Page 68 - Lecturas sobre lecturas
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dad de asociar una experiencia a otra; por otro lado, la imagen aso- ciada tiene un valor mnemotécni- co, parece que nunca nos vamos a olvidar de estas ideas de que el libro, la lectura, abren un mun- do, proponen un viaje y muchas otras. De algún modo, la metáfora se naturaliza, se percibe como na- tural y gana en poder persuasivo, ya no dudamos de que esto sea así; nos convence; o mejor dicho, ya nos convenció.
Quizá no sean estas metáforas, que parecen referirse a las bonan- zas de la lectura, las que más nos preocupen. Su función ha sido en
la historia la de consolidar una imagen positiva de la lectura, de la que educadores pero también otras personas vinculadas al mun- do del libro nos agarramos para avanzar en nuestra tarea. Estas metáforas fijan ideas, representa- ciones de alta valoración acerca de la lectura en la sociedad y tiene un valor argumentativo indiscuti- ble.
También se han producido me- táforas que asocian la lectura a un proceso nutricio, a la idea de iniciación (se ha hablado en el campo didáctico de “Iniciación literaria”, así se llamaban algunos


































































































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