El papel de los maestros como agentes de cambio en la educación

El papel de los maestros como agentes de cambio en la educación


Durante la historia de la humanidad, los docentes se han caracterizado por transformar la percepción del mundo en sus estudiantes, por esta razón los maestros cumplen el rol de agentes de cambio por medio de la educación, lo que conlleva tener el reto de enfrentarse a los dilemas que se puedan generar en el futuro de las sociedades.

Para el experto en educación Axel Rivas, es importante que en el proceso pedagógico con el cual se forman los maestros se piense en 4 C. Es decir, se tengan en cuenta: Las creencias, las capacidades, el colectivo y la creatividad. Si quieres saber más sobre el significado de las 4C, conéctate con nosotros el próximo jueves 3 de octubre por nuestros canales digitales.

¡Únete el próximo 3 de Octubre a las 6:00 pm y comparte tus preguntas con nosotros! 

¡Asegura tu cupo e inscríbete gratis aquí!


AXEL RIVAS


Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (UCL). Magister en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es Profesor-Investigador y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA).

Autor de doce libros, entre ellos: Revivir las aulas, Viajes al futuro de la educación y América Latina después de PISA. Ganó el Premio Konex en educación por la década 2006-2016.

Envíanos tus preguntas

Preguntas(114)

  • David Enrique Ortega Orozco / /

    Como podemos hacer que los padres se involucren activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Y cuales son las estrategias que deben saber un docentes para desempeñar bien su papel como transformador de cambio en los estudiantes.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • patricia amin / /

    cual puede ser el mejor modelo pedagogico que verdaderamente desarrolle en los estudiantes las competencias

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • john edward sanchez panqueva / /

    Buenas noches, Gracias r abrir estos espacios para los educadores

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • LUISA VARGAS / /

    CUÁNDO SERÁ QUE SOMOS CAPACES LOS MAESTROS DE DESPRENDERNOS DE LAS NOTAS Y HACER QUE LOS NIÑOS@ APRENDAN POR CONVICCIÓN?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Bertha Daza / /

    Directivos y Docentes son garantes de derechos en la Institución que se espera sea territorio de paz. Cuál es la clave para formar integralmente sin entrar en dicotomía entre la exigencia del maestro con la expectativa del estudiante y los padres de familia

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • NUBIA ROJAS / /

    Quisiera saber que herramientas aplicar para motivar a los docentes, para sean personas investigadoras y ayuden a los estudiantes para esto.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Jairo Alberto Borráez Urueña / /

    Cómo los docentes podemos lograr adaptarnos a los cambios si cuando apenas estamos implementando una nueva forma o enfoque llegan otros y parecemos malabaristas tratando de evitar que no se nos caiga ningún elemento (cumplir con el sistema de gestión de calidad, atender a los padres, entre otras responsabilidades). Gracias

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Camilo Chaparro / /

    Gracias por esa ayuda en la tarea de educar, espero una próxima invitación posiblemente del mismo tema. Desde el colegio San Nicolas de Tolentino. Suba Rincon. profesor de filosofía: Camilo Chaparro. rector del colegio: Javier Curtidor.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Nancy Corredor / /

    felicitarlos por la oportunidad de seguir adquiriendo preparandonos en el quehacer docente. muy interesante el tema del foro. gracias

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Lida Yolima Ardila Cruz / /

    Estoy en total acuerdo con la formulación de preguntas y sobre todo aquellas que llamamos socráticas ¿pero qué otras estartegias recomendarías?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • John Alexander Zapata Ramírez / /

    ¿Cómo podemos transversalizar la investigación escolar en el aula articulándola al curriculo y que no demande más tiempo extraclase?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • John Alexander Zapata Ramírez / /

    ¿Cómo debemos potenciar la atención y la concentración en nuestros estudiantes, cuando las nuevas tecnologías con las redes sociales vienen transformando nuestro cerebro?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Zulay Melo / /

