Page 71 - Lecturas sobre lecturas
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sistema educativo juzgado como exitoso y definitivamen- te de otra época era un sistema educativo que no garantizaba la permanencia en el sistema esco- lar de todos, un sistema educa- tivo que en muchos casos solo legislaba la obligatoriedad del nivel primario y desde donde solo un bajo porcentaje de niños pasaba al nivel secundario que era concebido desde su funda- ción a fines del siglo XIX como un nivel educativo necesaria- mente selectivo. Hoy, la mayo- ría de los sistemas educativos de
la región proponen la enseñanza secundaria, o al menos un tramo de ella, como obligatoria a lo que se suma la sala de 5 años del nivel inicial (el jardín de infan- tes o el kínder) y, en algunos ca- sos, la sala de 4 también tiende a integrarse a la obligatoriedad. Es decir que venimos sumando años de educación a las obliga- ciones y a la ampliación de los derechos de los ciudadanos. Sería llamativo que esta amplia- ción de la matrícula que se va produciendo en las últimas dé-
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