Gestión del aprendizaje con base en resultados de evaluación

Gestión del aprendizaje con base en resultados de evaluación


El benchmarking se ha posicionado como una metodología eficaz para lograr mejoras en cada compañía, lo cual se efectúa por medio de comparaciones con otras entidades. En el espacio académico el autor Daniel Bogoya menciona la importancia de la comparación entre colegios colombianos, para así llevar a cabo diferentes análisis que generen un impacto positivo en proyectos educativos.

Para lograr mayor incidencia en los procesos pedagógicos el autor hace referencia a tres grandes niveles de factores de control: el estudiante y su familia, con sus hábitos y recorridos; el docente, con su experiencia, carisma y sabiduría; y la institución, con el enjambre de posibilidades que potencian un ambiente de aprendizaje.

Igualmente, es importante resaltar que el éxito de los niveles de aprendizaje en una institución son el proyecto educativo diseñado y las estrategias aplicadas a través de procesos académicos potentes. Cabe mencionar que factores como la condición de género, origen socioeconómico, sector o jornada de un colegio pueden predecir un resultado inexorable.

Los acompañamos a conocer más sobre el Benchmarking en centros educativos y los beneficios de aplicarlo; junto con Daniel Bogoya, consultor en temas de educación, evaluación y factores de logros académicos, que cuenta con una gran trayectoria en diferentes entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

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DANIEL BOGOYA


Daniel Bogoya es Ingeniero químico con magister en Ingeniería de Sistemas. Fue decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y maestro de la Universidad Nacional de Colombia.

Reconocido consultor en temas de educación, evaluación y factores asociados al logro académico, para diversas entidades públicas y privadas en Colombia, Ecuador, Paraguay y Panamá. Autor de 92 publicaciones en libros y revistas, las últimas 52 en el campo de la evaluación de la calidad de la educación.

Realizó cursos, seminarios de especialización y actualización en temas de ingeniería y educación, en las Universidades: Harvard, Estados Unidos; Andrés Bello Chile, Politécnica de Madrid en España, Karlsruhe en Alemania, Los Andes en Colombia, de Concepción en Chile, Federal de Río de Janeiro en Brasil, Simón Bolívar en Venezuela, Nacional del Litoral, Nacional del Sur en Argentina y Universidad Nacional de Colombia.

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Preguntas(113)

  • Luz Mariela Linares / /

    Cuales consideran que deben ser las estrategias para aprender para el futuro, que a su vez involucren muchos contextos, con un objetivo incluyente. Muchos de nuestros docentes no entienden el que hacer, con estas nuevas miradas, máxime cuando las políticas no son claras frente al tema.

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  • Paola Janyne Galarza Monroy / /

    ¿Qué pasos tendría que seguir para realizar un museo con el uso de la tecnología en nuestra escuela, ya que cuenta con una serie de documentos y evidencias de la historia pedagógica de la Institución, pues hemos recogido la historia de los 79 años de fundada, por medio de fotos, escritos, historias de maestros y la hemos colocado en una sala histórica?

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  • Ruby Estela Franco Quintero / /

    La importancia de un museo pedagógico es que permite en los estudiantes la adquisición de conocimientos y competencias en un contexto real, teniendo en cuenta las diversas formas de aprender de cada uno de ellos (saberes previos). ¿ De qué manera el docente puede recrear dicho escenario teniendo presente la forma de pensar, de sentir y hacer de los estudiantes y al mismo tiempo el disfrute en el acto de aprender en un ambiente de libertad?

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  • ROSA ELENA MONTOYA ESPINAL / /

    Un museo permite tener una mirada distinta de lo que es la enseñanza y el aprendizaje. ¿Cómo retomar la literatura clásica y conectarla con la literatura moderna donde el arte sea el hilo conductor que le dé un significado a lo que realmente le interesa al estudiante?

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  • YERLY MAGADALENA RODRIGUEZ CAMPO / /

    Los museos fortalecen los procesos cognitivos a través de la observación en diferentes asignaturas, teniendo en cuenta lo anterior , ¿La aparición de diferentes áreas del conocimiento implica la necesidad de introducir la interdisciplinaridad y la multidisciplinariedad entre los saberes disciplinares? ¿Los museos son espacios ideales para tratar diferentes temáticas facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje desde una óptica global?

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  • SANDRA CEPEDA VARGAS / /

    BUENOS DIAS EN QUE LUGAR SE LLEVARA A CABO EL FORO.

