Page 15 - Lecturas sobre lecturas
P. 15

una comercial vespertina de Florencio Varela o las variantes de estas escue- las en un barrio periférico de Mede- llín, en un barrio pobre de México o en un pequeño poblado de Bolivia. Sin embargo, creo que no existe un desafío más crucial, y a la vez más apasionante, que la posibilidad de construir una enseñanza con los su- jetos, inclusiva, que, a partir de una práctica artística, recoloque la cues- tión de los saberes, las experiencias, los deseos, los gustos. La situación se presenta hoy compleja. En los úl- timos años, con las orientaciones pro-
15
pias de enfoques centrados en teorías lingüísticas, se ha producido un cierto desplazamiento de las prácticas de la enseñanza literaria, cuyo lugar ha sido ocupado por la consideración de los llamados “otros discursos sociales”. Si la literatura puede permanecer en el currículum es siempre y cuando acep- te el lugar que se le asigna en el nue- vo pacto: la de ser un discurso social más. Sólo bajo este disciplinamiento será tolerada y se le permitirá -a la manera de una lámina decorativa su- jeta con chinches sobre el bastidor de la pared del aula- adornar algún tiem- po, algún espacio, de la rutinaria vida escolar. Un rincón de lectura, una hora


































































































   13   14   15   16   17