Page 17 - Lecturas sobre lecturas
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fíos que desde el punto de vista cogni- tivo y cultural proponían algo más que nuestras lecturas de Richard Bach -con- fieso- y de Herman Hesse.
El rito de iniciación reconocía en su ver- sión escolar más conservadora los ripios de una historia literaria enciclopedista y memorizable y de una retórica de recur- sos expresivos que volvía meramente describible lo legible y lo convertía por esta sola operación en ilegible. Reco- nocía la propensión al tedio que podía generar la presencia de un canon inamo- vible, estatuario, que condensaba en sí una estética escolar y una concepción de la literatura. Una vasta zona de no leídos merodeaba la escuela sin que ésta mos- trara una mínima predisposición a saber
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sobre esos textos que estaban ahí, del lado de afuera de los muros. Contra esto -que pudo ser la experiencia escolar de muchos de nosotros-, la escuela –desde hace unos veinte años- viene buscando alternativas. Declaró la guerra al enci- clopedismo, críticó tenazmente sus con- secuencias y buscó edificar otra relación posible entre los sujetos y los textos. Se trató específicamente de eso, si no de una didáctica de la literatura sistemáti- ca, al menos de unas prácticas de lectura (y también de escritura), que buscaban destrabar unas relaciones peligrosas en- tre lectores y textos.
Los que reflexionamos y practicamos desde hace ya tiempo la enseñanza de la literatura estamos empecinados en sos-


































































































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