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  • SERVIO ÁNGEL CASTILLO SOLANO / /

    ¿Cuál es el paso a paso para involucrar a mis alumnos en el tema museológico, para aportar a la construcción de memoria histórica sobre los efectos del conflicto armado y la violencia del país?

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  • Elvia Socorro Fernandez leal / /

    Como afrontar cada uno de los cambios que nos exigen desde el ministerio de Educación frente a la preparación de las estudiantes en cada una de las pruebas académicas que lastimosamente son las que miden a cada institución educativa.si no han terminado de implementar un sistema para imponer otro

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  • Ricardo Albeiro Pineda Salazar / /

    Que estrategias considera más efectivas para que los maestros se involucren y hagan parte activa de la renovación educativa de su institución

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  • Euris Milena Carmona Orozco / /

    Qué hacer cuando la comunidad educativa se resiste al cambio? Soy docente de preescolar y quiero innovar en mi practica pedagógica, pero tanto padres de familia y compañeros de trabajo se empeñan en seguir con el tradicionalismo.

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  • Ana Chica / /

    ¿Cómo el docente de hoy debe enfrentarse, en su rol de psicologo, pedagogo, padre de familia, psiquiatra y académico, sin que sienta que su labor está mal ejercida o su función social incompleta?

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  • IBETH DEL SOCORRO ACEVEDOGARZON / /

    Actualmente se realizan diversas evaluaciones para analizar los procesos de aprendizaje de los estudiantes y de allí salen infinidades de conclusiones y luego se piensan en estrategias a implementar para el mejoramiento de la educación, pero siempre la responsabilidad recae sobre el docente, entonces si es proceso de corresponsabilidades, por qué no se vincula también a toda la comunidad educativa (padres de familia, Estado, administrativos de las escuelas y de manera concreta al estudiante)?, en teoría se extiende a toda la comunidad pero la práctica es otra realidad. Además que estrategias se podrían adelantar para que sea un proceso de cambio donde participen de manera comprometida todos los estamentos de la comunidad educativa?

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  • Andrea Estupiñán / /

    Buenas tardes, he notado agotamiento, desmotivación en docentes del área rural, como también un apasionamiento en algunos docentes comprometidos aún con la labor, ¿cual podría ser la estrategia para que sean más los maestros vinculados como agentes de verdadera transformación ?

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  • Leidy Alexandra Perdomo Ortiz / /

    ¿ Que hacer con estudiantes que se les ofrece todas las estrategias para un mejor aprendizaje y siguen siendo apaticos en su proceso de enseñanza y aprendizaje?

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  • Alfredo De la Hoz / /

    Leyendo un poco el documento de apoyo, ¿Cómo formar agentes de cambio en educación?, veo que tienes muchos interrogantes, más que soluciones, eso me alentó ha inscribirme en el presente foro. Pero, ¿son los docentes los que deben llevar el peso de ser los agentes de cambio, para la transformación del futuro de la educación?, ¿donde queda aquello, de que todos somos seres políticos por naturaleza?, ¿deberían las políticas púbicas y privadas entrar en esta transformación de la educación?, ¿que papel juega en América latina el Ministerio de Educación (un BURÓ más del aparato llamado Estado)?

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  • esteban david martelo peña / /

    cuales son los 10 biomas de la tierra

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  • Shirley Del Carmen GUEVARA ARRIETA / /

    ¿Qué hacer en caso de estudiantes, que NO QUIEREN APRENDER?, son desordenados en clase, indisciplinados y les gusta hacer Bullyng a los demás niños que si quieren aprender. Muchas gracias.

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  • Bárbara Lucia Rodríguez Ariza / /

    Cómo involucrar de manera eficaz a los padres de familia en el proceso aprendizaje en la evaluación de aula?

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  • Neuro Jose ARRIETA MENGUAL / /

    ¿Cuáles estrategias podría aplicarse con jóvenes que tengas rendimiento menor al 50% y que los mismo tiempo presentes discapacidades ?

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  • Noel Alberto Lozano Martínez / /

    La prueba tipo ICFES es la la más viable para el desarrollo de nuestros estudiantes?

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  • José Ignacio García Capera / /

    Qué tan viable es apostarle a la educación por progresión de desarrollo en las instituciones educativas, teniendo en cuenta que algunos colegios y sobre todo en el sector privado existe mucha rotación de docentes.

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  • Juan Carlos Arias Cañón / /

    Es importante y de calidad comparar?

