Page 132 - Lecturas sobre lecturas
P. 132

132
Gorki, Anatole France, Vic- tor Hugo, Edmundo D’Ami- cis, Shaw, Rafael Barret, Evaristo Carriego, entre los literatos, Nietzche, Darwin, Spencer y Mendel, entre los filósofos y científicos y tam- bién en el terreno más doc- trinario Kropotkin, Faure, Reclus y Malatesta.
La estrategia es, otra vez, la lectura en voz alta, donde los que mejor leían podían leerles a los otros, a los que seguramente manejaban con dificultad la lengua española o a los que eran analfabetos, cuidándose, eso sí, -dicen documentos de la época- de dar lugar a discusiones “dis- paratadas y desconcertantes” desatendiendo el comentario específico del texto leído.
La escena es ya clásica y se repite a lo largo de otras ex- periencias en la Argentina y en otros países del mundo: un grupo de lectura, una ron-
da donde alguien lee en voz alta, donde acaso algunos de sus miembros sean analfabe- tos, donde se interpela al que no participa y se le pide su opi- nión, sus impresiones, sus aná- lisis y sus críticas.
Sabemos que la invención de la imprenta no dio como resulta- do inmediato la generalización de la lectura en libros, que el hábito de la lectura silenciosa es relativamente reciente, que se remonta a fines del siglo


































































































   130   131   132   133   134