Page 98 - Lecturas sobre lecturas
P. 98

98
rea de promoción tiene a estos mo- dos de leer como un momento cla- ve. Las operaciones de lectura que despliegan niños, jóvenes o adultos con los que estamos trabajando me- rece toda nuestra atención y nuestro más fino oído: ¿cuáles son las hi- pótesis que realiza un niño frente a la lectura de un texto, o frente a un libro de imágenes? ¿Cuáles son las relaciones que establece un adul- to entre sus experiencias de vida y esas otras experiencias intangibles y a la vez tan cercanas que se repre- sentan en un buen texto de ficción?
Se trata de un desafío que opera en todos los órdenes: lingüístico, cog- nitivo y estético. Leer es un desa- fío, y si en una nueva agenda de la promoción decidimos jerarquizar la lectura de literatura, este desafío se amplifica en la riqueza retórica, semántica y simbólica que todo texto literario acarrea.
Además, la lectura es una expe- riencia que se va desarrollando en el límite entre lo íntimo y lo pú- blico: somos lectores y somos for- madores de lectores, leemos para nosotros o leemos para otros, lee-


































































































   96   97   98   99   100