Page 131 - Lecturas sobre lecturas
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participar de manera activa o como espectadores de diver- sos programas que incluían representaciones, comedias, cantos, danzas, declamacio- nes, juegos diversos, narra- ción de cuentos y prestidigi- tación. También se pueden mencionar las experiencias hechas en el Instituto Nacio- nal de Enseñanza Primaria y Secundaria del que Pizzurno fue fundador y director. Allí,
en los días sábados se propo- nían lecturas especiales que “despertaban tanto interés – dice un comentarista de la épo- ca- que resultaba un gran casti- go impedir que asistiera a ellas el alumno desaplicado”.
Mientras Pizzurno está plan- teando estas iniciativas en la escuelas, una escena de lectu- ra posible en la Argentina de principios del siglo XX nos
muestra a grupos de trabaja- dores inmigrantes, italianos, españoles o de alguna otra procedencia europea, desa- rrollando el dispositivo de las llamadas “lecturas comen- tadas” por las que estos gru- pos, en general enrolados en el anarquismo o en el socia- lismo, se daban una autofor- mación político-ideológico, donde se jerarquizaba la lec- tura de ciertos autores como Zola, Balzac, Eca de Queiróz, Nordau, Tolstoi, Dostoievsky,


































































































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