Próximos Foros


Cómo educar para la felicidad en tiempos de crisis

27 de Mayo

Educar en tiempos de cambio suele ser complicado para las generaciones de docentes que constantemente viven en transformación, debido a las nuevas situaciones que vive el mundo actualmente.

¡Asegura tu cupo e inscríbete gratis aquí!


Aprendizaje invertido en modelos de alternancia

Aprendizaje invertido en modelos de alternancia

25 de Marzo

Hablar de aprendizaje invertido es hablar de una manera diferente para innovar y dinamizar tus clases. Este enfoque pedagógico, que hace ya varios años ha cobrado interés y se aplica en todo el mundo por parte de los docentes, consiste en que el maestro hace accesible los contenidos de su clase de diferentes maneras, además de hacerlo fuera del aula, buscando aprovechar el espacio grupal con actividades que motiven a sus estudiantes a un aprendizaje autónomo y así obtener una adquisición de conocimientos realmente significativa.

¡Asegura tu cupo e inscríbete gratis aquí!


Paisajes de aprendizaje

Paisajes de aprendizaje

25 de Febrero

Alfredo Hernando, creador del proyecto Escuela 21 y reconocido experto en modelos y prácticas de innovación educativa, plantea esta interesante propuesta a partir de su titánica tarea de ir por el mundo y escuela tras escuela investigando sobre educación. Los paisajes de aprendizaje pueden definirse como un método pedagógico, el cual tiene como punto de partida la imaginación del estudiante y se hace efectivo a través de una mezcla de mundos simbólicos y actividades de comprensión, situación que, a su vez, genera espacios educativos personalizados.


Metodologías transitorias que transforman la educación

Metodologías transitorias que transforman la educación

28 de enero

¿Cómo podríamos impulsar metodologías transitorias que transformen la Educación? Esa es la pregunta que nos plantea Pepe Menéndez, especialista en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio.


¿Cómo usan el tiempo libre los centennials en época de confinamiento?

¿Cómo usan el tiempo libre los centennials en época de confinamiento?

12 de noviembre

Es todo un desafío el entender a los centennials, pero, más desafiante aún, es hacerlo en una situación atípica como la que hoy vivimos globalmente. Conocer sus gustos y a que le dedican sus ratos de esparcimiento, es el inicio de poder generar metodologías, espacios y actividades que busquen el bienestar y el desarrollo personal de los más jóvenes en el hogar.


Aprendizaje Basado en Juegos: cómo innovar con la Gamificación

Aprendizaje Basado en Juegos: cómo innovar con la Gamificación

5 de noviembre

¿En qué consiste el gamificación? ¿En qué se diferencia del juego y de la metodología del ABJ? ¿Cómo y cuándo aplicar las distintas estrategias metodológicas en nuestras clases? ¿Cuáles se adecúan a las necesidades de cada nivel educativo, cada grupo y cada niño? ¿Cómo emplear estas herramientas para implicar al estudiante en su propio proceso educativo?



El secreto del marketing educativo, el profesorado es la marca del colegio

El secreto del marketing educativo, el profesorado es la marca del colegio

28 de octubre

Hablar de marketing educativo es hablar de la escuela como proveedor de un servicio básico y necesario para el progreso y sostenimiento de una sociedad: la educación. No obstante, la labor educativa tiene un alto componente social y una misión clara, la cual consiste en formar los ciudadanos del mañana, quienes, a su vez, transformarán el futuro. Este propósito de la escuela se logra a través de diferentes estrategias y en ellas deben estar involucrados todos aquellos que hacen parte de una institución educativa. Por tal razón, los docentes son piezas claves y el gran secreto para alcanzar los objetivos trazados por las instituciones.


Estrategias Educativas para conectar con los jóvenes

Estrategias Educativas para conectar con los jóvenes

15 de octubre

Hoy, como formadores de nuevas generaciones que se convertirán en agentes de cambio para el futuro, tenemos la responsabilidad fundamental de entender a los más jóvenes. Un reto que nos permitirá encontrar maneras de motivar a nuestra juventud y convertirlos en participantes activos de sus procesos de aprendizaje, haciéndolos ver la adquisición de conocimientos como una aventura divertida y enriquecedora.


¿Cómo aprenden los niños y niñas en la primera infancia?

¿Cómo aprenden los niños y niñas en la primera infancia?

24 de Septiembre

Se ha demostrado científicamente que aprender es un proceso biológico e instintivo, puesto que desde los primeros años nuestro cerebro comienza a adaptarse al ambiente externo y es en este contexto donde se condiciona gran parte de cómo nos comportaremos a lo largo de nuestra vida. Por este motivo, el aprendizaje en la primera infancia es primordial para el desarrollo integral de nuestros estudiante e hijos.


