Page 57 - Lecturas sobre lecturas
P. 57

compartir la pregunta sobre la pro- pia experiencia de la lectura. Una consigna de trabajo inicial tiende precisamente a revisar la propia historia de lector, desde la infancia hacia delante. Se les pide a los par- ticipantes que recuerden una escena entrañable que los haya marcado en su relación con la lectura; se trata de reconstruir un recorrido auto- biográfico en el que la experiencia de la lectura podría estar presente de muchas maneras. Una de ellas, mayoritaria en distintos grupos de docentes -tal como lo advierte en
el análisis de sus experiencias en la coordinación de talleres de lectura para docentes, la especialista Al- cira Bas- recupera la lectura libros de aventuras, colecciones de revis- tas de comics, leyendas, biografías, poemas, libros históricos y perio- dísticos, poesías. Pese a haber leído mucho, estos grupos no se conside- ran lectores porque no habían leído aquellos libros reconocidos como prestigiosos, como los autores clá- sicos, porque no lo habían hecho con asiduidad o porque en la ac- tualidad no leían textos de ficción. Al respecto incluyo un registro de
57


































































































   55   56   57   58   59