    Si llenamos todos esas expectativas de ser docentes de cambio cómo enfrentar una situación como es realizar funciones administrativas y de servicios generales

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Elvia Gonzalez / /

    Como puedo practicar las 4c en el aula

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • John Alexander Zapata Ramírez / /

    ¿Cuáles son las funciones del docente en tiempos de la información en masa, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el marketing salvaje?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • EDILMA CASTILLO / /

    ¿NOS PUEDES CITAR UN EJEMPLO DE ESTRATEGIA PARA MOTIVAR A AQUELLOS MAESTROS RESISTENTES AL CAMBIO?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yovanna Cristina Franco Vinasco / /

    A qué se refiere con la primera -C- sobre las creencias?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luz Ney Moreno Murio / /

    Buenas tardes, Considero que hoy en día, los padres junto con docentes y estudiantes son agentes de cambios significativos y permanentes, .Qué tan factible es qué las escuelas creen proyectos para incentivar la participación de los padres en los proyectos qué la escuela tiene?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Jeison Giammaria / /

    Qué estrategias se pueden implementar para que los maestros usen la tecnología como un aliado y no como un enemigo.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Johanna Gómez / /

    ¿Cómo cautivar a los padres de familia para superar el temor de lo novedoso, generar confianza, y comprometerlos con el proceso?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Camilo Chaparro / /

    En escuela nueva podemos hablar de un modelo o enfoque pedagógico.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Carlos Bastidas / /

    cuando se habla de la C de capacidades cuales considera usted que se deben mejorar y fortalecer en los docentes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Martha Teresa Buitrago / /

    Cómo empoderar más a los padres de familia en la educación crítica de sus hijos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Carlos Alfonso Aparicio Gómez / /

    Muy interesante el planteamiento de "agentes de transformación para el bien común", principalmente por la deficiencia en el sentido ético que debe tener la humanidad (quizás por perseguir dinero). ¿Cuál es la mejor forma para aportar desde la educación a cambiar ese esquema de bien personal por bien común, enfrentando el entorno competitivo personal que se ve en la sociedad?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yolanda María Marquez Olayo / /

    Quiero saber más de4c

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Claudia Cantillo / /

    ¿Están preparados los maestros de hoy para enfrentan las potencialidades de los estudiantes?. ¿El potencial de los estudiantes es más alto que el de los maestros hoy?.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Santiago Martínez / /

    ¿De qué manera podemos articular el colegio, los padres y todos los procesos que van por diferente camino, especialmente los intereses de los jóvenes de hoy en día, para que la educación vuelva a tener el papel protagónico en la transformación de la sociedad?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Camilo Chaparro / /

    ¿cómo se puede leer el papel del docente en el nuevo milenio o cambios en el pensamiento juvenil?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • liliana pedraza / /

    Hoy en día los docentes estamos llamados a ser agentes de cambio para la construcción de conocimiento, como hacer para cambiar los paradigmas que hacen peso en la educación

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yuly Gersey Ardila Bohórquez / /

    ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar con los estudiantes para formarlos como sujetos críticos y competentes en una sociedad cada año más cambiante y más cercana e inmersa en la tecnología?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Heidy Liliana Laiseca Uruena / /

    Voy a participar en el foro de hoy 3 de Octubre a las 6:00 pm, cuando me inscribí me dijeron que me enviaban la clave para ingresar pero no la he recibido. Me pueden colaborar por favor?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • María Estrella Rodríguez Riveros / /

    ¿Que brechas debemos superar a la hora de generar diagnósticos en el aula?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Jesús Belén Díaz Pérez / /

    Cómo desde la Escuela se puede cambiar el paradigma de educación, centrado en la era industrial y dar un paso a la sociedad del conocimiento y la información?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Marlis Isabel Polo Montenegro / /

    Es excelente la tematica propuesta en el Foro, me gustaria saber un poco mas sobre las 4C sobre todo a la que se refiere al Colectivo, mi pregunta es con relacion a nuestra praxis de que manera puedo yo saber que estoy aplicando bien mis estrategias y que realmente soy un ente transformador, en donde lo evidencia?.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • LEONOR ADRIANA VARGAS RODRIGUEZ / /

