Page 110 - Lecturas sobre lecturas
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presencia notable tienta e invi- ta, pone a disposición, hace sus máximos esfuerzos para que ciertas experiencias culturales sean posibles. Cualquier deter- minismo social que decida a priori el interés, la convenien- cia, la posibilidad o la solvencia de los otros para transitar ciertas experiencias habrá de ser juzga- do como peligrosamente elitista
y excluyente.
Reafirmar el lugar de la literatu- ra en el currículum de la escuela supone volver a incorporar al dis- curso pedagógico una categoría fundamental acaso desplazada por su ambigüedad, por cierto romanticismo que convoca. La categoría a la que me refiero es la imaginación distante de la pe- dagogía de las habilidades, las destrezas y las competencias. En este sentido me ayudan las re-
flexiones del pedagogo canadiense Kieran Egan quien resitua el lugar de la imaginación en la enseñanza ampliando el acotado mundo de los saberes previos y las secuencias di- dácticas. Egan hace explícitas sus críticas al modelo de aprendizajes de David Ausubel, de gran influencia en las concepciones de currículum y de aprendizaje en nuestros países. Au- subel había afirmado: “Si tuviese que reducir toda la psicología educacio- nal a solo un principio yo diría que: el mayor y único factor de influencia en el aprendizaje es lo que el alum- no sabe. Averigua esto y enséñale a partir de allí”.
En su artículo, con un nombre más que elocuente, “¿Empezar desde lo que el alumno sabe o desde lo que el alumno puede imaginar?”, Egan objetará este principio de Ausubel afirmando que no hay manera de saber qué es lo que el alumno sabe en tanto que si cada saber supo-


































































































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