Metodologías efectivas para entornos híbridos de aprendizaje

Metodologías efectivas para entornos híbridos de aprendizaje

17 de Septiembre

Los entornos híbridos en la educación son aquellos espacios donde se entrelazan los beneficios de la presencialidad, la virtualidad y la enseñanza remota. Estos entornos han llegado en un momento de incertidumbre y poco a poco nos hemos ido adaptando a ellos, convirtiéndolos en una alternativa perfecta para nuestra nueva realidad educativa.



¿Aprendizaje basado en proyectos o pedagogía por proyectos? Los matices

¿Aprendizaje basado en proyectos o pedagogía por proyectos? Los matices

10 de Septiembre

La coyuntura nos muestra que, como docentes, debemos incursionar en procesos de educación donde las metodologías deben estar basadas en procesos de aprendizaje emocionantes para los estudiantes. Una de estas metodologías es el aprendizaje basado en proyectos que desarrolla en el estudiante el interés por los contenidos. En los proyectos siempre se necesita de la participación de todos y es en ellos donde toman fuerza las conjeturas, aquellas que nos llevan a la intuición, y con ella poder comprender, cognitivamente, lo que ocurre en nuestra realidad. Las conjeturas desembocan en más conjeturas, las cuales, en el ámbito educativo, ayudan tanto a estudiantes y profesores a construir conocimientos nuevos.



Herramientas para el bienestar emocional en tiempos de educación remota

Herramientas para el bienestar emocional en tiempos de educación remota

14 de Agosto

Las circunstancias actuales exigen a los colegios, directivos y docentes, asumir el reto de la educación remota a una escala sin precedentes. La oportunidad de aprender se ha trasladado, en masa, desde la escuela hacia el hogar. Millones de niños en todo el mundo han visto sus rutinas diarias interrumpidas de forma violenta por una situación que es externa a ellos y que a muchos aún les cuesta comprender. Allí es donde cobra vital importancia el papel de la escuela y los educadores.



Primera infancia: resiliencia y ternura en los primeros años de vida

Primera infancia: resiliencia y ternura en los primeros años de vida

6 de Agosto



La resiliencia es la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y salir transformado de experiencias adversas, como la que vivimos hoy. Se cree que ser resiliente es una virtud que se desarrolla de manera profunda en ciertas etapas de la vida como en la adultez. Pero lo cierto es que, diversos estudios han demostrado, la resiliencia se puede desarrollar desde edades tempranas, permitiendo un desarrollo pleno que potencie en nuestros niños y jóvenes la capacidad de sobrellevar cualquier tipo de situación de una manera sana y fructífera.



Prácticas curriculares y pedagógicas en ambientes híbridos

Prácticas curriculares y pedagógicas en ambientes híbridos

30 de Julio



Hoy y para nuestro futuro educativo los modelos híbridos contribuyen a fortalecer el ecosistema de aprendizaje, ya que se combinan puntos de vista, enfoques y contenidos que vienen tanto de los centros educativos como conocimientos que se dan fuera de ellos. La oportunidad de aprender se da en diversos lugares, por eso la educación es una combinación de espacios de aprendizajes y enseñanzas que se pueden potenciar aún más en los ambientes híbridos, generando cambios beneficiosos para nuestros modelos educativos.



Competencias docentes en un mundo híbrido

Competencias docentes en un mundo híbrido

23 de Julio



Renato Opertti, Magister en investigación educativa, expuso en nombre de la UNESCO que para el 2030 la educación debe ser una de las bases fundamentales para lograr un desarrollo pacífico, sustentable, inclusivo, justo, pacífico y cohesivo a nivel global. Sin embargo, hoy, debido a la coyuntura, es el mismo Renato quien nos propone que es el momento justo y la oportunidad precisa para repensar nuestro rol docente, nuestros contenidos, anticiparnos al futuro y, más importante aún, examinar lo que les estamos transmitiendo a nuestros estudiantes, quienes hoy nos ven como referentes, pero hacerlo respaldados por los modelos híbridos de educación —modelos que entrelazan los beneficios de las clases presenciales e igualmente la enseñanza virtual, la enseñanza remota y sus virtudes—.


Funciones ejecutivas para el aprendizaje en tiempos de incertidumbre

Funciones ejecutivas para el aprendizaje en tiempos de incertidumbre

9 de Julio



Las funciones ejecutivas son aquellos procesos cognitivos complejos, necesarios para controlar y autorregular la propia conducta. Estas funciones son desarrolladas gracias a un proceso neuronal y son las indicadas para que fomentemos análisis críticos, gestión reflexiva y capacidad de respuestas diferentes a cualquier situación por muy cambiante e incierta que resulte. El desarrollo de nuestras funciones ejecutivas toman más trascendencia por el panorama actual, puesto que tenemos la certeza y vocación de nuestro oficio: formar y educar a nuestros estudiantes, pero no sabemos cómo adaptarnos del todo a este entorno extraño para muchos, donde día a día, y según las decisiones de nuestros gobernantes, toma un rumbo diferente.


