiantes de inclusión con dificultades complejas de aprendizaje?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Gladys Cecilia Durango Osorio / /

    Que relación tiene el aprendizaje cooperativo con la teoría de Las inteligencias múltiples?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Sara Velez / /

    ¿ Es posible concebir una escuela inteligente, cuando muchos docentes siguen enseñando de una manera ? ¿ Cómo transitar después de la ruptura de escuela plana ? ¿En que lugar se encuentran las escuelas que no han dado el primer paso a la ruptura de la escuela plana ? ¿Cuáles son los riesgos a nivel psicológico que corren los niños al estar inmersos en una escuela plana? ¿Cuáles han sido los resultados más relevantes al iniciar su trabajo con escuela inteligente ?

    Respuestas (1) Responder
    • Sara velez

      Repito la pregunta 1. * ¿ Es posible concebir una escuela inteligente, cuando muchos docentes siguen enseñando de una manera tradicional?

  • nicanor lea / /

    ¿Qué relación tiene el aprendizaje cooperativo con la teoría de las inteligencias múltiples?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ana María Rosero estupiñán / /

    Buenas tardes, La Institución Educativa Juan Pablo II del Municipio de Nariño cada año realiza las compras de textos de esta editorial y no han registrado la institución para hacer uso del libro virtual. por lo cual noes posible hacer uso de este recurso. gracias por su atención Ana María Rosero Estupiñan Docente area Ciencias Sociales.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Diana Milena Calderón Florez / /

    Buena tarde es tan amable y me puede regalar el pin de saberes lenguaje y matemáticas grado tercero. Gracias

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • RAÚL ELÍAS BADER CORREA / /

    1.¿Cómo se puede integrar el aprendizaje cooperativo haciendo uso de las Ntic? 2. ¿De qué manera integramos a los padres de familia en el aprendizaje cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Maria Imelda Diaz Diaz / /

    En matematicas y fisica, ¿ como se puede evidencia el apendizaje cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ROXANA GÓMEZ / /

    Buenas tardes : Innovar en nuestras aulas se hace cada vez una necesidad apremiante, pero ayudar a nuestros estudiantes con algunas discapacidades también: ¿Cómo el Aprendizaje Cooperativo ayuda a los estudiantes con discapacidad a mejorar sus procesos? Ejemplo: Estudiante con discapacidad de nivel alto en su memoria a corto plazo... ¿Cuándo nos damos cuenta que el A.C. se ha vuelto un grupo más de trabajo? El formato de planeacion que sugiere Anna La Prova (2017), se ajusta a los requerimientos de un Aprendizaje Cooperativo bien planteado para ser desarrollado en el aula. Cuando los docentes observamos que la mayoría de estudiantes No Investigan: ¿Qué estrategias podemos usar? ¿Cuál es el papel de los padres en el A.C, ya que en la actualidad son muy limitadas las veces que ellos hacen parte de la escuela? Si bien es cierto, el docente toma decisiones frente al trabajo cooperativo y a la planeación y puesta en marcha del mismo ¿Cómo puede evidenciar que realmente el desarrollo de ese trabajo es lo que sus estudiantes requieren? ¿En un rango de porcentaje que tan útil es premiar a los equipos participantes? ¿Se puede evaluar el A.C individual, grupal y por medio de la auto evaluación, coevauación, es valido? GRACIAS.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • fidel esteban aguilar valencia / /

    no entiendo trigonometria

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Teresita Alvarez Hincapié / /

    1. ¿Qué tiempo se debe manejar en este trabajo, aprendizaje cooperativo para cada una, ó alguna de las estrategias planteadas en el documento, cuando a la semana solo de clase son dos horas? 2. ¿Cuál es el papel del maestro en esta propuesta? 3. Antes de realizar las actividades, los estudiantes deben hacer lecturas previas? O son actividades para complementar la clase de algún contenido? 4. ¿Cómo a través de este aprendizaje cooperativa los estudiantes pueden colaborar con su entorno próximo y complementarlo con lo social.? 5. ¿Para trabajar este aprendizaje cooperativo, máximo cuantos estudiantes debe haber por aula? 6. Para trabajar este aprendizaje cooperativo en el aula, a nivel del colegio ¿debe haber un pensum especial?o es el mismo del ministerio de educación nacional. Sí es el mismo del ministerio de educación de Colombia, ¿como se hace para cumplir con estándares altos de aprendizaje, no los mínimos? 7. S

