Page 116 - Lecturas sobre lecturas
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que –puestos en una conversa- ción sobre lo que leen- niños y adolescentes recuperan significa- dos sociales y culturales que de- ben ser considerados como mo- dos legítimos de la comprensión lectora o si se quiere de la lectura en sentido amplio. No es que los chicos no comprenden lo que leen sino que ejercen, si se les permite hacerlo, unos modos de la com- prensión plurales, que exigen de parte del docente o del evaluador, una escucha atenta y comprensi- va en relación con esa hipótesis de sentido que quizá no sea la prevista por la escuela ni por el docente pero que puede ser habi-
litada para integrarse al conjunto de las interpretaciones posibles que acepta un texto.
En la Argentina, desde el CE- PROPALIJ de la Universidad Nacional del Comahue un grupo de docentes e investigadores con quienes he tenido oportunidad de trabajar ha avanzado con la ca- tegoría “poética de los chicos” intentando explicar un recorte cultural que a la manera de un profuso intertexto se presenta- ba como el telón de fondo desde donde los chicos hacían sus lec- turas. Esta “poética” podía incluir experiencias con otros objetos


































































































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