Page 106 - Lecturas sobre lecturas
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aulas y de las escuelas. En la es- cuela secundaria, la discusión so- bre la vigencia de los clásicos pro- puso nuevas búsquedas entre la literatura más contemporánea, so- bre todo argentina, así como tam- bién en la llamada literatura juvenil la que propuso incorporaciones al canon escolar de autores de disí- miles calidad como Alma Maritano, Ana María Shua, Marcelo Birmajer o Pablo de Santis.
Es un momento de entusiasmo que desde las políticas culturales se va acompañando con el primer “Plan Nacional de Lectura”, re- conocible por este nombre, gra- cias al cual escritores, narradores y talleristas viajaron por todo el país. Un plan de alcance parcial en relación con la cantidad de es- cuelas alcanzadas pero de gran impacto simbólico. Es también la época en que proliferan las pro- puestas de talleres de escritura, de Hebe Solves, Gloria Pampillo y Maite Alvarado, entre otros, y es cuando se vuelve a pensar que es posible escribir literatura en la escuela. A mi tocó iniciar mi ca- rrera profesional allí trabajando
en un subproyecto dirigido a los adolescentes y a las escue- las medias y recuerdo que pro- poner talleres de escritura en ese momento se convertía en una estrategia para dar la voz. Los chicos dejaban de hacer análisis de oraciones y recu- peraban la voz en la escritura. Consignas de trabajo que in- cluían al humor como uno de


































































































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