Page 53 - Lecturas sobre lecturas
P. 53

tras explicaciones orales, acompa- ñamos nuestra voz y nuestros ges- tos con ademanes de escritura que dejan asentados de manera momen- tánea cuadros sinópticos, síntesis, definiciones, esquemas que nues- tros alumnos a su vez transcribirán en sus cuadernos, preparamos fil- minas para proyectar textos e imá- genes, escribimos planificaciones, secuencias didácticas, completa- mos el libro de temas y llevamos adelante otras tantas escrituras bu- rocráticas con mayor o menor sen- tido pedagógico pero en todos los casos en los formatos de los textos propios de la burocracia escolar. A veces los cursos de capacitación y
perfeccionamiento se constitu- yen en oportunidades interesantes para que la lectura y la escritura se hagan presentes.
A la hora de la lectura, leemos textos escritos por nuestros alum- nos: ejercitaciones, examenes, pruebas, monografías sobre las que dejamos las huellas de nuestra lectura a través de la corrección, leemos circulares, textos curricu- lares, planes y programas, carti- llas y todo tipo de instrucciones con orientaciones para el desarro- llo de nuestra tarea, leemos junto con nuestros alumnos sus libros de texto y preparamos una poe- sía, un cuento o algún otro texto
53


































































































   51   52   53   54   55