Lectura crítica en tiempos de aislamiento

Lectura crítica en tiempos de aislamiento

2 de Julio



La lectura crítica es un ejercicio fundamental para el desarrollo de una sociedad más consciente y pensante. No obstante, como padres, formadores y maestros, nos encontramos preocupados por la manera en que hoy leemos e igualmente por cómo escribimos. El poder de la lectura trasciende más allá de las páginas; sin embargo, el cómo se lee hoy por hoy, es una cuestión determinante a la hora de hacer de la lectura un ejercicio más analítico y un factor que aporte de manera significativa a nuestro pensamiento crítico.


¿Cuán formativa es la Evaluación en entornos virtuales?

¿Cuán formativa es la Evaluación en entornos virtuales?

25 de Junio



La evaluación es un proceso que contribuye a mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, puesto que los pone en prueba para, posteriormente, demostrar lo trascendental de lo que se está aprendiendo y la relación e interacción entre ellos con nosotros, sus profesores. Sin embargo, hoy, como formadores y guías académicos, nos enfrentamos a un panorama atípico y el cual nos propone nuevos retos, haciendo que nos preguntemos ¿cuán formativa y acertada es la Evaluación en entornos virtuales y remotos?


¿Cómo diseñar estrategias de aprendizaje a partir de una mirada neurocientífica?

La casa y los entornos del aprendizaje

18 de Junio



Debemos asumir que nuestro hogar ya no es solo un sitio para compartir, sino que también, por la época que vivimos, se ha vuelto un espacio para aprender, explorar y enriquecer nuestra educación e igualmente la de todos aquellos que conviven en nuestra vivienda. Un caso especial es el de los más pequeños de la casa, quienes, con su singular forma de pensar, aún no entiende muy bien porque se han dejado de lado sus juguetes para pasar a estudiar en lo mas profundo de sus viviendas.


¿Cómo diseñar estrategias de aprendizaje a partir de una mirada neurocientífica?

¿Cómo diseñar estrategias de aprendizaje a partir de una mirada neurocientífica?

11 de Junio



El cerebro de cada niño y cada adolescente es único e irrepetible. Nosotros como profesores y padres, pero, sobre todo, como formadores educativos, debemos considerar esta particularidad para diseñar metodologías, currículos y evaluaciones para hacer de su aprendizaje un proceso más enriquecedor. Esta es la clave de la educación hoy en día.


Cuidar de sí, para cuidar de otros

¿Cómo gestionar las emociones y el estrés durante el aislamiento?

21 de Mayo



En el mes de los maestros, queremos seguir homenajeandote a través de nuestra programación. Por esto en alianza con Colombia Aprende traemos nuestro #ForoSantillanaPlus “¿Cómo gestionar las emociones y el estrés durante el aislamiento?


Cuidar de sí, para cuidar de otros

Cuidar de sí, para cuidar de otros

14 de Mayo



Considerando propicio el panorama que nos afecta en la actualidad, los invitamos a que se conecten con nosotros el próximo 14 de mayo para conversar con el experto en educación, Fernando Vásquez, sobre las pautas y orientaciones para hacer de este tiempo un espacio para la autoevaluación de nuestro estilo de vida, de la manera cómo concebimos a quienes están en nuestro diario vivir y, lo más importante, aumentar el compromiso fundamental que tenemos como comunidad educativa en los procesos de formación humana.


¿Cómo estimular el desarrollo emocional y físico de los niños y niñas durante el confinamiento?

¿Cómo estimular el desarrollo emocional y físico de los niños y niñas durante el confinamiento?

30 de Abril



Dentro del marco de la celebración del día de niño, queremos compartir con ustedes un espacio de reflexión entorno a la pregunta, ¿cómo estimular el desarrollo emocional y físico de los niños y niñas durante el confinamiento? Teniendo en cuenta que afrontar la situación actual supone un reto en buena parte de los hogares del mundo, que nos lleva a cuestionarnos sobre cómo gestionar la incertidumbre en nuestras familias para no ver afectado el desarrollo físico y emocional de los más pequeños.


Aprender y enseñar con tecnología modelos y estrategias

"Aprender y enseñar con tecnología: modelos y estrategias"

23 de Abril



En este tiempo en casa, el trabajo y el estudio han pasado a convertirse en una rutina y una actividad habitual en lo más profundo de nuestros hogares. Hoy, laboramos y aprendemos desde nuestros computadores, tabletas y celulares; sin embargo, nos seguimos preguntando cómo hacer de la tecnología nuestra mejor aliada a la hora de aprender, pero, aún más importante, a la hora de enseñar.


