Page 143 - Lecturas sobre lecturas
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sacrilegio del orden de lo oral en contra de lo escrito. Sería conside- rado una malversación del orden de lo escrito en pos de una divul- gación mal entendida.
Uno podría pensar que lo que sub- yace en esta concepción es una represión del cuerpo y de la voz. Y ciertas observaciones de prác- ticas de formación docente tanto en primaria como en secundaria demuestran que es precisamente ese orden del cuerpo y de la voz que se relacionaría con cierta di- mensión “física de la lectura” lo
que no tiene ningún lugar explíci- to en la formación como tampoco en las prácticas habituales que se desarrollan en estas aulas de ins- titutos terciarios del profesorados y de profesorados universitarios. Todos leemos “mal” en voz alta, si entendemos por esto una lectura anodina y desapasionada.
En nuestro cuerpo, en nuestra voz, en nuestros gestos, ademanes, en- tonaciones, respiraciones, mira- das, tartamudeos, titubeos, están presentes significados del plano de la enunciación que repercutirán intensamente en nuestros interlo- cutores. Se trata de reivindicar un orden de lo sensual que afectará al otro.
Los casos antes comentados nos hablan de algunas relaciones so-


































































































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