    Bien sabemos que esta es una era de cambio, y que no nos podemos quedar quietos sino que debemos ser inquietos.¿Como desde mi labor cotidiana y teniendo en cuanta el currículo, puedo general cambio, y tener la seguridad que voy a lograr calidad educativa?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Nidia Consuelo Berrío Arenad / /

    Cómo cree que podemos motivar a la familia para que los cambios que iniciamos en clase se proyecten en su compromiso constante?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Angélica johanna Pinzón Garzón / /

    Como maestros somos ejemplo de cambio, pero hay que tener un impacto, para ayudar a los estudiantes a un verdadero cambio en pensamiento a un futuro mejor para ellos.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Jesús Antonio Maturana Córdoba / /

    Como maestros, ¿Cuál es el punto de partida para impactar a la comunidad educativa desde lo pedagógico, metodológico, didáctico y sociocultural y poder convertirse en verdaderos gestores de cambio?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Beatriz Colón / /

    Uno de los principales problemas de la educación en Colombia es involucrar al padre en la participación del proceso educativo de sus hijos. Como lograr que sientan esa necesidad de hacer parte del crecimiento intelectual de su hijo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • OLGA LUCIA MAZO ALVAREZ / /

    un verdadero maestro ¿enseña o solo desea /necesita resultados?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yindeisy Yamile RUBIANO RODRIGUEZ / /

    Lugar del foro

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Piedad Cristina Farfán Callejas / /

    Cómo logro enamorar a los estudiantes de la lectura

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Diana Amortegui Rincon / /

    Con qué argumentos trabajar con los docentes que se niegan a romper con el tradicionalismo tanto en su pedagogia como en su didáctica?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • CLARA INES VILLANUEVA ARIAS / /

    Cómo puede el docente desde su quehacer diario, mejorar la calidad de la enseñanza, sin salirse del contexto exigido por el curriculo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ADOLFO TRUJILLO OSORIO / /

    CUÁL ES EL PAPEL LIBERADOR DEL DOCENTE EN UN ESTADO FASCISTA, TOTALITARIO, CERRADO, ANACRÓNICO Y AJENO AL DESARROLLO DIGNO DEL SER HUMANO, ABOCADO DESDE SIEMPRE A LA CONTINUIDAD DE LA GUERRA, EN UN ESCENARIO CONTINUO DE LA NEGACIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL DE A LA PAZ?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Efrain Torres Calderon / /

    Como hacer entender a los padres de familia y estudiantes que la educación es un papel importante para no dejarse manipular de la política corrupta y la falta de conciencia para vender su voto

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • jose Ramon Suárez Tinoco / /

    De qué manera podemos desempeñar un buen papel como maestros?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Pilar Cecilia Martínez Hernández / /

    Cómo hacerles entender a los padres que es importante su papel en los procesos de enseñanza, que tanta responsabilidad tienen en incentivar el amor por el conocimiento,la responsabilidad y la honestidad en sus procesos académicos

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Jorge Alexander Santanilla Diaz / /

    Cúal es el papel que tiene la educación artística y musical en los procesos de aprendizaje y mejoramiento de distintas metodologías y estrategias en el aula para la educación preescolar y primaria?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • MARIA TRINIDAD GÓMEZ MARTÍNEZ / /

    Cuáles son la disposiciones necesarias para ser un maestro que promueve el cambio en la educación?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • HERNAN ALBERTO JARAMILLO KOOSE / /

    Deseo inscribirme en el foro virtual " El papel del maestro como agente de cambio en la educación.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Janeiris Romero / /

    Cómo recuperar el interés por el estudio y la lectura en los estudiantes de todas las edades?, Hoy en día los estudiantes son muy conformistas al momento de alcanzar sus objetivos y viven en una apatía e indiferencia de lo que sucede a su alrededor.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • RUTH STELLA PIÑEROS ROSAS / /