INNOVAR DESDE CASA: CÓMO IMPLEMENTAR METODOLOGÍAS ACTIVAS DESDE EL HOGAR

Innovar desde casa: cómo implementar metodologías activas desde el hogar

7 de Abril



En esta época de confinamiento, los hábitos han cambiado y el día a día parece monótono. Hoy, intentamos y pensamos en cómo hacer de cada día algo diferente además de transformar nuestras rutinas de enseñanza y dinamizar nuestra jornada, no solo para nosotros sino para nuestros hijos y estudiantes.


Metodologías y herramientas digitales para el aprendizaje desde casa

Metodologías y herramientas digitales para el aprendizaje desde casa

26 de Marzo



Las metodologías digitales se han apoderado cada vez más de los ámbitos estudiantiles, siendo estrategias útiles para afrontar las diferentes adversidades que estamos viviendo. Pero ¿cómo podemos adaptar nuestras estrategias de clase a una dinámica virtual?

¿Cómo aprenden los Centennials? Claves para el proceso de aprendizaje de esta generación

¿Cómo aprenden los Centennials? Claves para el proceso de aprendizaje de esta generación

27 de Febrero



¿Te has preguntado alguna vez porque en ocasiones son tan notorias las diferencias entre los adolescentes actuales y los de las generaciones pasadas? Lo primero que hay que tener en cuenta es que los centennials son la primera generación 100% nativa digital. Los avances tecnológicos han permeado de manera considerable en el desarrollo, estilo de vida y la comunicación de esta generación con su entorno en la sociedad actual.

¿Cómo desarrollar las habilidades fundamentales en los estudiantes para que transformen el mundo?

¿Cómo desarrollar las habilidades fundamentales en los estudiantes para que transformen el mundo?

30 de Enero



Las aulas de clase son espacios que tienen el poder de generar aprendizajes en los alumnos y docentes, desde allí se desarrollan habilidades que pueden ser útiles en diferentes aspectos de la vida. Pero realmente, ¿los niños y jóvenes están preparados para enfrentar el mundo actual? Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay habilidades que, si bien son importantes, no son por ello ni necesarias ni fundamentales.

Proyectos de innovación pedagógica: museo y escuela en interacción

Proyectos de innovación pedagógica: museo y escuela en interacción

24 de Octubre



¿Han considerado implementar en sus metodologías pedagógicas los museos como una extensión de la escuela? Durante muchos años los museos se han visualizado como espacios donde solo se puede ir a aprender historia.

Gestión del aprendizaje con base en resultados de evaluación

El papel de los maestros como agentes de cambio en la educación

3 de Octubre



Durante la historia de la humanidad, los docentes se han caracterizado por transformar la percepción del mundo en sus estudiantes, por esta razón los maestros cumplen el rol de agentes de cambio por medio de la educación, lo que conlleva tener el reto de enfrentarse a los dilemas que se puedan generar en el futuro de las sociedades.

Gestión del aprendizaje con base en resultados de evaluación

Gestión del aprendizaje con base en resultados de evaluación

27 de Agosto



El benchmarking se ha posicionado como una metodología eficaz para lograr mejoras en cada compañía, lo cual se efectúa por medio de comparaciones con otras entidades. En el espacio académico el autor Daniel Bogoya menciona la importancia de la comparación entre colegios colombianos, para así llevar a cabo diferentes análisis que generen un impacto positivo en proyectos educativos.

Resiliencia en niños y jóvenes: el arte y la creatividad como herramientas

Resiliencia en niños y jóvenes: el arte y la creatividad como herramientas

1º de agosto



Nadie puede evitar el dolor, ni el propio ni el de sus seres queridos. Es una parte intrínseca de la vida. Pero lo que sí podemos hacer es ayudar a nuestros niños a pararse frente la adversidad. Es aquí cuando el término de “resiliencia” entra a jugar un papel indispensable en la formación de los seres humanos.

Criterios curriculares para el cambio educativo

25 de julio 2019



La Agenda Educativa 2030 posiciona al currículo como un instrumento potente de la política educativa para desarrollar y lograr aprendizajes relevantes y sustentables. Los currículos tienen incidencia positiva si son palancas de desarrollo del país que conectan con la sociedad en su conjunto. El currículo tiene una nueva oportunidad para transformarse en el cimiento de aprendizajes innovadores y eficaces. La evidencia mundial indica que toda propuesta educativa exitosa está asentada en una robusta propuesta curricular. Acompáñanos este jueves 25 de julio a las 6:00 P.M. a nuestro Foro virtual Santillana Plus y descubre de la mano del experto en diseño curricular, Renato Opertti, cómo renovar el currículo de nuestros colegios para lograr un cambio educativo relevante y significativo, que nos lleve a transformar la educación para responder a los retos del mundo actual.

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Cambio educativo

27 de junio 2019



Cambio educativo: Aprender para transformar


El conocimiento, las enseñanzas y las experiencias que están viviendo los estudiantes en su etapa escolar determinarán la orientación de los retos a los que se enfrentarán en su futuro.

