Page 34 - Lecturas sobre lecturas
P. 34

34
no en sentido restrictivo sino en sentido amplio. Si en su misión alfabetizadota la escuela prima- ria había hecho su apuesta fun- damental al aprendizaje de los aspectos del código, desde una posición más globalizadora y cul- tural es necesario resaltar que el acercamiento a la cultura escrita se dará en contexto pues “leer – según afirma la especialista Marta Soler Gallart- implica compartir espacios, construir pensamien- tos y aumentar los aprendizajes y
motivaciones educativas” (2). En este sentido, la autora se extiende en su concepto de lectura dialó- gica sobre la que afirma que: “no se reduce al espacio del aula sino que abarca más espacios: incluye la variedad de prácticas de lec- tura que pueden realizarse en la biblioteca, en actividades extraes- colares, en el hogar, en centros culturales, y otros espacios comu- nitarios, y se realiza con todas las personas que interactúan en las vidas cotidianas de cada niño y


































































































   32   33   34   35   36