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ROSELINA FLOREZ HIGUERA / /

    ¿Por qué el aprendizaje cooperativo y no colaborativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ROSELINA FLOREZ HIGUERA / /

    ¿ COMO PUEDE EVIDENCIARSE EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN UN AULA MULTIGRADO?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luz Cubillos / /

    ¿En una sociedad tan competitiva qué deben hacer las escuelas del país para promover el aprendizaje cooperativo? ¿Cómo generar políticas públicas que propendan por el desarrollo e implementación del aprendizaje cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Adriana María Ortiz Rodas / /

    Qué diferencia existe entre el aprendizaje cooperativo con otros tipos de aprendizaje colectivo como son el colaborativo, el grupal, el de equipo y el mismo colectivo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • sharick nicolle uribe mateus / /

    como ingreso al foro

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • REYES MATILDE OCHOA DITTA / /

    AY DIFERENCIAS ENTRE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Flavia Leguizamón Solano / /

    ¿Como trabajar el aprendizaje cooperativo en el nivel de primaria?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • JOSE SALTARIN / /

    COMO PUEDE INDUCIR A MIS ESTUDIANTES AL APRENDIZAJE COOP.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Liliana Gitierrez / /

    Qué aprendizaje significativo como ciudadano aprende un niño

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Martha Sierra Blanco / /

    A partir de que grado se puede implementar el trabajo cooperativo en un aula de clase con 40 estudiantes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Sandra Jeanneth Arcila Narváez / /

    Qué estrategias se implementar de a cuerdo al trabajo colaborativo con estudiantes que tienen diagnóstico y con estudiantes que se niegan trabajar de esta forma.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ana Catalina Morales Escobar / /

    Qué estrategias se implementar de a cuerdo al trabajo colaborativo con estudiantes que tienen diagnóstico y con estudiantes que se niegan trabajar de esta forma.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ericka Patricia Valencia Gonzalez. / /

    ¿ Cuáles metodologías o estrategias se pueden implementar dentro del aula, para fortalecer el trabajo colaborativo en los estudiantes y desarrollar a la vez habilidades básicas de pensamiento?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ericka Patricia Valencia Gonzalez. / /

    ¿ Cuáles son los elementos o criterios básicos que diferencian el trabajo colaborativo del trabajo en equipo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ericka Patricia Valencia Gonzalez. / /

    Si bien es cierto que el trabajo colaborativo mejora el aprendizaje en los niños y jóvenes, ¿ Cómo lograr vincular esta estrategia de aprendizaje desde la etapa escolar, para lograr formar verdaderos estudiantes con mejores competencias y emocionalmente aptos para trabajar con sus pares, sin que se confunda trabajo colaborativo con trabajo en equipo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Edith janz Valencia / /

    Qué elementos caracterizan el aprendizaje colaborativo, para que no se tome como trabajo en equipo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • María Eduvigis Vargas Mejía / /

    Estrategia para que los maestros tengan conciencia que el aprendizaje de sus estudiantes también depende del proceso de enseñanza que ellos han venido realizando.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Alba lisset aguilar / /

    El aprendizaje colaborativo es la nueva , tendencia de nuestra nueva escuela

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Carolina Cifuentes / /

    Como comenzar el trabajo cooperativo en el preescolar?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Marta Ligia Morales Berrio / /

    ¿El aprendizaje cooperativo toma en cuenta el trabajo individual del estudiante?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luis Eduardo Payares Porto / /

    ¿Que diferencias o similitudes especificas, tienen el aprendizaje en equipo y el aprendizaje cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • EDITH SOFIA BUENO RUIZ / /

    Como sería el trabajo cooperativo en la educación inicial.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Flor angela Castellanos / /

    De que Manera el aprendizaje cooperativo potencia y complejiz el conocimiento

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Myriam Leonor Ruiz Rodriguez / /

    ¿ hay algún esquema dentro del aula "proxemica" para trabajar el trabajo cooperativo? (hileras, filas, grupos de a cuatro)

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ángel Emiro Valoyes Mosquera / /

    Dan certificado?