Hoy por hoy, nos damos cuenta del cambio acelerado del mundo debido a la tecnología, la economía, el medioambiente y la política, reclamando medidas que permitan a los futuros ciudadanos ejercer sus destrezas y habilidades en los diferentes ámbitos de la vida.

Es el momento de pensar en las siguientes preguntas: ¿estamos conectado el aprendizaje de la escuela con el proyecto de vida de los niños y jóvenes? ¿qué estamos haciendo para obtener resultados diferentes? ¿vemos al estudiante como el protagonista del proceso de aprendizaje?


Preguntas desafiantes que necesitan respuestas para alcanzar el verdadero propósito de la educación que hoy necesitamos. Por esto, Pepe Menéndez nos acompañará el próximo 27 de junio en nuestro foro virtual del mes. Su expertise nos permitirá reflexionar profundamente sobre la esencia del proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro y fuera del aula de clase.

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Aprendizaje cooperativo

30 de mayo 2019



"Lo cooperativo es una de las condiciones de posibilidad más importantes para hacer del aula de la escuela inteligente el lugar más poderoso para favorecer el aprendizaje"


Las escuelas inteligentes, como ruptura radical con las escuelas planas, pasan a ser centros donde se imparten conocimientos a instituciones que movilizan el aprendizaje y las competencias, funcionan como un sistema totalmente vivo en el cual se interrelacionan coherentemente los tres sujetos más importantes del acto educativo: el maestro, el estudiante y el grupo.

El aprendizaje cooperativo es la esencia de las escuelas inteligentes, donde convertimos a los estudiantes en protagonistas de su proceso de aprendizaje, promoviendo su paso a que sean lectores o productores, reconocedores y buscadores de conocimiento, con el objetivo de que en realidad desarrollen sus competencias.

¿Cómo emerger de una escuela plana a una escuela inteligente? ¿Cómo implementar el aprendizaje cooperativo en nuestros estudiantes? Conoce la respuesta a esta y a muchas más preguntas en nuestro próximo foro virtual Santillana Plus con el experto invitado José Marino Gallego, rector del Colegio La Consolata Bilingüe en Manizales y ejemplo de implementación de esta metodología de aprendizaje en su colegio.

Te esperamos el próximo 30 de mayo a las 6:00 p.m. por nuestros canales digitales. Inscríbete para asegurar tu cupo

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Usos y abusos de las tecnologías digitales

25 de abril 2019



Si bien el actual acceso masivo a la tecnología puede ser positivo y ofrecer beneficios a sus usuarios, también se producen efectos colaterales que son generadores de nuevas brechas.

Las innovaciones tecnológicas han revolucionado la relación entre educación, tecnología y sociedad, nos plantean nuevos desafíos para incorporar en la alfabetización y lograr un cambio de carácter transversal en el ecosistema educativo. De manera segura y con precaución, la escuela debe enseñar a dar un uso correcto de las tecnologías digitales y una perspectiva crítica y abierta sobre las consecuencias de la masificación de estas y su impacto en las nuevas formas de poder.

El profesor e investigador chileno en tecnologías educativas, Cristóbal Cobo, responderá varias dudas sobre los usos y abusos de las nuevas tecnologías el próximo jueves 25 de abril a las 6:00 p.m. en nuestro Foro Virtual Santillana.

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Entornos de aprendizaje que están transformando la educación

6 de febrero 2019



Pensamos que los entornos de aprendizaje son los salones, pero debemos tener claro que también son el espacio, el contexto y la cultura de enseñanza. Nos damos cuenta que diseñar bien estos entornos nos permitirán transcender y llevar la educación a un próximo nivel.

En el primer Foro Virtual Santillana Plus del año, exploraremos los detalles de los entornos de aprendizaje que están transformando la educación, la construcción de espacios creativos o maker, y la integración de la naturaleza dentro de estos ambientes.

No te lo pierdas el próximo 06 de febrero a las 6:00 p.m. Inscríbete gratis aquí.

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Prácticas innovadoras en la Escuela 21

7 de noviembre 2018


¡Llegó el último Foro Santillana Plus del año! Disfrútalo con nosotros y aprende prácticas innovadoras en la Escuela 21 junto al psicólogo e investigador Alfredo Hernando Calvo, creador de un proyecto que ha permitido conocer de primera mano las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Descubre en este foro por qué los profesores de las escuelas del siglo XXI, son diseñadores de experiencias de aprendizaje, inspiradores de cambio y mediadores en el proceso del desarrollo integral y del aprendizaje a lo largo de toda la vida de los estudiantes.

Terminemos este año de grandes transformaciones con grandes aprendizajes. Te esperamos este 7 de noviembre a las 6:00 p.m. ¡INSCRIPCIÓN GRATUITA!

