Page 31 - Lecturas sobre lecturas
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para el político ni para el pedagogo. La lectura rezuma empiria, lo que se traduce en proyectos editoriales, en políticas de acceso al libro, en polí- ticas curriculares y lingüísticas, en modos de mediar la lectura, en for- mación de maestros y profesores, en prácticas de enseñanza, en dis- cursos acerca de la lectura. Desde hace algunos años, la historia cul- tural, la historia del libro y la lectu- ra y también la historia de la ense- ñanza nos vienen alertando acerca de que la lectura no es mera meta- física sino práctica social moldeada en dispositivos socio-históricos por los que ningún sujeto es propietario –y por ende responsable- de ningún
mandato político, ni pedagógico ni del orden de algún sentido consa- grado y cristalizado sin más acerca de la lectura. El viejo relato nacio- nalista, la perimida estética de las bellas letras o el urgente discipli- namiento de la lengua pierden su fuerza ordenadora y en su lugar, una mirada multiproblemática y por eso necesariamente multidis- ciplinaria nos invita a asumir esa práctica valorada, la lectura, en toda la complejidad teórica, polí- tica y práctica desde donde urge abordarla. No cabe entonces nin- gún sesgo disciplinario, ninguna mirada desde ninguna capilla, nin- gún retaceo corporativo.
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