El papel de los maestros como agentes de cambio en la educación
Durante la historia de la humanidad, los docentes se han caracterizado por transformar la percepción del mundo en sus estudiantes, por esta razón los maestros cumplen el rol de agentes de cambio por medio de la educación, lo que conlleva tener el reto de enfrentarse a los dilemas que se puedan generar en el futuro de las sociedades.
Para el experto en educación Axel Rivas, es importante que en el proceso pedagógico con el cual se forman los maestros se piense en 4 C. Es decir, se tengan en cuenta: Las creencias, las capacidades, el colectivo y la creatividad. Si quieres saber más sobre el significado de las 4C, conéctate con nosotros el próximo jueves 3 de octubre por nuestros canales digitales.
¡Únete el próximo 3 de Octubre a las 6:00 pm y comparte tus preguntas con nosotros!
¡Asegura tu cupo e inscríbete gratis aquí!
AXEL RIVAS
Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctorado en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (UCL). Magister en Ciencias Sociales y Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es Profesor-Investigador y director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UdeSA).
Autor de doce libros, entre ellos: Revivir las aulas, Viajes al futuro de la educación y América Latina después de PISA. Ganó el Premio Konex en educación por la década 2006-2016.
Como podemos hacer que los padres se involucren activamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Y cuales son las estrategias que deben saber un docentes para desempeñar bien su papel como transformador de cambio en los estudiantes.
cual puede ser el mejor modelo pedagogico que verdaderamente desarrolle en los estudiantes las competencias
Buenas noches, Gracias r abrir estos espacios para los educadores
CUÁNDO SERÁ QUE SOMOS CAPACES LOS MAESTROS DE DESPRENDERNOS DE LAS NOTAS Y HACER QUE LOS NIÑOS@ APRENDAN POR CONVICCIÓN?
Directivos y Docentes son garantes de derechos en la Institución que se espera sea territorio de paz. Cuál es la clave para formar integralmente sin entrar en dicotomía entre la exigencia del maestro con la expectativa del estudiante y los padres de familia
Quisiera saber que herramientas aplicar para motivar a los docentes, para sean personas investigadoras y ayuden a los estudiantes para esto.
Cómo los docentes podemos lograr adaptarnos a los cambios si cuando apenas estamos implementando una nueva forma o enfoque llegan otros y parecemos malabaristas tratando de evitar que no se nos caiga ningún elemento (cumplir con el sistema de gestión de calidad, atender a los padres, entre otras responsabilidades). Gracias
Gracias por esa ayuda en la tarea de educar, espero una próxima invitación posiblemente del mismo tema. Desde el colegio San Nicolas de Tolentino. Suba Rincon. profesor de filosofía: Camilo Chaparro. rector del colegio: Javier Curtidor.
felicitarlos por la oportunidad de seguir adquiriendo preparandonos en el quehacer docente. muy interesante el tema del foro. gracias
Estoy en total acuerdo con la formulación de preguntas y sobre todo aquellas que llamamos socráticas ¿pero qué otras estartegias recomendarías?
¿Cómo podemos transversalizar la investigación escolar en el aula articulándola al curriculo y que no demande más tiempo extraclase?
¿Cómo debemos potenciar la atención y la concentración en nuestros estudiantes, cuando las nuevas tecnologías con las redes sociales vienen transformando nuestro cerebro?
Si llenamos todos esas expectativas de ser docentes de cambio cómo enfrentar una situación como es realizar funciones administrativas y de servicios generales
Como puedo practicar las 4c en el aula
¿Cuáles son las funciones del docente en tiempos de la información en masa, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el marketing salvaje?
¿NOS PUEDES CITAR UN EJEMPLO DE ESTRATEGIA PARA MOTIVAR A AQUELLOS MAESTROS RESISTENTES AL CAMBIO?
A qué se refiere con la primera -C- sobre las creencias?
Buenas tardes, Considero que hoy en día, los padres junto con docentes y estudiantes son agentes de cambios significativos y permanentes, .Qué tan factible es qué las escuelas creen proyectos para incentivar la participación de los padres en los proyectos qué la escuela tiene?
Qué estrategias se pueden implementar para que los maestros usen la tecnología como un aliado y no como un enemigo.
¿Cómo cautivar a los padres de familia para superar el temor de lo novedoso, generar confianza, y comprometerlos con el proceso?
En escuela nueva podemos hablar de un modelo o enfoque pedagógico.
cuando se habla de la C de capacidades cuales considera usted que se deben mejorar y fortalecer en los docentes?
Cómo empoderar más a los padres de familia en la educación crítica de sus hijos?