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Metodologías activas para el siglo XXI

27 de septiembre 2018


No te pierdas nuestro próximo #ForoSantillanaPlus con el experto en innovación educativa Carlos Magro, quien nos hablará de las metodologías activas para el siglo XXI. Nos encontramos en el boom de la transformación e innovación educativa de las escuelas actuales, pero ¿contamos con la herramientas necesarias para responder a las exigencias de este cambio educativo? En nuestro #ForoSantillanaPlus entablaremos una conversación que guíe a los directivos y a los docentes a responder todas las dudas que trae este auge, abordando uno de los temas más importantes para los docentes en este contexto, que son las metodologías activas y la capacidad para involucrar a los alumnos en su aprendizaje y así desarrollar sus habilidades y competencias para la vida. ¡Te esperamos el 27 de septiembre a las 6:00 P.M!

Claves para la gestión del cambio en los centros educativos del siglo XXI

30 de agosto 2018


Te invitamos a participar en el próximo foro virtual de Santillana: "Claves para la gestión del cambio en los centros educativos del siglo XXI” en el que contaremos con la participación del experto en gestión educativa y gestión del cambio Carlos Llorente. Existen tres dimensiones para la gestión del cambio desde el punto de vista docente: la interior, la inmediata y la externa. La gestión del cambio será fundamental en los próximos años para las instituciones que quieran seguir creciendo. Si quieres conocer a fondo las claves para una gestión del cambio exitosa no te pierdas nuestro próximo foro virtual el jueves 30 de agosto a las 6:00 pm ¡Te esperamos! Acompáñanos el próximo jueves 30 de agosto a las 6:00 PM. Recuerda dejar tus preguntas.

Únete a nuestro próximo foro virtual, el próximo jueves 30 de agosto de 2018 a las 06:00 p.m y envía tus preguntas.

Realiza tu registro para asegurar tu cupo y ganar uno de nuestros Kits de Educación emocional . ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Educación emocional : la clave de la felicidad

23 de mayo 2018


A diferencia de la educación tradicional, que se centraba en el conocimiento del mundo que existe de la piel hacia afuera en todos sus aspectos –histórico, matemático, geográfico, musical, etc.-, la Educación Emocional está basada en el descubrimiento del mundo que existe de la piel hacia adentro, en el auto-conocimiento del alumno. Se trata de acompañarlo y habituarlo al descubrimiento de sus emociones, necesidades y creencias. De esta manera podrá conocer cuáles son sus deseos, habilidades, intereses, y empezar a diseñar la persona que quiere ser. Lograremos, de este modo, disminuir a futuro sus comportamientos sintomáticos, tales como conductas delictivas, adictivas, depresivas, suicidas, agresivas, evasivas, la repitencia y el frecuentemente seguido abandono escolar, ya que trabajaremos anticipándonos a los problemas. De ahí la importancia de priorizar en los colegios el saber utilizable, debatiendo situaciones cotidianas y sus soluciones, humanizando la historia con testimonios de la pasión de quienes dieron la vida por su comunidad, donde les enseñemos que la felicidad no está en comprar el último modelo de algo, como dicen las publicidades, sino en hacer lo que amamos con verdadero sentido. A un siglo del lecto-analfabetismo, hemos de ocuparnos del analfabetismo emocional.

Únete a nuestro próximo foro virtual, el próximo miércoles 23 de mayo a las 6:00 PM y envía tus preguntas.

Realiza tu registro para asegurar tu cupo y ganar uno de nuestros Kits de Educación emocional . ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

El impacto de las habilidades en el rendimiento escolar

26 de abril 2018


Te invitamos a participar en el próximo foro virtual de Santillana: "El impacto de las habilidades en el rendimiento escolar", en el que contaremos con la participación del filósofo, pedagogo y psicólogo educativo Isauro Blanco Pedraza.

Existen tres grupos de habilidades que condicionan el aprendizaje: las habilidades cognitivas, las socioemocionales y las fisio-neurológicas; su integración se denomina "el triángulo del aprendizaje". Estos elementos, tienen el mismo peso e importancia en el proceso de aprendizaje de cualquier persona. La ausencia de una de estas habilidades o su inestabilidad, repercutirá en el proceso de aprendizaje que tenemos los seres humanos. En esta edición del foro virtual hablaremos sobre esta teoría desarrollada por nuestro experto. ¡No te lo pierdas!

Acompáñanos el próximo jueves 26 de abril a las 6:00 PM.

Claves para investigar en el aula

22 de marzo 2018


Investigar en el aula de clase es la clave para mejorar y transformar lo que hacemos diariamente como profesores, coordinadores y rectores. Tenemos la responsabilidad de innovar la práctica docente, volver nuestra clase un laboratorio; hacer un recorrido por la investigación, aprender a rastrear indicios y analizar resultados para ofrecer una propuesta de cambio más allá del entorno escolar, contribuyendo a la formaciòn de seres humanos que adquieran una gran variedad de saberes para la vida.