    ¿cómo movilizar el cambio en la educación para adultos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Aminta Gomez / /

    ¿Cómo enamorar a los estudiantes del uso de la Biblioteca como estrategia para reafirmar los conocimientos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Manuel Bermúdez moreno / /

    Cómo impactar la gestión de comunidad , desde las funciones y competencias del educador

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • MARIA EUGENIA CABRERA / /

    QUE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS IMPLEMENTAREMOS LOS DOCENTES PARA HACER QUE DESDE LAS 4 C, SE IMPACTE Y GENEREN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA EDUCACION?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yolanda Méndez Coronado / /

    Cómo involucrar a los Padres de Familia como agentes de cambio?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Rober Yesid Alvarez Murillo / /

    ¿COMO FORTALECER EL ROL DEL MAESTRO DESDE LA PARTE DE LA CREATIVIDAD DESDE EL AULA DE CLASE PARA DESPERTAR EL INTERÉS INTRÍNSECO DE LOS ESTUDIANTES HACIA UN APRENDIZAJE CENTRADO EN LA AUTONOMÍA, CUAL PERMITA FORTALECER SU CONOCIMIENTO.?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Oscar Garcia / /

    Como construir saberes populares en tiempos civilatorios?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ivett Sarta Valencia / /

    Cómo motivar los niños para mejor rendimiento del aprendizaje de la lectura y escritura

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luis Yerovy Espitia Montes / /

    Ser agente de cambio desde el aula tiene un rango de acción mínimo, ¿usted qué opina?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Harvey Ayos Sánchez / /

    Qué estrategias se pueden implementar para generar cambios en la escuelas?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • AZUCENA López Amézquita / /

    ¿Cómo puede el maestro transformar la relación entre la escuela y la familia?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • JUANA SORAIDA SALGADO RAMIREZ / /

    cual es deberia ser el papel del docente en la formacion de los niños de acuerdo a la de los padres

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Mercedes Artunduaga Bermeo / /

    Como hacer para que los docentes planeen siempre sus clases, desde la innovación y la creatividad tecnológica.? Son dos grandes retos: planear siempre y mediante el uso de herramientas tecnológicas

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luz Mery Ortiz Angel / /

    ¿De qué forma el profesor puede lograr que el estudiante se enamore del conocimiento, del nuevo saber. Así no sea de su interés?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Celina María Rojas Díaz / /

    ¿Cómo ser agente de cambio iniciando en el aula de clase?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ivan Ernesto Castro Samper / /

    Como agente de cambio, el maestro debe propender por estimular la curiosidad y las habilidades del estudiante hacia un pensamiento critico.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Tania lisseth Jaimes castellanos / /

    Me interesa participar en el foro

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Mary Mateus / /

    Como puedo ser un docente transformador y agente de cambio de mi aula

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Lesly Del Carmen Furnieles Marzola / /

    Considero muy importante el proceso integral educativo, pero en nuestro camino muchas veces la piedra en el zapato son los padres de familia. Que estrategia podemos utilizar para llegar a ellos en este aspecto, es decir conectarlos a las creencias, las capacidades, el colectivo y la creatividad cuando sabemos que están dejando de lado la educación de sus hijos porque siempre el factor tiempo los apremia para todo.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ana Cecilia Ossa Taborda / /

    Cómo con la poca formación en el ser q tienen los maestros pueden ser agentes de cambio, cuando en la mayoría de las ocasiones sus realidades son tan carentes, esto es en lo cultural, lo social, lo espiritual, lo económico, etc?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Joaquín García Cerpa / /

    Es un hecho que una habilidad que deben aprender los estudiantes d eesta nueva epoca es la comunicación, teniend9o en cuenta su licenciatura en esta área, que le puede aportar usted a este proceso en el aula?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • María Erminia Benavides Bolívar / /