Muy interesante el planteamiento de "agentes de transformación para el bien común", principalmente por la deficiencia en el sentido ético que debe tener la humanidad (quizás por perseguir dinero). ¿Cuál es la mejor forma para aportar desde la educación a cambiar ese esquema de bien personal por bien común, enfrentando el entorno competitivo personal que se ve en la sociedad?
Quiero saber más de4c
¿Están preparados los maestros de hoy para enfrentan las potencialidades de los estudiantes?. ¿El potencial de los estudiantes es más alto que el de los maestros hoy?.
¿De qué manera podemos articular el colegio, los padres y todos los procesos que van por diferente camino, especialmente los intereses de los jóvenes de hoy en día, para que la educación vuelva a tener el papel protagónico en la transformación de la sociedad?
¿cómo se puede leer el papel del docente en el nuevo milenio o cambios en el pensamiento juvenil?
Hoy en día los docentes estamos llamados a ser agentes de cambio para la construcción de conocimiento, como hacer para cambiar los paradigmas que hacen peso en la educación
¿Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar con los estudiantes para formarlos como sujetos críticos y competentes en una sociedad cada año más cambiante y más cercana e inmersa en la tecnología?
Voy a participar en el foro de hoy 3 de Octubre a las 6:00 pm, cuando me inscribí me dijeron que me enviaban la clave para ingresar pero no la he recibido. Me pueden colaborar por favor?
¿Que brechas debemos superar a la hora de generar diagnósticos en el aula?
Cómo desde la Escuela se puede cambiar el paradigma de educación, centrado en la era industrial y dar un paso a la sociedad del conocimiento y la información?
Es excelente la tematica propuesta en el Foro, me gustaria saber un poco mas sobre las 4C sobre todo a la que se refiere al Colectivo, mi pregunta es con relacion a nuestra praxis de que manera puedo yo saber que estoy aplicando bien mis estrategias y que realmente soy un ente transformador, en donde lo evidencia?.
Bien sabemos que esta es una era de cambio, y que no nos podemos quedar quietos sino que debemos ser inquietos.¿Como desde mi labor cotidiana y teniendo en cuanta el currículo, puedo general cambio, y tener la seguridad que voy a lograr calidad educativa?
Cómo cree que podemos motivar a la familia para que los cambios que iniciamos en clase se proyecten en su compromiso constante?
Como maestros somos ejemplo de cambio, pero hay que tener un impacto, para ayudar a los estudiantes a un verdadero cambio en pensamiento a un futuro mejor para ellos.
Como maestros, ¿Cuál es el punto de partida para impactar a la comunidad educativa desde lo pedagógico, metodológico, didáctico y sociocultural y poder convertirse en verdaderos gestores de cambio?
Uno de los principales problemas de la educación en Colombia es involucrar al padre en la participación del proceso educativo de sus hijos. Como lograr que sientan esa necesidad de hacer parte del crecimiento intelectual de su hijo?
un verdadero maestro ¿enseña o solo desea /necesita resultados?
Lugar del foro
Cómo logro enamorar a los estudiantes de la lectura
Con qué argumentos trabajar con los docentes que se niegan a romper con el tradicionalismo tanto en su pedagogia como en su didáctica?
Cómo puede el docente desde su quehacer diario, mejorar la calidad de la enseñanza, sin salirse del contexto exigido por el curriculo?
CUÁL ES EL PAPEL LIBERADOR DEL DOCENTE EN UN ESTADO FASCISTA, TOTALITARIO, CERRADO, ANACRÓNICO Y AJENO AL DESARROLLO DIGNO DEL SER HUMANO, ABOCADO DESDE SIEMPRE A LA CONTINUIDAD DE LA GUERRA, EN UN ESCENARIO CONTINUO DE LA NEGACIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL DE A LA PAZ?
Como hacer entender a los padres de familia y estudiantes que la educación es un papel importante para no dejarse manipular de la política corrupta y la falta de conciencia para vender su voto
De qué manera podemos desempeñar un buen papel como maestros?
Cómo hacerles entender a los padres que es importante su papel en los procesos de enseñanza, que tanta responsabilidad tienen en incentivar el amor por el conocimiento,la responsabilidad y la honestidad en sus procesos académicos
Cúal es el papel que tiene la educación artística y musical en los procesos de aprendizaje y mejoramiento de distintas metodologías y estrategias en el aula para la educación preescolar y primaria?
Cuáles son la disposiciones necesarias para ser un maestro que promueve el cambio en la educación?
Deseo inscribirme en el foro virtual " El papel del maestro como agente de cambio en la educación.
