Próximos Foros

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Prácticas innovadoras en la Escuela 21



¡Llegó el último Foro Santillana Plus del año! Disfrútalo con nosotros y aprende prácticas innovadoras en la Escuela 21 junto al psicólogo e investigador Alfredo Hernando Calvo, creador de un proyecto que ha permitido conocer de primera mano las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Descubre en este foro por qué los profesores de las escuelas del siglo XXI, son diseñadores de experiencias de aprendizaje, inspiradores de cambio y mediadores en el proceso del desarrollo integral y del aprendizaje a lo largo de toda la vida de los estudiantes.

Terminemos este año de grandes transformaciones con grandes aprendizajes. Te esperamos este 7 de noviembre a las 6:00 p.m. ¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Metodologías activas para el siglo XXI



No te pierdas nuestro próximo #ForoSantillanaPlus con el experto en innovación educativa Carlos Magro, quien nos hablará de las metodologías activas para el siglo XXI. Nos encontramos en el boom de la transformación e innovación educativa de las escuelas actuales, pero ¿contamos con la herramientas necesarias para responder a las exigencias de este cambio educativo? En nuestro #ForoSantillanaPlus entablaremos una conversación que guíe a los directivos y a los docentes a responder todas las dudas que trae este auge, abordando uno de los temas más importantes para los docentes en este contexto, que son las metodologías activas y la capacidad para involucrar a los alumnos en su aprendizaje y así desarrollar sus habilidades y competencias para la vida. ¡Te esperamos el 27 de septiembre a las 6:00 P.M!

Claves para la gestión del cambio en los centros educativos del siglo XXI



Te invitamos a participar en el próximo foro virtual de Santillana: "Claves para la gestión del cambio en los centros educativos del siglo XXI” en el que contaremos con la participación del experto en gestión educativa y gestión del cambio Carlos Llorente. Existen tres dimensiones para la gestión del cambio desde el punto de vista docente: la interior, la inmediata y la externa. La gestión del cambio será fundamental en los próximos años para las instituciones que quieran seguir creciendo. Si quieres conocer a fondo las claves para una gestión del cambio exitosa no te pierdas nuestro próximo foro virtual el jueves 30 de agosto a las 6:00 pm ¡Te esperamos! Acompáñanos el próximo jueves 30 de agosto a las 6:00 PM. Recuerda dejar tus preguntas.

Únete a nuestro próximo foro virtual, el próximo jueves 30 de agosto de 2018 a las 06:00 p.m y envía tus preguntas.

Realiza tu registro para asegurar tu cupo y ganar uno de nuestros Kits de Educación emocional . ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Educación emocional : la clave de la felicidad



A diferencia de la educación tradicional, que se centraba en el conocimiento del mundo que existe de la piel hacia afuera en todos sus aspectos –histórico, matemático, geográfico, musical, etc.-, la Educación Emocional está basada en el descubrimiento del mundo que existe de la piel hacia adentro, en el auto-conocimiento del alumno. Se trata de acompañarlo y habituarlo al descubrimiento de sus emociones, necesidades y creencias. De esta manera podrá conocer cuáles son sus deseos, habilidades, intereses, y empezar a diseñar la persona que quiere ser. Lograremos, de este modo, disminuir a futuro sus comportamientos sintomáticos, tales como conductas delictivas, adictivas, depresivas, suicidas, agresivas, evasivas, la repitencia y el frecuentemente seguido abandono escolar, ya que trabajaremos anticipándonos a los problemas. De ahí la importancia de priorizar en los colegios el saber utilizable, debatiendo situaciones cotidianas y sus soluciones, humanizando la historia con testimonios de la pasión de quienes dieron la vida por su comunidad, donde les enseñemos que la felicidad no está en comprar el último modelo de algo, como dicen las publicidades, sino en hacer lo que amamos con verdadero sentido. A un siglo del lecto-analfabetismo, hemos de ocuparnos del analfabetismo emocional.

Únete a nuestro próximo foro virtual, el próximo miércoles 23 de mayo a las 6:00 PM y envía tus preguntas.

Realiza tu registro para asegurar tu cupo y ganar uno de nuestros Kits de Educación emocional . ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

El impacto de las habilidades en el rendimiento escolar



Te invitamos a participar en el próximo foro virtual de Santillana: "El impacto de las habilidades en el rendimiento escolar", en el que contaremos con la participación del filósofo, pedagogo y psicólogo educativo Isauro Blanco Pedraza.

Existen tres grupos de habilidades que condicionan el aprendizaje: las habilidades cognitivas, las socioemocionales y las fisio-neurológicas; su integración se denomina "el triángulo del aprendizaje". Estos elementos, tienen el mismo peso e importancia en el proceso de aprendizaje de cualquier persona. La ausencia de una de estas habilidades o su inestabilidad, repercutirá en el proceso de aprendizaje que tenemos los seres humanos. En esta edición del foro virtual hablaremos sobre esta teoría desarrollada por nuestro experto. ¡No te lo pierdas!

