Page 112 - Lecturas sobre lecturas
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escolares, será necesario recurrir a categorías específicas en cada caso. La didáctica de la literatura sin duda necesitará apelar a paradigmas, modelos y categorías que serán es- pecíficos y diferenciados de los que apelarán otras disciplinas. Las herra- mientas conceptuales que habrán de ayudar a construir el campo didáctico y curricular necesita de diversidad de conceptos y teorías y es productivo para llevar adelante esa construcción.
Volver a pensar el lugar de la litera- tura en la enseñanza habrá de reque- rir primero, un distanciamiento de todos aquellos prejuicios culturales y pedagógicos por los que a veces se ha sostenido que enseñar litera- tura es una práctica que interesa a pocos en relación con otras urgen- cias. Segundo, una discusión sobre aquellos presupuestos didácticos y cognitivos por los que se piensa que el texto literario en su complejidad es de difícil comprensión, razón por la cual sería necesario enseñar primero los textos más simples an- tes de intentar abordar la literatura. Tercero, es necesario que los pro- yectos escolares consensuados en cada institución incluyan a la lite- ratura como objeto de enseñanza y
como experiencia cultural posi-
ble en la escuela.
En este sentido, la circulación de li- bros en la escuela, en la biblioteca escolar o de aula, es parte funda- mental de la tarea y su presencia debe ser garantizada por las políti- cas de Estado a nivel nacional y de cada provincia o estado.
Las experiencias que venimos observando en distintas instan- cias de trabajo con maestros y profesores (2) nos están mostran- do que el encuentro entre un libro y un niño o un adolescente es mu-


































































































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