Page 14 - Lecturas sobre lecturas
P. 14

14
señanza que actualmente oímos, por otro, es inevitable volver a pensar en esta práctica a partir de los desafíos que supone un nuevo mapa social ar- gentino, en el que las diferencias se profundizan, las brechas se alargan y donde las distancias entre la cultura del profesor y la cultura del alumno son cada vez más pronunciadas.
En el marco de las transformaciones de los sistemas educativos en nues- tros países en los que la tendencia es a la ampliación de la obligatoriedad, extendiéndose así la educación básica hasta la escuela secundaria (o parte de ella), parece una sutileza de hombre de letras dedicarse a pensar en las
tenues distinciones entre la compren- sión de un noticia periodística fuer- temente canónica desde un punto de vista narrativo y las transgresiones posibles en el orden del discurso ope- radas en un cuento de Borges o en un poema de Sor Juana Inés de la Cruz. Más sutil será considerada la intención de diferenciar desde el punto de vista de los sujetos, la comprensión que de uno u otro texto realizarán los alum- nos de un bachillerato nocturno de las afueras de la ciudad de Jujuy, los de una secundaria privada del barrio de Belgrano en Buenos Aires o los de


































































































   12   13   14   15   16