    La palabra "colectivo" suena muy despectiva para abordar un tema tan importante y delicado como es la educación. Es posible omitirla?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yenysfer Sánchez Martínez / /

    Como puedo involucrar a los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes si viven en carreras contra el tiempo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • José Alfonso Sarasty Delegado / /

    Qué hace posible descubrir las verdaderas vocaciones y profesiones a que aspiran los estudiantes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Viviana Sierra arrieta / /

    Como puedo ser un docente transformador y agente de cambio de mi aula

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Olga Janneth Peña Muñoz / /

    Como lograr invertir en la Escuela y transformar la Escuela y desde la Escuela a la sociedad. Como lograr una Escuela para todos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Diana Del Pilar Rodríguez / /

    ¿Cómo debemos actuar los profes del siglo XXI frente a tanto desajuste o desequilibrio de la sociedad que nos tocó educar?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Rocio Mosquera / /

    ?CÓMO SE LOGRA DESDE EL AULA DESPERTAR EN LOS ESTUDIANTES EL AMOR Y COMPROMISO HACIA SU PROCESo FORMATIVO SIN COACCIONARLOS CON LOS RESULTADOS DE UNA NOTA.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Margarita Anchila / /

    Que tendríamos que hacer los maestros de Latinoamericana para poder crear y ejecutar un curriculum que vaya de acorde con la sostenibilidad y calidad de vida del ser humano, si lamentablemente observamos que todas las venas politicogubernamentales van en contra de esto?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Mary lynette Viña Lemus / /

    En la sociedad de hoy como lograr superar los retos tal como la investigación y la inclusión

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • LUZ DE LOS ANGELES BALLESTEROS CHAVERRA / /

    COMO HACER PARA QUE EL MAESTRO CONVINE LO CURRICULAR CON LO AFECTIVO Y ASI CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS EN LOS ESTUDIANTES.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • patricia Rico / /

    Uno de los aspectos importantes en el cambio de las concepciones de acuerdo a las nuevas tendencias en la educación es la ruptura de las disciplinas (áreas) cómo hacerlo si aún la legislación colombiana nos obliga a realizar esas rupturas?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Lina Rosa Latorre García / /

    ¿Cuál o cuales son los fundamentos, condiciones y acciones que sustenten unas creencias conducentes a la construcción de un sistema sólido de convivencia civilizada, armonizada, creativa, sustentada en principios con y para todos, en donde seamos sujetos corresponsables y desarrollados proporcionalmente en el PENSAR, SENTIR y HACER? ¿Cómo define el colectivo? ¿Por qué este término? ¿Acaso este término es apropiado para referirse a personas que han asumido o desean asumir una responsabilidad de construir el cerebro humano? MUCHAS GRACIAS. Cordial saludo.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • RUBY PATRICIA MARTINEZ DE ALBA / /

    Cúales son las estrategias más efectivas para desarrollar las habilidades del pensamiento en los estudiantes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Oton Eduardo Avendaño Palechor / /

    Como recuperar pedagogicamente la vida espiritual en los niños y jóvenes de hoy, para que los valores humanos ocupen su propio lugar.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Fernando Augusto Alfaro Arias / /

    ¿Por qué se hace necesario educar para la paz? ¿Cuáles serían las estrategias ideales para hacerlo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ALEJANDRO CAMACHO ORJUELA / /

    Como motivaodres de cambio hacia nuestros estudiantes, cómo luchar contra el mal uso del Internet y sus Redes. Para sacarlos del síndrome de la tablet,Eibox y móviles ? Llevarlos a usos de mayor interés

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • jose edidson moreno garcia / /

    Me gustaría saber cual es el enfoque del autor frente al tema de la motivación por el aprendizaje en un medio en el cual el conocimiento a la vez que se vuelve elemento de la productividad humana, también aparece como medio disponible y accesible a cualquier sujeto, lo cual lo hace depender, para su adquisición, cada vez mas de procesos de autonomía de los sujetos que aprenden, que de iniciativa de los que enseñan, que lugar ocupan las creencias, las capacidades, el colectivo y la creatividad en este nuevo escenario. Como motivar los aprendizajes en estos escenarios, como introducir el cambio.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Affra Milena Gómez Ortiz / /

