Page 22 - Lecturas sobre lecturas
P. 22

22
de especialistas, visitas y diálogos con escritores, mesas y ferias de li- bros en la escuela o fuera de ella, son algunas de las experiencias típicas y siempre estimulantes que ponen la cuestión en el tapete y que compro- meten a todos.
¿En qué sentido estas prácticas de taller, de características más informales, estas sesiones de narración oral, estas visitas de escritores como verdaderos acontecimientos culturales de la escuela contribuyen al “éxito” en los aprendizajes?.
Y esa tarea sigilosa y pertinaz de los bibliotecarios escolares: ¿ayuda a re- vertir las situaciones de exclusión en un sistema educativo que demanda mayor permanencia y prolongación de los tiempos de escolarización de los niños? ¿qué nuevas estrategias didácticas y modos de circulación de
los bienes culturales en la escuela, propone la promoción de la lectura? ¿ayuda a construir vínculos durade- ros e intensos con la cultura escrita?, ¿de qué manera contribuye al esta- blecimiento de relaciones creativas para la apropiación del conocimien- to? son algunos viejos problemas que se enuncian hoy con nuevas preguntas.


































































































   20   21   22   23   24