    Respuestas (1) Responder
    • Santillana Colombia

      Buenas tardes, aún no contamos con certificado, pero estamos trabajando en ello para que próximamente esté disponible. ¡Un saludo!

  • Gladys Janeth Galvis Ayala / /

    Cómo convergen aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. ?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Carolina Escobar Jaramillo / /

    Cómo "migrar" con los estudiantes hacia una propuesta de trabajo en clase por grupos, hacia el trabajo cooperativo? Cambiando concepciones?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Diana Marcela Vanegas Charry / /

    Aprendizaje cooperativo en la educación inicial.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
    • No hay respuestas
  • Dalia Duenez / /

    Como se introduce aprendizaje cooperativo en matemáticas

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • janeth stella lozada lozada / /

    Los incentivos para la lectura, técnicas para compresión de lectura. gracias.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • BICEIDA TORRES / /

    ¿cómo potenciar la investigación en el aula a través de este aprendizaje corporativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ernesto Moreno / /

    ¡De que manera se puede realizar la unión entre la Metacognición y la Neuropedagogía con el trabajo Cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ABIDALID NOVELIZ JAIMES LEAL / /

    ¿Quisiera un ejemplos práctico donde se vea el funcionamiento del aprendizaje cooperativo en clase con chicos de primaria?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • María Isabel Rojas Triana / /

    Cómo desarrollar competencias genéricas en los estudiantes universitarios, mediante aprendizaje colaborativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Alba lisset aguilar / /

    que aporte debe generar para aula inteligente

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Margarita Emilce Monsalve Uribe / /

    Que estrategias utilizar para implementar el aprendizaje cooperativo en grupos demasiado numerosos y niños muy pequeños.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Edwin frey Contreras gomez / /

    Soy docente de música. La materia es muy especifica cuando se habla de instrumentos. En donde se requiere la atención y la concentración para poder desarrollar un objetivo especifico en grupo. Asumiendo las explicaciones de un proceso armónico o melódico. Sin embargo concidero que no se puede crear algo nuevo cuando el estudiante no tiene claro como funciona un ensamble grupal. Entonces ¿cual es la mejor manera de que un estudiante llegue a desarrollar un proceso grupal sin estancar dichas practicas netamente en algo hipotetico sin tener bases sobre una practica concreta?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Marcela Diaz Gonzalez / /

    Ejemplos practicos para implementar el aprendizaje cooperativo en clase.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Myriam Medina Bastidas / /

    Quiero que mi grupo de séptimo sean unos lectores excelentes para que sean personas competitivas.como hago ya que no les gusta leer y tiene poca comprensión lectora, gracias por las estrategias que me puedan brindar.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Dayana alejandra Palmar altamar / /

    Costo

    Respuestas (1) Responder
    • Santillana Colombia

      Buenas tardes, el foro virtual no tienen ningún costo, solo debes registrarte en nuestro formulario para asegurar tu cupo. Feliz día.

    • Santillana Colombia

      Buenas tardes, para participar solo debes registrarte en el formulario que se encuentra en este sitio web dando clic al botón "Inscripción al foro". ¡Saludos!

  • Martha Patricia Gómez / /

    La cultura de una región influye notablemente en el comportamiento lector de los estudiantes. Qué estrategias aplicaríamos con familias que no poseen el hábito lector debido a que nuestro municipio es industrial y todos sus habitantes tienen múltiples ocupaciones que les impiden ser lectores?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Sandra Rocío Camacho Peña / /

    Cómo involucrar a la familia dentro de las técnicas del trabajo y aprendizaje cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luis Arrieta / /

    Como desarrollar competencias del área químicas en ambientes cooperativos,

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • MARIA NIEVES GUZMAN GONGORA / /

    Las memorias del foro quedan en alguna carpeta especial.

    Respuestas (1) Responder
    • Santillana Colombia

      Buenas tardes. Una vez se transmita el Foro, podrás encontrar la grabación en este mismo sitio web. ¡Saludos!

  • MICHAEL ROLLER ACOSTA ACOSTA / /

    Cómo implementar aulas inteligentes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • JANEIRIS ROMERO / /

    TENIENDO EN CUENTA QUE MUCHOS NIÑOS QUE PASAN DE PREESCOLAR A PRIMARIA AUN NO SABEN LEER O ESCRIBIR, ¿QUE ESTRATEGIA ME RECOMENDARÍAS PARA IMPLEMENTAR ESTE APRENDIZAJE EN ESTOS NIÑOS?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Norma Semma / /

    Cómo trabajar con las Universidades que ofrecen formación pedagógica, para que estos temas tan importantes como Aprendizaje Cooperativo, Clima de Aula, Manejo de Grupos y Disciplina, y Evaluación del Aprendizaje, desde una formación práctica, no sean completamente ignorados, de forma que los maestros llegan a trabajar repitiendo lo que por años, hicieron con ellos desde la enseñanza tradicional, y con un liderazgo de aula completamente nulo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Analida López Gómez / /

    Qué competencias desarrolla el aprendizaje cooperativo

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • CESAR TULIO ARIAS MEDINA / /

    Teniendo un diagnostico del ritmo de aprendizaje y la inteligencia múltiple de los educandos, como seria conveniente organizar un grupo de trabajo colaborativo, teniendo en cuenta también los intereses y empatia de los educandos.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ana Cecilia Ossa Taborda / /

    Cómo garantizar en el trabajo cooperativo, q todos los conceptos esenciales, fueron adquiridos por cada uno de los estudiantes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Arbey Pinilla Gutiérrez / /

    Cómo implementar la propuesta en el aula? si los docentes no están dispuestos...

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Olivia Viloria montes / /

    Desde el aprendizaje colaborativo, como se fomenta el conocimiento y la competencia laboral?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Rosalba Mejía / /

    ¿Qué hacer, o qué estrategia emplear para que los estudiantes de primaria desarrollen trabajos en equipo, con responsabilidad, entusiasmo y entrega, sin discusión distractora, donde todos los integrantes se motiven y respondan acertadamente, ya que por mas interesante que sea el tema, siempre trabajan unos pocos, no todos y no hay buenos resultados en el aprendizaje cooperativo.? Gracias.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • MARTHA SOFIA VARGAS PARDO / /

    ¿Aprendizaje cooperativo o colaborativo? es igual en todas las áreas de aprendizaje?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Lawis Magnolia Vega Vargas / /

    Pueden las pruebas estanderizadas obstaculizar o aportar al aprendizaje colaborativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ángela Mariela Pérez Yate / /

    Buen día: Mi pregunta se basa en los niños de preescolar, si bien a los niños en edad preescolar les gusta compartir juegos y espacios de aprendizaje con los demás también cuando los nenes son muy pequeños no les es tan fácil, compartir con todos por aquellos que todo lo quieres para sí. Entonces como lograr empalmar el aprendizaje cooperativo sin que se genere entre los niños peleas o malos ratos entre ellos y que se logre el objetivo trazado? Mil gracias. Ángela Pérez.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Linith Patricia Ortega Contreras / /

    ¿ Qué estrategia se debe implementar con estudiantes que por su patología trabajan mejor individualmente que en grupos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Nadia Patricia De La Hoz Valencia / /

    *Como implementar el aprendizaje cooperativo en nuestros estudiantes ? * Que técnicas motivacionales se pueden utilizar para este tipo de aprendizaje

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • OLGA LUCIA LOPEZ PATIÑO / /

    como realizar aprendizaje cooperativo, sin que la actividad preparada se desorganice

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Delfina Isabel Gutiérrez Álvarez / /

    Me gustaria aprender un método innovador para enseñar a leer a niños de extra edad o problemas en la lectura y escritura

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Viviana Patricia Oyola Tobón / /

    Buenos días. Gracias por pensar en nuestra institución todas las herramientas que nos puedan brindar para colocar en práctica con nuestros estudiantes sería genial. Si nos pueden brindar estrategias para trabajar y facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yudy Esperanza Guerrero Sierra / /

    Cómo incentivar el cooperativismo en la educación primaria y que estrategias utilizar para lograr un enlace casa colegio.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • NIDIA TRINIDAD León Gañán / /

    El aprendizaje cooperativo puede llevar al niño a la formación de un proyecto de vida cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
    • No hay respuestas
  • Yaneth Beltran / /

    Cómo se trabaja el cooperativismo en el aula de educación inicial y que impacto tiene en el aprendizaje de los niños y niñas.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • GISSETTE ESCORCIA / /

    DESDE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA QUE TIPO DE ACTIVIDADES RECOMIENDA PARA DESARROLLAR UN TRABAJO COOPERATIVO?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Jenny Alexandra Alvarado Espinosa / /

    ¿Como hacer mas evidente el aprendizaje cooperativo en el aula de clase?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Maria Josefa Palacios Mosquera / /

    ¿Que estrategias implementar con niños con NEE apartir del trabajo cooperativa?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Blanca Pinzón / /

    ¿Cómo trabajar con grupos grande s en inglés l la escuela Inteligente?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Franklin Gonzalez alvarez a / /

    Porqué no se cambia totalmente la forma de evaluar y se hace del aprendizaje mas práctico y q los estudiantes desarrollen mas su capacidad cognitiva y de observación para q sean analíticos y criticos aplicando el aprendizaje cooperativo y significativo? Por favor necesito conseguir textos de biologia ciencias naturales noveno y décimo gracias

    Respuestas (1) Responder
    • Santillana Colombia

      BUENAS TARDES, SI DESEAS REALIZAR COTIZACIONES DE NUESTROS TEXTOS POR FAVOR PUEDES CONTACTARTE AL 018000978978, ALLÍ UNO DE NUESTROS ASESORES COMERCIALES TE BRINDARÁN AYUDA A TU SOLICITUD. FELIZ DÍA.

  • Vilma Beatriz Benavides Méndez / /

    ¿Cuál es la diferencia entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo?. ¿Cuál es la importancia del trabajo cooperativo en la pedagogía por proyectos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • NESTOR ELEVEL GARRIDO MENDOZA / /

    QUE MATERIAL DE VIDEOS DE FISICA CUENTA SANTILLANA

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Conrado Alonso Zuluaga Hoyos / /

    Es posible hacer del aprendizaje cooperativo un aprendizaje significativo como lo podemos dimensionar en la realidad de nuestras aulas con grupos heterogeneos y de numerosos.?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • olga nelly santacruz gutierrez / /

    ¿como se puede trabajar el aprendizaje cooperativo cuando se tienen dos niveles diferentes? como el nivel de preescolar grado cero y el nivel de básica primaria grado primero.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Nelly Rivera / /

    Cómo el aprendizaje cooperativo nos puede ayudar para el desarrollo de las inteligencias múltiples.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ludivia Ramírez Forero / /

    Qué criterios se deben seguir en la organización de los grupos cooperativos para no redundundar en un mismo grupo con mayoría de estudiantes creativos, que aquellos aventajados desde la lógica de la razón, quedando el grupo desequilibrado?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ludivia Ramírez Forero / /

    Qué criterios se deben tener en cuenta en la organización de los grupos cooperativos, para que no redundundar en un mismo grupo, con más estudiantes creativos, que aquellos aventajados desde la lógica de la razón y que el grupo quede desequilibrado?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Paola Andrea Carvajal / /

    ¿Cómo relacionar el aprendizaje colaborativo con las competencias científicas en educación inicial ? Gracias

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Juan carlos Cardona u / /

    El cooperativismo como eje en los colegios de estrato 1 y 2, teniendo en cuenta la problemática familiar y el entorno social.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • María del Pilar Losada Escobar / /

    Qué estrategias podemos utilizar en los niños de tres años ?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • MARTA CECILIA VALENCIA CASTAÑO / /

    CÓMO IMPLEME NTAR EN EL AULA ESTE TIPO DE APRENDIZAJE QUE INCLUYA A LA FAMILIA COMO EJE CENTRAL DE PARTICIPACIÓN DE LOS PROCESOS, EN ESTOS TIEMPOS DE TANTA SOLEDAD INFANTIL, EN PRIMARIA?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Norma liliana Molano giraldo / /

    ¿En cuanto a procesos de escritura que proyectos colaborativos me recomiendas? Gracias.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Maria fernanda Delgado Lopez / /

    Como fortalecer los valores y el amor por la lectura por medio del trabajo cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Angela Torres Valderrama / /

    como volver la escuela inteligente en un contexto diverso de metodologias y estrategia pedagogicas?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Gustavo Bedoya / /

    ¿Cómo estimular la lectura en niños de primaria?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Lizeth Marcela Romero Nempeque / /

    ¿Siendo el aprendizaje colaborativo una estrategia para el aprendizaje, como se puede establecer habilidades independientes de un estudiante que tenga falencias de autoestima y liderazgo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Carmen de Jesús Ricardo Alvarez / /

    ¿Cómo motivar al estudiante para que sea el protagonista de su propio aprendizaje?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yudi andrea Lozano santibañez / /

    Como implementar este tipo de metodo en niños de transicion?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Aida Yamile Polo Cudris / /

    ¿Es el aprendizaje cooperativo, una estrategia que se aplica en unos momentos determinados de la clase o es un modelo pedagógico que se activa de principio a fin potencializando el proceso integral de los estudiantes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Mary Malagón Camelo / /

    ¿Cómo estimular la lectura y producción textual en jóvenes de bachillerato?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Jacqueline Ramos Romero / /

    Que diferencia hay entre aprendizaje cooperativo y colaborativo? En niños de primero cual de los dos aprendizajes es mejor implementar?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Soraya Parra / /

    Como implementarlo en un colegio con metodologias tradicionalistas?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ana Benavides arias / /

    Como seria el proceso de aprendizaje con este proyecto cooperativo? Como se involucrarian las areas y asignaturas dn este proceso?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ana Cecilia Diaz Rodríguez / /

    Fecha del foro

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • REMBERTO DALMIRO CASTRO CUERO / /

    ¿cómo se realizan los procesos de evaluación en el aprendizaje cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ILSE JEANNETTE MAYORGA CAMACHO / /

    Como cambiar la mentalidad del docente frente a nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje para que el no lo vea "Mas Trabajo"

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • H Claudia Patricia Chaux Rojas / /

    Cómo evidenciar el aprendizaje significativo de los estudiantes , desde el trabajo cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Edilma Castro / /

    Soy docente de una escuela multigrados, los seis grupos a mi cargo. Trabajo por proyectos y le apuesto al trabajo cooperativo, ese donde los estudiantes reconstruyen conocimiento y se fortalecen unos con otros pero... En este momento tengo una barrera los estudiantes se hacen competitivos negativos pues buscan saber más que los otros aunque se ayuden por momentos buscan que se les reconozca individual ¿Que he hecho mal? Gracias por su orientación.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Dora Alicia Montaño caicedo / /

    ¿Cual es el principal elemento del aprendizaje cooperativo en la actualidad.?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Gloria Patricia Díaz calvo / /

    Como crear en los estudiantes el hábito de la lectura en etapa de primaria..cuando desde ya no les gusta

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Berenice Zárate Peña / /

    ¿Qué condiciones requiere una I.E para llevsr a cabo el aprendizaje cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Diana Amortegui / /

    Como implementar el aprendizaje cooperativo en aulas con 42 estudiantes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Nelly Zoraida Cuero Ortiz / /

    Cómo lograr análisis crítico en los estudiantes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Maria Elizabeth Contreras Popayán / /

    Trabajo cooperativo y trabajo en grupo / en equipo son similares?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
    • No hay respuestas
  • Luz Angela Abella Barrera / /

    Qué diferencia hay entre aprendizaje cooperativo y aprendizaje colaborativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Miryam Patricia Avila Torres / /

    ¿Estas tecnicas tanbién pueden ser aplicadas en el preescolar?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • José Luís Gamez Villalobo / /

    Se puede aplicar esta técnica en el prescolar

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Martha Aponte / /

    Que diferencia hay entre aprendizaje cooperativo y colaborativo

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Diana Alexandra Guarin Rodriguez / /

    Muy buenas noches. Mi pregunta es la siguiente: Teniendo en cuenta que en el aula de clase se encuentran estudiantes con diversas necesidades educativas, diferentes ritmos de aprendizaje e intereses variados; ¿De qué manera se puede potencializar en el aula el trabajo cooperativo y permitir que los estudiantes desarrollen las competencias pertinentes al área de conocimiento?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Martha Liliana Lozano / /

    Cómo puedo fomentar el trabajo colaborativo en niños de 4 años

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Martha Liliana Lozano / /

    Que eficacia tiene el trabajo colaborativo? Desarrolla capacidades grupales? O también ayuda a las capacidades individuales?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • GLORIA INÉS IDROBO LOZANO / /

    ¿Cómo implementar en las Instituciones Educativas una estructura de trabajo de cooperativa, en una sociedad competitiva y excluyente?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Alejandra Becerra / /

    Trabajo colaborativo

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Claudia Duran / /

    Qué diferencia sustancial hay entre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Rosalba Marriaga López / /

    Que actividades se pueden realizar para fomentar la cooperación en clase de matemática?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Martha Victoria Gama Solano / /

    ¿Cuál sería la mejor estrategia para implementar el aprendizaje cooperativo con cursos numerosos (más de cuarenta estudiantes)?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Jenny Andrea Arias Arango / /

    Qué diferencia hay entre pedagogía activa y aprendizaje cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Alba Enit Pulido Diaz / /

    Como promocionar el aprendizaje cooperativo en el aula y entre los docentes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Carlos Eduardo Escobar Cardenas / /

    Inscripcion

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Dairo Mosquera / /

    Se deben repensar las pruebas saber a partir de los postulados del trabajo cooperativo??

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • MARÍA E Arias Sarmiento / /

    Material para el foro ya está disponible.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ERIKA VANESSA QUEVEDO MORENO / /

    ¿COMO FOMENTAR EL TRABAJO COOPERATIVO EN ESTUDIANTES CUANDO SU CONTEXTO FAMILIAR ESTA ENMARCADO POR LA INTOLERANCIA (AGRESIVOS)?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Aura Graciela Rodriguez Chamorro / /

    Còmon funciona el foro?

    Respuestas (1) Responder
    • Santillana Colombia

      Buenas tardes. Para participar en el Foro Santillana Plus "Aprendizaje cooperativo" con José Marino Gallego debes asegurar tu inscripción en este sitio web dando clic en el botón "Inscripción al Foro", te enviaremos un correo electrónico con toda la información para conectarte el próximo 30 de mayo a las 6:00 p.m. en la transmisión del Foro. ¡Un saludo!

  • Sandra Lujana Pinzón Bohada / /

    En una sociedad egocentrica, cómo llevar a la comunidad Educativa a desarrollar y asumir está nueva perspectiva entorno al desarrollo del conocimiento?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Mayerli Avila / /

    Que otras metodologias se manejan para un trabajo cooperativo y su aprendizaje en niños de quinto de primaria

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Rocío Robayo / /

    Que diferencias hay entre el trabajo colaborativo y cooperativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yanin Cristina González Gonzalez / /

    Como hacer que las adolescentes trabajen cooperativamente ?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • David Marroquin / /

    Buenas tardes, muy interesante la tematica, mi pregunta es la siguiente ¿el aprendizaje cooperativo surge unicamente cuando los 3 sujetos del acto educativo están en plena armonia, o es posible que al existir una brecha entre alguno de los sujetos se pueda ver truncado el proceso de colaboración y crecimiento? y si es así ¿pueden los otros dos sujetos ayudar a mejorar al tercero?. Gracias

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas