Page 69 - Lecturas sobre lecturas
P. 69

69
libros escolares de antaño, al me- nos en mi país)
Pero quizá empezamos a ver al- gunas dificultades, o nos interesa llamar la atención cuando otro tipo de ideas, de representacio- nes, de valoraciones acerca de la lectura y sobre todo, de los lecto- res, se ponen en juego en la arena cultural y pedagógica. Se trata de imágenes acerca del quehacer de los lectores que se refieren a sus actitudes, a sus intereses, a sus desempeños como tales. Se trata de referencias a los lectores que explicitan fuertes juicios sobre sus comportamientos y vienen
asociados a ideas más generales referidas a la cultura y a la edu- cación en la contemporaneidad. Estamos desde hace algunos años, desde hace algunas déca- das preocupados por los desem- peño de nuestros alumnos en la lectura y en la escritura porque observamos que hay problemas a asumir en este campo de la práctica escolar y porque aso- ciamos este estado de cosas a otro más general que afectaría a la sociedad en general. Ya no estaríamos atravesando un tiem- po de sociedades lectoras, de genuinos intereses por la lectura


































































































   67   68   69   70   71