Page 30 - Lecturas sobre lecturas
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acerca de la lectura en la escue- la.
La lectura, cuyo referente em- pírico se presenta como una di- versidad de prácticas inaborda- ble, necesita de cierto recaudo constante que impida las múl- tiples formas del reduccionis- mo. Allá por los años ochenta cuando en las universidades ar- gentinas comenzaban a circular las teorías literarias dominan- tes, retardadas en circulación gracias al efecto opresivo de la última dictadura cívico-mili- tar, el lugar de las teorías de la lectura no parecía ser el central
en la agenda de la teoría literaria: teorías acaso sospechadas de so- ciologismo o de empirismo, las del lector. Mucha agua bajo el puen- te, desde el campo político-peda- gógico parece habernos advertido de que existían unas condiciones materiales de la lectura a tener en cuenta en nuevas consideraciones sobre la lectura en la escuela.
La lectura rezuma empiria y, siem- pre y cuando no medie prejuicio, esto no habrá de ser un problema para el teórico, ni para el crítico, ni


































































































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