Page 83 - Lecturas sobre lecturas
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lar, sorprendiéndose de todo ese bagaje diferenciado que la escuela pública está poniendo a disposición, esos sujetos de la sorpresa y de la maravilla si así decidimos percibirlos, nos sorprenderán, si decidi- mos dejarnos sorprender, en el momento en que en una conversación entre lectores en el aula, el maestro propicia el trabajo con la propia cons- trucción de interpretaciones. Investigaciones basada en et- nografías de aula, muestran el modo en que niños y ado- lescentes se apropian de los
textos puestos en juego si esa conversación entre lectores, a la manera en que la sugiere Aidan Chambers, sucede con u maestro que es un media- dor de la conversación, que interviene para dar la palabra, para facilitarla y también para demandar argumentos y jus- tificaciones de lo que se está interpretando, unos argumen- tos y justificaciones que están en el texto pero que a la vez reponen una lectura previa, un dato cultural o una expe- riencia de la vida que, asocia- da, enriquece y singulariza la lectura.
Ahí, el desafío es el de jugar con el límite de la clase orga- nizada, la clase que ha previs- to todo pero que sin embargo deja lugar para lo imprevisi- ble y no tiene miedo de que eso emerja. “Eso”, las lexías, las interpretaciones, los senti- dos culturales, las apropiacio- nes singulares, acaso sentido sesgados, y que alguien po-


































































































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