Page 67 - Lecturas sobre lecturas
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vienen asociados a otras ideas, a otras imágenes. De este modo, la idea del libro como mundo, por ejemplo, se puede datar le- janamente en la historia (ya está en la Biblia) y vincular con otra imagen: si el libro es un mundo o invita a participar de unos mun- dos posibles, entonces, la lectura como experiencia asume la forma de un viaje, a través de ese o otros mundos. Y como todo viaje habrá de entenderse como un tiempo y
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un espacio recorridos en el que se produce un aprendizaje. El viajero se ha transformado luego de la travesía. Ya no es el mis- mo cuando regresa a casa, como le ha ocurrido al lector que se ha transformado luego de haber atravesado la experiencia de la lectura.
En esta línea de sentido que in- augura la idea de la lectura como viaje, está también la metáfora del puente, que muchas veces se usa para referirse al aprendizaje en general. Atravesar ese puen- te es participar de la experiencia de acceso a diversidad de bienes culturales, lingüísticos y de la cultura letrada en particular.
La metáfora presente en el uso cotidiano del lenguaje parece reconocer su potencia; por una parte la comprensión conceptual se ve facilitada por la elocuencia de la analogía, por esta posibili-


































































































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