Acompáñanos el próximo jueves 26 de abril a las 6:00 PM.

Foros anteriores

Claves para investigar en el aula



Investigar en el aula de clase es la clave para mejorar y transformar lo que hacemos diariamente como profesores, coordinadores y rectores. Tenemos la responsabilidad de innovar la práctica docente, volver nuestra clase un laboratorio; hacer un recorrido por la investigación, aprender a rastrear indicios y analizar resultados para ofrecer una propuesta de cambio más allá del entorno escolar, contribuyendo a la formaciòn de seres humanos que adquieran una gran variedad de saberes para la vida.

Si quieres asumir el reto de la investigación y convertirte en un explorador, te invitamos a participar virtualmente en nuestro #ForoSantillanaPlus del mes, en el que contaremos con la presencia de Fernando Vásquez Rodríguez, Director Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle y reconocido autor de Ruta Maestra. No te lo pierdas el próximo jueves 22 de marzo a las 6:00 PM. Inscríbete GRATIS

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

¿CÓMO INNOVAR LA ESCUELA E INTEGRAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI?



En nuestro próximo foro virtual, el educador y consultor enfocado en el mejoramiento de la calidad de la educación, Carlos Andrés Peñas, hablará sobre estos retos que se deben tangibilizar en el aula de clase, a partir de las siguientes preguntas vitales: ¿qué es innovar?, ¿por qué hay tanto interés en la innovación educativa?, ¿cuáles son las habilidades del siglo XXI?

No te pierdas nuestro próximo foro virtual, el 28 de febrero a las 6:00 PM y envía tus preguntas con el hashtag #ForoSantillanaPlus
Realiza tu registro para asegurar tu cupo. ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Aprendizajes emocionantes, aprendizajes para toda la vida



Las emociones bien manejadas generan "aprendizajes emocionantes” que permiten desarrollar habilidades que repercuten para bien en todas las esferas del ser humano. Como docentes tenemos el compromiso no sólo de desarrollar habilidades disciplinares o académicas en un ambiente de enseñanza aprendizaje, también tenemos la corresponsabilidad de formar alumnos en habilidades socioemocionales que favorezcan aspecto claves que les proporcionen una mejor calidad de vida en lo personal y en lo social. Desde una perspectiva práctica somos corresponsables porque la familia juega un papel determinante e indiscutible en esta tarea y para algunos alumnos la escuela es la única opción para desarrollar competencias socioemocionales porque con la familia no se cuenta. Si bien las habilidades socioemocionales son importantes por sí mismas, tienen un factor determinante en el rendimiento escolar y en el desempeño académico en cualquier grado o nivel escolar. Un alumno que tiene herramientas para elevar su autoestima, desarrollará una comunicación efectiva, que le permitirá acercarse a un maestro con el que tiene problemas y le será posible expresar sus dudas académicas, lo que repercutirá en un mejor nivel académico en la materia.

Únete a nuestro próximo foro virtual, el 25 de enero a las 6:00 PM y envía tus preguntas.


Realiza tu registro para asegurar tu cupo y ganar uno de nuestros Kits de habilidades socioemocionales . ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Educando al cerebro con el corazón



Las emociones positivas y la conexión que se da en ellas favorecen el desarrollo, el aprendizaje y la consecución de todo tipo de metas. Un maestro que está bien, gestiona apropiadamente sus emociones y conecta con sus estudiantes, de manera que puede transformar un ambiente escolar conflictivo, en uno de conexión y respeto, donde el aprendizaje se construye sobe las bases de una educación que se piensa para la vida y no solo para aprobar exámenes. Únete a nuestro próximo foro virtual, el 25 de octubre a las 6:00 PM y envía tus preguntas.


Realiza tu registro para asegurar tu cupo. ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.



¿Cómo está el Ambiente Escolar en Colombia según los resultados de las Pruebas Saber?



Los factores asociados al aprendizaje son aquellos aspectos que tienen una mayor influencia en el rendimiento (positivo o negativo) académico de los estudiantes; analizar lo que sucede al interior de los colegios es un elemento esencial para lograr mayores aprendizajes y disminuir las brechas de logros entre grupos.


No te pierdas nuestro próximo Foro Virtual el miércoles 27 de septiembre a las 6:00 PM y envía tus preguntas.


Realiza tu registro para asegurar tu cupo. ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.


Tendencias innovadoras en educación: cultura maker y enfoque STEAM



Inscríbete en nuestro próximo foro virtual: Tendencias innovadoras en educación: cultura maker y enfoque STEAM. Tendremos como invitada especial a Ángela Usseglio, Gerente operativa de Hypercubus.


La cultura maker permite a los estudiantes un aprendizaje a través del hacer, lo cual se complementa perfectamente con lo que se denomina educación STEAM; Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.


Te invitamos a unirte a este movimiento para que conozcas más sobre él y lo implementes en tu aula de clase, en el foro “Tendencias innovadoras en educación para el desarrollo de habilidades del siglo XXI: cultura maker y enfoque STEAM”.


Realiza tu registro para asegurar tu cupo. ¡No te lo puedes perder!


Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Generando puentes entre la comunidad y la escuela para construir una cultura de paz



Inscríbete en nuestro próximo foro virtual: Generando puentes entre la comunidad y la escuela para construir una cultura de paz. Tendremos como invitado especial a Juan Daniel Cruz, Coordinador Académico del programa Peace Education de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.


En Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.



Estilos de aprendizaje



Inscríbete en nuestro próximo foro virtual: Estilos de Aprendizaje. Tendremos como invitado especial al educador y consultor enfocado en el mejoramiento de la calidad de la educación, Carlos Andrés Peñas. Acompáñanos el próximo miércoles 31 de mayo a las 6:00 p.m.



Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Aprender a pensar



¿Qué podemos hacer en las aulas de clase para ayudar a pensar mejor? ¿Cómo logramos que nuestros estudiantes sean capaces de lograr un conocimiento profundo y crítico? El próximo 26 de abril a las 6:00pm, la española Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, responderá a estas preguntas para poder transformar la información en aprendizaje a través del entrenamientos de procesos cognitivos.

Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.



Aprendizaje basado en proyectos



¿Cómo podemos despertar el interés de aprender en nuestros estudiantes? ¿Cómo inspirarte para el cambio de aprendizaje en el aula de clase? ¿De qué manera la familia también participa en los proyectos de sus hijos? Si deseas saber la respuesta a estas y a más preguntas, te invitamos a conectarte a nuestro Foro Virtual Santillana Plus el próximo 29 de marzo a las 6:00 PM

No te lo pierdas el próximo miércoles 29 de Marzo a las 6:00 PM.



Estrategias para desarrollar los procesos de pensamiento



Para el Siglo XXI se necesita un profundo cambio de paradigma en la enseñanza de la educación, no sujetarse en transmitir información sino enfocarse en el desarrollo de los procesos de pensamiento en sus estudiantes. En la primera edición de los Foros Virtuales Santillana Plus, el investigador pedagógico Julián de Zubiría orientará a la comunidad educativa a desarrollar procesos del pensamiento, además reflexionará sobre este tema de gran importancia en la educación del Siglo XXI. Y por supuesto, como es usual, desde su experiencia responderá las preguntas en vivo de los asistentes a este encuentro.
No te lo pierdas el próximo miércoles 22 de febrero a las 6:00 PM.

Foro virtual

Posted by Santillana Colombia on martes, 27 de septiembre de 2016


Lectura crítica, la comunicación y la democracia



Leer críticamente los textos es establecer una conversación con quienes hablan en ellos. Los textos nos interpelan y, en consecuencia, demandan de nosotros la construcción de un código; dicho código no pre-existe, emerge en el acto de interpretar y de interactuar con el texto. La mente del lector configura la representación de ideas de quien interpreta y de quien es interpretado. La interpretación está mediada por puntos de vista, de unos y de otros; a veces convergen entre sí con plenitud, pero se espera que, al contrario, sean divergentes, fuertes o leves. Reconocer los puntos de vista contrarios, como una representación natural en la comunicación, es vivir en los principios de la democracia y es comprender las características de la ética en una comunidad.

Habilidades

Posted by Santillana Colombia on jueves, 25 de agosto de 2016

Habilidades Comunicativas



Una habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la gestión de una actividad humana. La habilidad aparece cuando dominamos un determinado ámbito del conocimiento. Comunicar, a su vez, consiste en compartir significados con otros, en contextos socioculturales necesarios para que esos dominios aparezcan. En ese escenario surge la necesidad de forjar diferentes habilidades para expresar, observar y escuchar, para establecer una relación empática con el otro, para entendernos efectivamente. Durante este encuentro expertos como Gustavo Bombini harán un análisis a profundidad de cada una de estos aspectos.

Acompáñanos en este foro y resuelve todas tus preguntas sobre este tema.

Derechos Básicos de Aprendizaje y Evaluación

El educador y consultor enfocado en el mejoramiento cela calidad de la educación, Carlos Andrés Peñas, hablará en nuestro próximo foro virtual sobre los Derechos Básicos de aprendizaje y evaluación. Analizaremos cómo surgieron los Derechos, cuáles están publicados, qué características tienen y cuáles están en construcción, así como las intenciones del Ministerio de Educación con esa iniciativa. Intentaremos aclarar qué lugar ocupan y cómo podemos evitar esa "indigestión conceptual" de cara al Aula, así como su utilidad en nuestros proyectos educativos. Y por supuesto, no dejaremos de lado su impacto en las familias y en la sociedad.

No te lo pierdas el próximo jueves 21 de abril a las 5:00 PM.

LECTURA CRÍTICA

Pondremos sobre la mesa las cuestiones más relevantes de la lectura crítica. No sólo ubicaremos en contexto el tema dentro de la coyuntura actual de evaluación y las políticas del MEN, por las que el tema se ha vuelto de especial interés; sino que nos sumergiremos en las raíces más profundas del concepto, remitiéndonos a las primeras teorías de la lectura.

Ver más