Cómo recuperar el interés por el estudio y la lectura en los estudiantes de todas las edades?, Hoy en día los estudiantes son muy conformistas al momento de alcanzar sus objetivos y viven en una apatía e indiferencia de lo que sucede a su alrededor.
¿cómo movilizar el cambio en la educación para adultos?
¿Cómo enamorar a los estudiantes del uso de la Biblioteca como estrategia para reafirmar los conocimientos?
Cómo impactar la gestión de comunidad , desde las funciones y competencias del educador
QUE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS IMPLEMENTAREMOS LOS DOCENTES PARA HACER QUE DESDE LAS 4 C, SE IMPACTE Y GENEREN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA EDUCACION?
Cómo involucrar a los Padres de Familia como agentes de cambio?
¿COMO FORTALECER EL ROL DEL MAESTRO DESDE LA PARTE DE LA CREATIVIDAD DESDE EL AULA DE CLASE PARA DESPERTAR EL INTERÉS INTRÍNSECO DE LOS ESTUDIANTES HACIA UN APRENDIZAJE CENTRADO EN LA AUTONOMÍA, CUAL PERMITA FORTALECER SU CONOCIMIENTO.?
Como construir saberes populares en tiempos civilatorios?
Cómo motivar los niños para mejor rendimiento del aprendizaje de la lectura y escritura
Ser agente de cambio desde el aula tiene un rango de acción mínimo, ¿usted qué opina?
Qué estrategias se pueden implementar para generar cambios en la escuelas?
¿Cómo puede el maestro transformar la relación entre la escuela y la familia?
cual es deberia ser el papel del docente en la formacion de los niños de acuerdo a la de los padres
Como hacer para que los docentes planeen siempre sus clases, desde la innovación y la creatividad tecnológica.? Son dos grandes retos: planear siempre y mediante el uso de herramientas tecnológicas
¿De qué forma el profesor puede lograr que el estudiante se enamore del conocimiento, del nuevo saber. Así no sea de su interés?
¿Cómo ser agente de cambio iniciando en el aula de clase?
Como agente de cambio, el maestro debe propender por estimular la curiosidad y las habilidades del estudiante hacia un pensamiento critico.
Me interesa participar en el foro
Como puedo ser un docente transformador y agente de cambio de mi aula
Considero muy importante el proceso integral educativo, pero en nuestro camino muchas veces la piedra en el zapato son los padres de familia. Que estrategia podemos utilizar para llegar a ellos en este aspecto, es decir conectarlos a las creencias, las capacidades, el colectivo y la creatividad cuando sabemos que están dejando de lado la educación de sus hijos porque siempre el factor tiempo los apremia para todo.
Cómo con la poca formación en el ser q tienen los maestros pueden ser agentes de cambio, cuando en la mayoría de las ocasiones sus realidades son tan carentes, esto es en lo cultural, lo social, lo espiritual, lo económico, etc?
Es un hecho que una habilidad que deben aprender los estudiantes d eesta nueva epoca es la comunicación, teniend9o en cuenta su licenciatura en esta área, que le puede aportar usted a este proceso en el aula?
La palabra "colectivo" suena muy despectiva para abordar un tema tan importante y delicado como es la educación. Es posible omitirla?
Como puedo involucrar a los padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes si viven en carreras contra el tiempo?
Qué hace posible descubrir las verdaderas vocaciones y profesiones a que aspiran los estudiantes?
Como puedo ser un docente transformador y agente de cambio de mi aula
Como lograr invertir en la Escuela y transformar la Escuela y desde la Escuela a la sociedad. Como lograr una Escuela para todos?
¿Cómo debemos actuar los profes del siglo XXI frente a tanto desajuste o desequilibrio de la sociedad que nos tocó educar?
?CÓMO SE LOGRA DESDE EL AULA DESPERTAR EN LOS ESTUDIANTES EL AMOR Y COMPROMISO HACIA SU PROCESo FORMATIVO SIN COACCIONARLOS CON LOS RESULTADOS DE UNA NOTA.
Que tendríamos que hacer los maestros de Latinoamericana para poder crear y ejecutar un curriculum que vaya de acorde con la sostenibilidad y calidad de vida del ser humano, si lamentablemente observamos que todas las venas politicogubernamentales van en contra de esto?
En la sociedad de hoy como lograr superar los retos tal como la investigación y la inclusión
COMO HACER PARA QUE EL MAESTRO CONVINE LO CURRICULAR CON LO AFECTIVO Y ASI CONSEGUIR MEJORES RESULTADOS EN LOS ESTUDIANTES.
