Page 139 - Lecturas sobre lecturas
P. 139

de cuentos de literatura infantil en un grupo de mujeres a cargo de un comedor infantil que da de co- mer a ciento cuarenta niños de un barrio muy pobre de la ciudad de Paraná. Allí el entusiasmo por las historias llevó a dos adultas ma- yores analfabetas a memorizar los textos para luego poder re-narrar- los a los niños. Otras mujeres que sí sabían leer les leían a aquellas y en esa escena la apropiación por vía de la oralidad y la memoriza- ción de un producto de la cultura escrita fue posible la construcción de una representación de lo escrito y de lo narrativo que llevó a estas
139
mujeres a interesarse por participar de alguna actividad de alfabetiza- ción: leer y escribir se convirtió en una nueva expectativa para estas nuevas narradoras que nunca antes habían estado en contacto con esas formas de literatura. Poco habían tenido que ver nuestras previsio- nes como equipo técnico, con lo programado por el narrador y por la especialista en literatura infan- til, todos desbordados por el hecho de que esta presencia de analfabe- tos desbarató positivamente cual- quier idea clásica de la promoción de la lectura.
Recuerdo haber observado en el


































































































   137   138   139   140   141