El mundo cada día va más rápido, da pasos largos de los que no podemos retroceder, la tecnologías han evolucionado y nosotros con ellas. Vivimos en una época digital en la que niños y jóvenes son nativos digitales, el mundo real pasa a ser un mundo virtual por medio de las nuevas tecnologías, por lo que cada vez debemos adaptarnos a estas relaciones virtuales en la mayoría de nuestra áreas, incluyendo la educación.
La incorporación de las tecnologías en el aula de clase ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad, y más si es de una manera lúdica como la que brindan los videojuegos.
A veces son muy criticados por sus contenidos, sin embargo, el concepto de “entretenimiento digital” que se tenía de estos juegos electrónicos ha quedado en el pasado, actualmente es una de las entradas más directas y divertidas para el aprendizaje en niños y jóvenes, incluso se ha considerado como una herramienta educativa.
Según el Ministerio de Educación estadounidense, “Los videojuegos tienen un efecto positivo sobre los estudiantes y la educación”, afirmaron que este tipo de juegos pueden suponer un impulso en la educación que ha permanecido inamovible durante varios años.
Los videojuegos contienen reforzadores que sobrepasan lo aprendido en una clases, como:
- Un carácter lúdico en el aprendizaje
- Los niños y jóvenes aprenderán por sí mismos por medio de la exploración
- La motivación por una materia
- Desarrollo de la creatividad e innovación en los estudiantes
- Alto componente emocional
- El trabajo en equipo y habilidades sociales
- La dificultad de estos juegos electrónicos desarrollan habilidades para resolver problemas
- Brindan la posibilidad de repetir y corregir el ejercicio cuantas veces se desee
- El ritmo individual de cada jugador
- El conocimiento inmediato de los resultados
- La recompensa que obtienen al superar los retos
- El conocimiento de los logros que obtienen
Gonzalo Frasco, diseñador, empresario, académico y quien ha creado juegos para Disney, Pixar y Cartoon Network, afirmó que “Los juegos se enseñan a sí mismos, no vienen con un manual, uno aprende haciendo cosas”, los videojuegos y las aplicaciones dan la información en el momento necesario.
La importancia de implementar videojuegos en el aula de clase, es saber escoger los indicados y utilizarlos con responsabilidad.
Estamos rodeados de varias propuestas interesante de estos juegos electrónicos que podemos utilizar en las diferentes disciplinas académicas, por ello, Santillana Colombia, en busca de propuestas lúdicas para tu clase, te trae algunos de los videojuegos más utilizados en la educación.
Olimpiadas por la paz Santillana
Sabemos el reto que representa para la comunidad educativa apropiarse de las nuevas tecnologías y obtener un dominio digital, por lo que hemos desarrollado la plataforma interactiva de juegos (gamificación), que se compone de 10 retos virtuales, en un entorno de competición deportiva, que le permitirá a los participantes mostrar sus conocimientos sobre la cultura de la paz, a la vez que podrán conocer y aplicar los lineamientos establecidos para la cátedra de la paz, despertando en los participantes su interés por este tema a partir dentro de un entorno lúdico y cercano, como son los videojuegos.
Ver olimpiadas