Page 103 - Lecturas sobre lecturas
P. 103

del coro o dibujar en sus cuadernos de clase imponentes láminas de una lado a otro de la página y sin res- petar los márgenes representando a todo color la clasificación de los vegetales o los cultivos de tal o cual región o alguna escena relevante de la historia nacional, explotando, de este modo, una veta artística a la hora de estudiar ciencias socia- les o ciencias naturales. Revisando viejos documentos y testimonios podremos conocer también al profe- sor Emilio Alonso Criado quien, en una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, hacia fines de los años ’10, les proponía a sus alumnos asistir al teatro o realizar entrevistas a escritores contemporáneos, expe- riencias a partir de las cuales les so-
licitaba escribir críticas periodís- ticas o monografías. Los debates del campo literario de entonces eran parte de las discusiones que el profesor invitaba a compartir a sus alumnos adolescentes. Alum- nos que escribían en sus clases de literatura textos de ficción, cuen- tos poesías y novelas que eran ponderados por su profesor como parte de la formación literaria en la escuela secundaria.
Podríamos afirmar que las expe- riencias de las maestras Cosetti-
103


































































































   101   102   103   104   105