Page 77 - Lecturas sobre lecturas
P. 77

dación de la literatura infantil y juvenil en el mercado editorial y en relación con su presencia en las políticas públicas de lec- tura (es una tendencia reconoci- da desde México a Argentina, el desarrollo de programas para la dotación de colecciones y acer- vos de literatura para bibliotecas escolares y bibliotecas de aula). En este sentido, y hace ya más de veinte años el italiano Remo Ce- serani decía que la escuela ofrece a vastos sectores de la sociedad la única oportunidad de tomar contacto con la dimensión de lo literario y más allá de los desti-
77
nos lectores de sus estudiantes, en la escuela parecían cristali- zar representaciones perennes acerca de lo que la literatura es, concepciones sociales acerca de la literatura de gran arraigo y persistencia (la literatura es expresión de la subjetividad, la literatura transmite mensajes de trascendencia, la literatura entretiene, pero deja enseñan- zas, la literatura es el ejercicio de la Bellas Letras, el lenguaje de la literatura se diferencia por definición de la lengua cotidia- na, la literario reside en el ejer- cicio de un lenguaje exclusivo,


































































































   75   76   77   78   79