Page 105 - Lecturas sobre lecturas
P. 105

105
nes con la enseñanza de la len- gua pero también con la ense- ñanza del arte, hasta la debatida cuestión metodológica, ¿cómo enseñarla?, la literatura es una de las disciplinas escolares so- bre cuya enseñanza más páginas
han podido ser escritas.
Voy hacer unos breves trazos so- bre la enseñanza de la literatura en mi país en los niveles primario y secundario para poder pensar desde ahí y con ustedes algu- nas cuestiones. Si nos remonta- mos a un par de décadas atrás, a comienzos de los años ochen- ta, cuando entrábamos otra vez en democracia en la Argentina,
podremos recordar que aquella fue una época de destape: por un lado surgía una literatura in- fantil nacional muy prometedora y muy activa en su vínculo con la escuela –surgieron en ese momento editoriales dedicadas exclusivamente a la literatura infantil que tenían a la escuela como su principal destinatario-. De este modo nombres de escri- tores argentinos como Graciela Montes, Laura Devetach, Gra- ciela Cabal, Ema Wolf, Gustavo Roldán, Ricardo Mariño, entre otros, comenzaron a ser parte de la cotidianidad de la escuela y pasaron a ocupar lugares des- tacados en las bibliotecas de las


































































































   103   104   105   106   107