Page 140 - Lecturas sobre lecturas
P. 140

140
año 2000 el trabajo de la profeso- ra Cristina Blake –tallerista el Plan Nacional de Lectura- en una escue- la de la periferia urbana de la ciudad de San Juan con un auditorio hete- rogéneo de unas cincuenta personas conformado por maestros, porteros, personal de cocina, directivos, bi- bliotecarios y madres de los niños. Cristina leyó un cuento de Silvina Ocampo que los interpelaba desde la cuestión del miedo y esta escena fue posible observar cómo esas ex- periencias previas, literarias y de la vida, generaban una proliferación infinita de sentidos en construc- ción, de impresiones compartidas, de relaciones sorprendentes donde la llamada “comunidad educativa”, sin que nadie haya faltado a la cita, compartía una experiencia cultu- ral en el marco de la escuela. En un taller con docentes y padres en otra escuela primaria de la ciudad de San Juan, se le propuso al gru- po la lectura de cinco textos breves, algunos narrativos y otros poéticos. Se planteó que debían elegir uno de esos textos y luego decir por qué. Pasado el tiempo de la lectura, lla- mó la atención el hecho de que uno


































































































   138   139   140   141   142