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  • Claudia Victoria Rico Alonso / /

    Las estrategias evaluativas empleadas en las diferentes áreas y con diferentes estructuras, como aconsejaría usted que pueda garantizar un aprendizaje significativo ?

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  • Leidy Rodríguez / /

    Que tipo de estrategias se pueden usar si notas que de 40 estudiantes 30 tienen serias dificultades de conocimientos basicos

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  • NELSON GAUTA / /

    La cantidad de asignaturas que se trabajan en los planes de estudios, tienen alguna influencia en los resultados?

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  • Juan Miguel Castro Camacho / /

    ¿ Como se conecta el aprendizaje significativo teniendo en cuenta que los resultados de una evaluación son negativos?

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  • Eneried González / /

    ¿Como se puede gestionar un proceso de evaluación donde la institución presenta un desinterés por el aprendizaje y se dedica únicamente al diseño económico?

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  • Manuel Fernando Gamboa Sora / /

    Buenas tardes profesor Daniel ¿Cómo incide la escala de valoración en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje a través del SIEE de una Institución Educativa?

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  • Luz Karime Gaitán Feo / /

    Como equiparar resultados en procesos pedagógicos tan disímiles por el contexto y las condiciones de infraestructura y de asignación de talento humano como las que existen, por ejemplo en Cundinamarca, entre colegios y sus usuarios de la zona rural frente a la urbana?

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  • Mateo Gómez / /

    ¿ Cómo definiría un sistema robusto y confiable de evaluación? (mencionado entre las variables de la conclusión del material provisto para este foro). #GestiónDelAprendizaje

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  • Yehiner Becerra / /

    Para estas evaluaciones con otras entidades ¿cómo se miden los logros obtenidos por los estudiantes de inclusión con necesidades especiales? ¿De qué forman influyen? ¿ventaja o desventaja?

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  • esteban david martelo peña / /

    todo sobre el congreso de cucuta

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  • esteban david martelo peña / /

    activa sobre nel congreso de cucuta pagina 195

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  • MARIANA CLEVES / /

    ¿Como crear conciencia en los dueños de colegios que solo se preocupan por el dinero para incentivar un ambiente de aprendizaje consciente?

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  • Gladys Sanchez / /

    Buenos días, mi pregunta ¿Cómo es posible disminuir la reprobación sin dejar de lado la calidad en el área de matemáticas? En la actualidad la calidad de la educación para las instituciones esta mediada por pruebas escritas y son en la que mis estudiantes tienen peores resultados, muchos compañeros han dejado de lado estas pruebas para disminuir la tasa de reprobación pero yo considero que son importantes y que aunque les vaya mal se deben seguir aplicando. ¿Usted que piensa sobre esto?

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  • adys sarais fernández villalobos / /

    como puedo descargar un libro

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  • Juan Carlos Rodríguez Arroyo / /

    Teniendo como referente el fenómeno que ocurre en el sector educativo en el país, donde es poco frecuente que las instituciones educativas compartan información sobre sus procesos y resultados, más allá de los datos que brinda el gobierno nacional sobre resultados académicos a partir de pruebas censales, ¿cómo implementar adecuadamente una metodología que use el Benchmarking como herramienta para la gestión de la mejora?

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  • Yolanda Poveda Pérez / /

    Cómo trabajamos el involucramiento nde los padres de familia al proceso educativo de los niños en la corresponsabilidad como acudientes, y primer formador en ellos?

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  • Olga Molina Arciniegas / /

    Que estrategias metodológicas mejoran el ambiente de aula

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  • Holmer González / /

    Qué estrategia de gestión del aprendizaje sería pertinente desarrollar en contextos Etnoeducativos rurales de tal modo, que garanticen calidad educativa?

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  • Johanna Tobón Penagos / /

    Cómo aplicarlo con adulto mayor?

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  • MONICA MARIA HOYOS CONDE / /

    Actualmente los colegios se enfrentan a retos cada vez más grandes. Uno de los principales es el de la calidad y excelencia, ya que necesitan dar y aportar lo máximo para generar estudiantes cada vez mejor formados. ¿Cómo logramos obtener la información de otros centros educativos, si nos ven como una competencia y son cerrados para compartir sus buenas prácticas?

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  • Alfonso Manuel García Aguilar / /

    Cuales son las pautas a tener presente para que los tres niveles de factores de control, que menciona en su metodología funcionen correctamente en la institución, y la llevé alcanzar un nivel excelente.