Uno de los aspectos importantes en el cambio de las concepciones de acuerdo a las nuevas tendencias en la educación es la ruptura de las disciplinas (áreas) cómo hacerlo si aún la legislación colombiana nos obliga a realizar esas rupturas?
¿Cuál o cuales son los fundamentos, condiciones y acciones que sustenten unas creencias conducentes a la construcción de un sistema sólido de convivencia civilizada, armonizada, creativa, sustentada en principios con y para todos, en donde seamos sujetos corresponsables y desarrollados proporcionalmente en el PENSAR, SENTIR y HACER? ¿Cómo define el colectivo? ¿Por qué este término? ¿Acaso este término es apropiado para referirse a personas que han asumido o desean asumir una responsabilidad de construir el cerebro humano? MUCHAS GRACIAS. Cordial saludo.
Cúales son las estrategias más efectivas para desarrollar las habilidades del pensamiento en los estudiantes?
Como recuperar pedagogicamente la vida espiritual en los niños y jóvenes de hoy, para que los valores humanos ocupen su propio lugar.
¿Por qué se hace necesario educar para la paz? ¿Cuáles serían las estrategias ideales para hacerlo?
Como motivaodres de cambio hacia nuestros estudiantes, cómo luchar contra el mal uso del Internet y sus Redes. Para sacarlos del síndrome de la tablet,Eibox y móviles ? Llevarlos a usos de mayor interés
Me gustaría saber cual es el enfoque del autor frente al tema de la motivación por el aprendizaje en un medio en el cual el conocimiento a la vez que se vuelve elemento de la productividad humana, también aparece como medio disponible y accesible a cualquier sujeto, lo cual lo hace depender, para su adquisición, cada vez mas de procesos de autonomía de los sujetos que aprenden, que de iniciativa de los que enseñan, que lugar ocupan las creencias, las capacidades, el colectivo y la creatividad en este nuevo escenario. Como motivar los aprendizajes en estos escenarios, como introducir el cambio.
Cual es la tendencia del papel del docente en la educación en los próximos años?
QUE TAREAS CONCRETAS DEBE ASUMIR EL MAESTRO HOY
¿Es posible ser agente transformador en medio de tanto imitación de nuestros gobiernos?
¿A parte de las formas tradicionales de transformación que hace el docente, como es posible estar a la vanguardia de los cambios a nivel mundial de lo que hacen otros países?
¿Cómo consolidar estrategias para que un colectivo crea en 4C?
Profesor Axel buenas. De las 4 C me llama la atención, la creatividad. Qué relación tiene con el constructivismo?
Es recomendable implementar tecnologia arduinos, programación y 3D en los colegios para el aprendizaje de los estudiantes.
Por que la educacion ha tenido tantos cambios que en vez de mejor a veces entorpece el proceso del educador, y uno trata de hacer lo mejor pero las reformas del gobierno entorpece los. Procesos
Inquietud sobre el proceso educación de los centelias
Como puedo recibir apoyo para niños de inclusión?
Doctor Axel buena noche. Mi pregunta es ¿Cómo motivar a los docentes para que cada día asistan a sus labores con el entusiasmo que se requiere para enseñar a otros?
Como involucrar deportivamente a docentes que se muestran apáticos a asumir las nuevas tareas en la actualidad?
¿De qué manera un maestro sabe de otredad para poder imaginar transformación un situ?
Cuales son las estrategias pedagogicas que puedo ofrecer al os niños y niñas de preescolar del nuevo milenio y como hacer llos espacios del colegio en territorios de paz?
Como podemos implementar un metodo con instrumentos segurosy sencillo para que niños de escaso recursos aprendan lectoescritura
Cómo legitimar el papel del maestro dentro y fuera de las escuelas como un sujeto profesional, con autonomía e intelectual.? Que incluir en los procesos de formación para su empoderamiento social?
Cómo generar cambios más significativos en la educación rural? Cuales son las estrategias realmente significativas para cerrar brechas entre la educación rural y urbana?
¿Cómo ser agentes de cambio cuando cómo maestros nos preparamos para activar las 4 C y la secretaria desconoce los años de experiencia, la producción escrita y los estudios realizados? Solo basta un vídeo de 40 minutos para que pares contratados por el ICFES decida si somos o no maestros de calidad .
Aún es posible vivir el sentido del ser del maestro?
¿Hasta que punto el docente es un agente transformador? ¿Cuál sería su límite?
Nosotros como formadores de vida, cómo podemos ayudar o dirigir un cambio significativo en nuestro colegio?
Para participar en el foro
.
¿Cómo podemos ser agentes de cambio en una sociedad que tiene entornos violentos y nuestros niños crecen en estos entornos?