Page 29 - Lecturas sobre lecturas
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figurado a partir de una suerte de micro-historia de la lectura escolar aún insuficientemente estudiado, con un presente complejo en tér- minos de diversidad de contextos socioculturales y de cambios no- tables en las propias tecnologías de la cultura escrita, es temeraria cualquier generalización en torno a lo que sucede con la lectura en la escuela, acerca de quienes la prac- tican y como lo hacen, acerca de los textos que en ella se leen. No hay aparato de control estatal de tal eficacia, ni paradigma de teori- zación acerca de la lectura de tal legitimidad que pudieran obturar en su afán generalizador las múl-
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tiples posibilidades de teorías y prácticas que la escuela pone en juego. Cada nueva observación realizada en el propio espacio de la escuela, alerta a lo hetero- géneo sin prejuzgamiento algu- no, cada nueva investigación en lectura centrada en los modos de operar de diversos grupos sociales con la lectura, se cons- tituye en una nueva desmentida respecto de cualquier mirada, en definitiva, reproductivista. El sentido común es reproduc- tivista y es esa la operación que queremos evitar a la hora de avanzar en consideraciones


































































































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