Si quieres asumir el reto de la investigación y convertirte en un explorador, te invitamos a participar virtualmente en nuestro #ForoSantillanaPlus del mes, en el que contaremos con la presencia de Fernando Vásquez Rodríguez, Director Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle y reconocido autor de Ruta Maestra. No te lo pierdas el próximo jueves 22 de marzo a las 6:00 PM. Inscríbete GRATIS

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

¿CÓMO INNOVAR LA ESCUELA E INTEGRAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI?

28 de febrero 2018


En nuestro próximo foro virtual, el educador y consultor enfocado en el mejoramiento de la calidad de la educación, Carlos Andrés Peñas, hablará sobre estos retos que se deben tangibilizar en el aula de clase, a partir de las siguientes preguntas vitales: ¿qué es innovar?, ¿por qué hay tanto interés en la innovación educativa?, ¿cuáles son las habilidades del siglo XXI?

No te pierdas nuestro próximo foro virtual, el 28 de febrero a las 6:00 PM y envía tus preguntas con el hashtag #ForoSantillanaPlus
Realiza tu registro para asegurar tu cupo. ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Aprendizajes emocionantes, aprendizajes para toda la vida

25 de enero 2018


Las emociones bien manejadas generan "aprendizajes emocionantes” que permiten desarrollar habilidades que repercuten para bien en todas las esferas del ser humano. Como docentes tenemos el compromiso no sólo de desarrollar habilidades disciplinares o académicas en un ambiente de enseñanza aprendizaje, también tenemos la corresponsabilidad de formar alumnos en habilidades socioemocionales que favorezcan aspecto claves que les proporcionen una mejor calidad de vida en lo personal y en lo social. Desde una perspectiva práctica somos corresponsables porque la familia juega un papel determinante e indiscutible en esta tarea y para algunos alumnos la escuela es la única opción para desarrollar competencias socioemocionales porque con la familia no se cuenta. Si bien las habilidades socioemocionales son importantes por sí mismas, tienen un factor determinante en el rendimiento escolar y en el desempeño académico en cualquier grado o nivel escolar. Un alumno que tiene herramientas para elevar su autoestima, desarrollará una comunicación efectiva, que le permitirá acercarse a un maestro con el que tiene problemas y le será posible expresar sus dudas académicas, lo que repercutirá en un mejor nivel académico en la materia.

Únete a nuestro próximo foro virtual, el 25 de enero a las 6:00 PM y envía tus preguntas.


Realiza tu registro para asegurar tu cupo y ganar uno de nuestros Kits de habilidades socioemocionales . ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, para iniciar el foro haz click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Educando al cerebro con el corazón

25 de octubre 2017


Las emociones positivas y la conexión que se da en ellas favorecen el desarrollo, el aprendizaje y la consecución de todo tipo de metas. Un maestro que está bien, gestiona apropiadamente sus emociones y conecta con sus estudiantes, de manera que puede transformar un ambiente escolar conflictivo, en uno de conexión y respeto, donde el aprendizaje se construye sobe las bases de una educación que se piensa para la vida y no solo para aprobar exámenes. Únete a nuestro próximo foro virtual, el 25 de octubre a las 6:00 PM y envía tus preguntas.


Realiza tu registro para asegurar tu cupo. ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.



¿Cómo está el Ambiente Escolar en Colombia según los resultados de las Pruebas Saber?

27 de septiembre 2017


Los factores asociados al aprendizaje son aquellos aspectos que tienen una mayor influencia en el rendimiento (positivo o negativo) académico de los estudiantes; analizar lo que sucede al interior de los colegios es un elemento esencial para lograr mayores aprendizajes y disminuir las brechas de logros entre grupos.


No te pierdas nuestro próximo Foro Virtual el miércoles 27 de septiembre a las 6:00 PM y envía tus preguntas.


Realiza tu registro para asegurar tu cupo. ¡No te lo puedes perder!

Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.


Tendencias innovadoras en educación: cultura maker y enfoque STEAM

30 de agosto 2017


Inscríbete en nuestro próximo foro virtual: Tendencias innovadoras en educación: cultura maker y enfoque STEAM. Tendremos como invitada especial a Ángela Usseglio, Gerente operativa de Hypercubus.


La cultura maker permite a los estudiantes un aprendizaje a través del hacer, lo cual se complementa perfectamente con lo que se denomina educación STEAM; Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.


Te invitamos a unirte a este movimiento para que conozcas más sobre él y lo implementes en tu aula de clase, en el foro “Tendencias innovadoras en educación para el desarrollo de habilidades del siglo XXI: cultura maker y enfoque STEAM”.


Realiza tu registro para asegurar tu cupo. ¡No te lo puedes perder!


Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Generando puentes entre la comunidad y la escuela para construir una cultura de paz

26 de julio 2017


Inscríbete en nuestro próximo foro virtual: Generando puentes entre la comunidad y la escuela para construir una cultura de paz. Tendremos como invitado especial a Juan Daniel Cruz, Coordinador Académico del programa Peace Education de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.


En Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.



Estilos de aprendizaje



Inscríbete en nuestro próximo foro virtual: Estilos de Aprendizaje. Tendremos como invitado especial al educador y consultor enfocado en el mejoramiento de la calidad de la educación, Carlos Andrés Peñas. Acompáñanos el próximo miércoles 31 de mayo a las 6:00 p.m.



Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.

Aprender a pensar



¿Qué podemos hacer en las aulas de clase para ayudar a pensar mejor? ¿Cómo logramos que nuestros estudiantes sean capaces de lograr un conocimiento profundo y crítico? El próximo 26 de abril a las 6:00pm, la española Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, responderá a estas preguntas para poder transformar la información en aprendizaje a través del entrenamientos de procesos cognitivos.

Buenas tardes a todos, Para iniciar el foro da click derecho sobre el video y a continuación "play". No olvides activar el sonido.



Aprendizaje basado en proyectos



¿Cómo podemos despertar el interés de aprender en nuestros estudiantes? ¿Cómo inspirarte para el cambio de aprendizaje en el aula de clase? ¿De qué manera la familia también participa en los proyectos de sus hijos? Si deseas saber la respuesta a estas y a más preguntas, te invitamos a conectarte a nuestro Foro Virtual Santillana Plus el próximo 29 de marzo a las 6:00 PM

No te lo pierdas el próximo miércoles 29 de Marzo a las 6:00 PM.



Estrategias para desarrollar los procesos de pensamiento



Para el Siglo XXI se necesita un profundo cambio de paradigma en la enseñanza de la educación, no sujetarse en transmitir información sino enfocarse en el desarrollo de los procesos de pensamiento en sus estudiantes. En la primera edición de los Foros Virtuales Santillana Plus, el investigador pedagógico Julián de Zubiría orientará a la comunidad educativa a desarrollar procesos del pensamiento, además reflexionará sobre este tema de gran importancia en la educación del Siglo XXI. Y por supuesto, como es usual, desde su experiencia responderá las preguntas en vivo de los asistentes a este encuentro.
No te lo pierdas el próximo miércoles 22 de febrero a las 6:00 PM.

Foro virtual

Posted by Santillana Colombia on martes, 27 de septiembre de 2016


Lectura crítica, la comunicación y la democracia



Leer críticamente los textos es establecer una conversación con quienes hablan en ellos. Los textos nos interpelan y, en consecuencia, demandan de nosotros la construcción de un código; dicho código no pre-existe, emerge en el acto de interpretar y de interactuar con el texto. La mente del lector configura la representación de ideas de quien interpreta y de quien es interpretado. La interpretación está mediada por puntos de vista, de unos y de otros; a veces convergen entre sí con plenitud, pero se espera que, al contrario, sean divergentes, fuertes o leves. Reconocer los puntos de vista contrarios, como una representación natural en la comunicación, es vivir en los principios de la democracia y es comprender las características de la ética en una comunidad.

Habilidades

Posted by Santillana Colombia on jueves, 25 de agosto de 2016

Habilidades Comunicativas



Una habilidad constituye un sistema complejo de operaciones necesarias para la gestión de una actividad humana. La habilidad aparece cuando dominamos un determinado ámbito del conocimiento. Comunicar, a su vez, consiste en compartir significados con otros, en contextos socioculturales necesarios para que esos dominios aparezcan. En ese escenario surge la necesidad de forjar diferentes habilidades para expresar, observar y escuchar, para establecer una relación empática con el otro, para entendernos efectivamente. Durante este encuentro expertos como Gustavo Bombini harán un análisis a profundidad de cada una de estos aspectos.

Acompáñanos en este foro y resuelve todas tus preguntas sobre este tema.

Derechos Básicos de Aprendizaje y Evaluación

El educador y consultor enfocado en el mejoramiento cela calidad de la educación, Carlos Andrés Peñas, hablará en nuestro próximo foro virtual sobre los Derechos Básicos de aprendizaje y evaluación. Analizaremos cómo surgieron los Derechos, cuáles están publicados, qué características tienen y cuáles están en construcción, así como las intenciones del Ministerio de Educación con esa iniciativa. Intentaremos aclarar qué lugar ocupan y cómo podemos evitar esa "indigestión conceptual" de cara al Aula, así como su utilidad en nuestros proyectos educativos. Y por supuesto, no dejaremos de lado su impacto en las familias y en la sociedad.

No te lo pierdas el próximo jueves 21 de abril a las 5:00 PM.

LECTURA CRÍTICA

Pondremos sobre la mesa las cuestiones más relevantes de la lectura crítica. No sólo ubicaremos en contexto el tema dentro de la coyuntura actual de evaluación y las políticas del MEN, por las que el tema se ha vuelto de especial interés; sino que nos sumergiremos en las raíces más profundas del concepto, remitiéndonos a las primeras teorías de la lectura.

Ver más