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    • Daniel Bogoya

      Es necesario diseñar e implementar un estudio de factores asociados, con tres instrumentos: uno para estudiantes y familias; otro para profesores: y el tercero para directivos. Cada instrumento puede tener del orden de 20 preguntas claves para colectar información pertinente y relevante acerca de las variables que pueden explicar el aprendizaje. Luego, con la data colectada se lleva a cabo una regresión de variables para establecer coeficientes y determinar qué porción de varianza explica cada nivel y cada variable. Finalmente, se define un plan de mejora, con base en los resultados alcanzados en el estudio de factores asociados.

  • Pamela Llontop Ruiz / /

    Como iniciar el interés por la lectura en nuestro niños

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    • Daniel Bogoya

      Entre varias estrategias, sugiero proponer lecturas interesantes para los niños, acordes con su desarrollo cognitivo y sus expectativas, para luego discutir con ellos sobre personajes, narradores, significados... Es muy importante que los niños vean leer a todos sus profesores, para mostrar un ejemplo de comunidad lectora. Ayudan también la presentaciones colectivas de niños, alrededor de las lecturas asignadas.

  • María Pérez / /

    Que estrategias existen para realizar seguimiento del proceso de aprendizaje valorando competencias emocionales y equilibrar concepto-emocion?

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    • Daniel Bogoya

      Es necesario aplicar instrumentos validados de competencias emocionales, para determinar con precisión el nivel de desarrollo que alcanzan los estudiantes, en varios momentos, por ejemplo, anualmente, para observar tendencias y poder tomar decisiones oportunas sobre acciones que deben emprenderse. Usualmente (con algunas excepciones), a mayor desarrollo cognitivo corresponde mayor control emocional.

  • YANIRA URAZAN SUSPES / /

    Se sabe que la evaluación cuenta con diversas etapas importantes las cuales se deben cumplir como, ser integral, participativa, flexible, continua y sobre todo formativa. Entonces ¿por qué a los colegios privados los miden por las pruebas saber, si se conoce que además de brindar el acompañamiento en las preparaciones extra clase para afrontar estos retos,y a pesar de que estos entregan sus mayores esfuerzos, en ocasiones se cuenta con muy poco apoyo de los hogares ?

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    • Daniel Bogoya

      El apoyo de los hogares es muy importante, pero pesa significativamente más el trabajo de los profesores. De acuerdo con PISA 2015, el contexto (incluidos los hogares) en Colombia explica cerca del 16% de la varianza de logro, es decir, nuestra labor como profesores puede explicar hasta 84% de la varianza referida. Realmente es trascendental el trabajo que hacemos en el aula de clase. La decisión de calificar la educación con base en resultados de Exámenes de Estado considera la gran síntesis de etapas y esfuerzos, que desencadena un resultado: tales etapas son la base y la causa del resultado final.

  • YANIRA URAZAN SUSPES / /

    Conociendo que la educación en Colombia es un poco es primitiva , ¿Como brindarle al estudiante herramientas eficaces para una optimas educación , si los lineamientos curriculares no están acordes a los adelantos de la época?

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    • Daniel Bogoya

      Es posible cumplir con los lineamientos y también realizar prácticas de aula novedosas y potentes que reflejen tales adelantos. La autonomía del profesor prevé que podemos investigar e innovar en la interacción con nuestros estudiantes.

  • BALTAZAR CARDENAS OSPINA / /

    COMO HACER QUE LA FAMILIA SE INVOLUCRE MAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS HIJOS ,Y MAS LA PARTE COMPORTAMENTAL NO DEBE SER UN PROBLEMA NETAMENTE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS . PUES ELLOS NO SON HIJOS HUERFANOS DE PADRES VIVOS . DEBE SER UN COMPROMISO MUTUO ENTRE TODOS ,CREO YO

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    • Daniel Bogoya

      Desde luego que el apoyo de la familia es crucial y ayuda al proceso educativo que nos convoca. No obstante, es significativamente mayor el impacto de la interacción estudiante-profesor, porque nuestra labor es el principal ejemplo para nuestros estudiantes. De acuerdo con PISA 2015, el contexto (incluidos los hogares) en Colombia explica cerca del 16% de la varianza de logro, es decir, los profesores podemos explicar hasta 84% de la varianza referida.

  • Luz Hortensia Duarte Quintero / /

    El grupo de estudiantes del grado sexto, sienten poco o ningun interes por los procesos lectores y escriturales, son estudiantes que han sido beneficiados con el programa todos aprender del M.E.N. ¿que estrategias utilizar para cambiar esta actitud y cómo con 45 estudiantes en un salón clase hacer para que el encuentro pedagogico sea exitoso? Gracias.