    Cual es la tendencia del papel del docente en la educación en los próximos años?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • GREGORIO DE JESUS CASAS ROJAS / /

    QUE TAREAS CONCRETAS DEBE ASUMIR EL MAESTRO HOY

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Elga Patricia Hurtado Marín / /

    ¿Es posible ser agente transformador en medio de tanto imitación de nuestros gobiernos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • alvaro Arturo anaya orozco / /

    ¿A parte de las formas tradicionales de transformación que hace el docente, como es posible estar a la vanguardia de los cambios a nivel mundial de lo que hacen otros países?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Alba Sánchez / /

    ¿Cómo consolidar estrategias para que un colectivo crea en 4C?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Noel Alberto Lozano Martínez / /

    Profesor Axel buenas. De las 4 C me llama la atención, la creatividad. Qué relación tiene con el constructivismo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luz Marina Gutiérrez Rúmer / /

    Es recomendable implementar tecnologia arduinos, programación y 3D en los colegios para el aprendizaje de los estudiantes.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Marlon Fajardo MOLINARES / /

    Por que la educacion ha tenido tantos cambios que en vez de mejor a veces entorpece el proceso del educador, y uno trata de hacer lo mejor pero las reformas del gobierno entorpece los. Procesos

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Gloria Agudelo / /

    Inquietud sobre el proceso educación de los centelias

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Flor Alba Parrado velásquez / /

    Como puedo recibir apoyo para niños de inclusión?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ROSA AMALIA BURBANO PINO / /

    Doctor Axel buena noche. Mi pregunta es ¿Cómo motivar a los docentes para que cada día asistan a sus labores con el entusiasmo que se requiere para enseñar a otros?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Paola Cardozo / /

    Como involucrar deportivamente a docentes que se muestran apáticos a asumir las nuevas tareas en la actualidad?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Mercedes Salazar Plazas / /

    ¿De qué manera un maestro sabe de otredad para poder imaginar transformación un situ?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Amelia Garcia Garcia / /

    Cuales son las estrategias pedagogicas que puedo ofrecer al os niños y niñas de preescolar del nuevo milenio y como hacer llos espacios del colegio en territorios de paz?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ana Polo / /

    Como podemos implementar un metodo con instrumentos segurosy sencillo para que niños de escaso recursos aprendan lectoescritura

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Maria Velasquez Pinzon / /

    Cómo legitimar el papel del maestro dentro y fuera de las escuelas como un sujeto profesional, con autonomía e intelectual.? Que incluir en los procesos de formación para su empoderamiento social?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Martha Jaramillo / /

    Cómo generar cambios más significativos en la educación rural? Cuales son las estrategias realmente significativas para cerrar brechas entre la educación rural y urbana?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Liliana Cardozo Jiménez / /

    ¿Cómo ser agentes de cambio cuando cómo maestros nos preparamos para activar las 4 C y la secretaria desconoce los años de experiencia, la producción escrita y los estudios realizados? Solo basta un vídeo de 40 minutos para que pares contratados por el ICFES decida si somos o no maestros de calidad .

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Angela Moncada / /

    Aún es posible vivir el sentido del ser del maestro?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Jenny García / /

    ¿Hasta que punto el docente es un agente transformador? ¿Cuál sería su límite?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Nini Johanna Mora Ome / /

    Nosotros como formadores de vida, cómo podemos ayudar o dirigir un cambio significativo en nuestro colegio?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
    • No hay respuestas
  • JOSE ANTONIO MINA LÓPEZ / /

    .

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Camila Alvarado / /

    ¿Cómo podemos ser agentes de cambio en una sociedad que tiene entornos violentos y nuestros niños crecen en estos entornos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas