Page 126 - Lecturas sobre lecturas
P. 126

126
Segunda parte en el que Teresa Panza entrega las cartas para que las lea el cura: “leyólas el cura de modo que las oyó Sansón Carras- co, y Sansón y el cura se miraron el uno al otro, admirados de lo que habían leído”.
Domingo Faustino Sarmiento, escritor, educador y presidente de Argentina en el siglo XIX, fue el creador del sistema de biblio- tecas populares de Argentina y en algunas de sus cartas íntimas propone a sus amigos de distintas ciudades y pueblos pequeños del interior del país, la formación de “clubes de lectura” y “bibliotecas circulantes” en la que los vecinos de una pequeña población com- parten los libros y un tiempo de lectura y discusión. En una carta de del 12 de agosto de 1883 diri-
gida al sanjuanino Segundino Navarro se entusiasma con la idea de las bibliotecas circulan- tes, bibliotecas que ofrecen sus servicios en las casas o, como la biblioteca de San Fernando que provee de libros a los ni- ños de las Islas en el Delta del Río de la Plata. “Establezcan premios de lectura en todos los barrios, en todas las Escuelas, es poca cosa para hacer leer”, se entusiasma Sarmiento y a continuación precisa:
En algunas aldeas americanas


































































































   124   125   126   127   128