Page 138 - Lecturas sobre lecturas
P. 138

138
con la lectura cuando un adulto mayor analfabeto descubre un bien cultural hasta entonces distante y desconocido? ¿Qué pasa con la lectura en ámbitos donde un cierto sistema de valores y disposiciones hacia la cultura letrada y hacia el texto escrito se halla francamente obstaculizado pues no se han dado las condiciones ni las experiencias vitales mínimas para la construcción de unas predisposiciones básicas en esta dirección?
Es más: podríamos preguntarnos ¿en qué sentido creemos que la ex- periencia de lectura podría conver- tirse en un incentivo eficaz a la hora de revertir situaciones de exclusión
educativa y cultural, en un acicate estimulante en el contexto de una escuela que se pregunta cada día con más insistencia sobre su fun- ción y su sentido, en un señuelo atractivo en los procesos de la al- fabetización permanente y en una arma segura en la formación de una ciudadanía activa y crítica?
Frente a estas preguntas acucian- tes, me repliego en mis propios re- latos que son relatos de experien- cias donde la narración se hallaba presente. Me pareció sorprendente el impacto que había generado la narración y la lectura en voz alta


































































































   136   137   138   139   140