Page 115 - Lecturas sobre lecturas
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se entienden como los correc- tos. Frente a este panorama, sin embargo, las nuevas investiga- ciones en el campo de la lectu- ra de orientación antropológica y cultural (4) están avanzando en el reconocimiento de modos de leer diferenciados que deben considerarse en relación con la experiencia cultural y social de los sujetos.
La antropóloga francesa Miche- le Petit (5) nos ha enseñado a descubrir una nueva perspecti- va sobre los jóvenes y la lectura donde es posible indagar sobre el impacto que la práctica de lec- tura tiene en la construcción de la subjetividad y en una reafir-
mación del sujeto en el mundo de la cultura letrada. Luego de revisar nuestras propias creen- cias acerca de los modos en que los sujetos de las más di- versas culturas y procedencias se ponen en contacto con los textos, es necesario avanzar en un conocimiento más específi- co respecto de aquello que los chicos y los jóvenes hacen con los textos, como se producen ellos los procesos de apropia- ción de los textos.
Se trata de reconocer diver- sos modos de leer que se pre- sentan como inmediatamente subjetivos, en el sentido de


































































































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