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    • Daniel Bogoya

      Sexto grado (y otros) suele ser de transición en las actitudes y posiciones de los estudiantes. Tal vez pueda ayudar que la elección de textos para leer y discutir se haga de común acuerdo con ellos. Para cursos numerosos, será necesario organizar grupos de cuatro o cinco estudiantes y asignar tareas colectivas, procurando controlar el aprendizaje alcanzado mediante ejercicios de evaluación permanente.

  • LEONOR ADRIANA VARGAS RODRIGUEZ / /

    ¿Cual sería la cultura evaluativa esperada en el mundo de hoy, en nuestra realidad como colombianos? ¿Cómo puedo delimitar una evaluación auténtica, o que pasos debo seguir? EL término EVALUACIÓN AUTENTICA, está tomando mucha fuerza en nuestro quehacer, en nuestro medio.

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    • Daniel Bogoya

      Sugiero una evaluación con el enfoque de competencias, que se basa en la triada de contextos, campos conceptuales y dominios cognitivos. Luego de la selección de contextos emblemáticos e interesantes, se redactan ítems que exploran teorías y escuelas de pensamiento, en secuencia estructurada de procesos cognitivos, que comienzan con la identificación de elementos simples hasta la generalización de estructuras más allá del contexto dado.

  • FANNY RUBIANO RODRÍGUEZ / /

    La evaluación debe ser continua ? Por qué y para qué?

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    • Daniel Bogoya

      Existe evaluación formativa, que explora causas y se realiza de manera continua para determinar el impacto de ciertas acciones pedagógicas. También existe evaluación sumativa, que pretende certificar un estado particular.

  • Saint Germain Sánchez Florián / /

    ¿Cómo evaluar al estudiante de forma óptima si los currículos son obsoletos?

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    • Daniel Bogoya

      Justo la evaluación permite establecer qué han logrado los estudiantes y proponer planes de mejora, cuyo efecto podrá reconocerse con nuevas aplicaciones de instrumentos semejantes. Desde luego, será deseable diseñar e implementar un currículo potente para desarrollar competencias.

  • Mayra Chacón / /

    ¿Qué variables se tomarían en cuenta para realizar el benchmarking entre las instituciones públicas y privadas?

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    • Daniel Bogoya

      El benchmarking suele utilizar diversas variables de control, tales como género, condición socioeconómica, tamaño de los grupos, riqueza cultural del entorno y otras. La investigación más reciente considera oportunidades de aprendizaje, por ejemplo: realizar todas las clases, trabajar el 100% del tiempo previsto y concentrados en los temas previstos, retroalimentar a los estudiantes con propuestas de lectura, escritura y otros ejercicios...

  • Luz Mary García Rodriguez / /

    Cómo generar confianza en los estudiantes hacia las evaluaciones para que en realidad sea una herramienta de medición de la apropiación de conocimientos.

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    • Daniel Bogoya

      Entre varias estrategias, conviene presentar la evaluación como herramienta de gestión, es decir, como insumo que permite caracterizar problemas y verificar el progreso alcanzado, luego de implementar planes de mejora. El lado útil de la evaluación, para perfeccionar procesos cognitivos, conlleva a apreciarla y valorarla.

  • Ana Marciales / /

    Soy consiente de la importancia de la evaluación en sus diversas formas, además de los ritmos de aprendizaje y de la forma en que aprenden, sin embargo me cuestiona los estudiantes que deben presentar su evaluación escrita, en producciones escritas y no alcanzan resultados excelentes. ¿de qué otra manera le podemos ayudar?

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    • Daniel Bogoya

      Una posibilidad consiste en trabajar la escritura como proceso, que parte de pequeñas ideas sueltas y fragmentadas, avanza hacia oraciones estructuradas con algunos complementos y progresa luego con conectores para dar lugar a párrafos, cohesionados y coherentes con las consignas dadas. La taxonomía SOLO, con niveles uniestructural, multiestructural, relacional y abstracto, constituye una opción valiosa para llevar a cabo este proceso por etapas, que van creciendo, primero en forma cuantitativa (ampliando el número de elementos) y después de manera cualitativa, profundizando en conceptos.

  • Maria Ana Raquel Moreno Avilan / /

    Considero que la evaluación es una de las tantas formas para aprender, pero me queda en interrogante ¿ Cómo hacer una evaluación en contexto para verificar los resultados positivos?

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    • Daniel Bogoya

      El crecimiento cognitivo de un estudiante se determina mediante técnicas de valor agregado, aplicando instrumentos estandarizados al inicio y al término de una cierta intervención, para asociar el progreso con el cambio logrado. Conviene recoger información de variables de contexto, para controlar el análisis, es decir, para establecer que porción de la varianza observada se debe a la intervención y qué porción a las variables de contexto o control. También puede emplearse un grupo de referencia como control, en el cual se mantienen aproximadamente constantes las variables del contexto, pero no se realiza la intervención.

  • MARÍA ALEJANDRA POLANCO SANCHEZ / /

    ¿ Como motivar a los estudiantes para que la evalucion sea un método reflexivo en su proceso de educativo de aprendizaje? ¿ Que resultados obtendríamos si desaparecen las pruebas de nuestro sistema?

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    • Daniel Bogoya

      Aunque es muy difícil lograrlo, la manera como los estudiantes se apropian del valor de la evaluación y reflexionan sobre su estado de desarrollo cognitivo, a partir de los resultados que obtienen, es demostrando su utilidad. La eficacia de una estrategia de aula se determina con la aplicación de instrumentos idóneos; un estudiante puede analizar e identificar qué procesos sirven mejor a sus propósitos.

  • Martha Cecilia NOVOA Henao / /

    ¿Cómo hacer evaluaciones que impacten el desempeño de los estudiantes en las pruebas externas e internas?

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    • Daniel Bogoya

      El enfoque de competencias apunta a despertar el interés de los estudiantes. Un instrumento de evaluación con este enfoque parte de contextos atractivos, emblemáticos e interesantes para los estudiantes; primero va el contexto o situación (del mundo real, con personajes verdaderos y de actualidad, con problemas cruciales) y después van las preguntas, estructuradas desde las más sencillas hasta las más complejas. La retroalimentación oportuna a los estudiantes (en no más de 24 horas), con la discusión del caso, genera mayor compromiso de los estudiantes.

  • LUZ STELLA URICOECHEA MORALES / /

    GRACIAS POR LA INVITACIÓN

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  • Rafael Oscar Cortes / /

    En la ECDF de la tercera corte varios observadores y evaluados coinciden en notar inconsistencias en los resultados poniendo al ICFES en tela de juicio. Podriamos suponer presuntamente que tambien puede suceder con las pruebas Saber pero que pasa desapercibido? Ejemplo, existe resultados del 100% aprobado y en las Saber? De otra parte, el sector oficial se ve afectado por el nomadismo estudiantil no sólo municipal sino tambien inerdepartamental e internacional (caso venezolanos) que poco ocurre con los jóvenes de colegios privados donde garantiza que sus evauados no varian en varios ciclos academicos. Como lograr que tales pruebas reflejen el nomadismo frente a la precencia de la misma muestra estudiantil en el mayor número de años en cada colegio?

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    • Daniel Bogoya

      Sobre ECDF, es deseable solicitar al ICFES un reporte técnico sobre la validez estadística del instrumento empleado, para demostrar su validez y por tanto la confiabilidad de los resultados. En relación con Saber, también conviene conocer los indicadores de validez del instrumento aplicado, pues no es verosímil que haya grupos completos dentro de un aula o un colegio con 100% de respuestas correctas. Respecto del fenómeno de migración, es necesario implementar un sistema de evaluación del valor agregado, conformando tres grupos de análisis: grupo uno, con los estudiantes que solo están presentes al inicio de un periodo; grupo dos, con estudiantes que están tanto al inicio como al término; y grupo tres con estudiantes que solo están al término del referido periodo. Las conclusiones de valor agregado tendrán que establecerse para cada grupo.

  • LEONOR ADRIANA VARGAS RODRIGUEZ / /

    1- ¿Son definitivas las actividades auténticas en la evaluación de los estudiantes? 2¿Al hablar de cultura evaluativa, se debe descartar la cultura del Test y solo pensar el la cultura de la evaluación auténtica?. o Las dos son importantes?

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    • Daniel Bogoya

      1. Sí son definitivas. Es deseable que la evaluación se base en situaciones reales, auténticas, actuales y del mayor interés del estudiante, lo cual se configura mediante contextos. 2. Son importantes las dos culturas, pues ambas están presentes en el mundo de la vida. El estudiante, en condición de ciudadano, tiene que enfrentar múltiples situaciones de prueba mediante tests, por ejemplo para ingresar a una universidad y para concursar por un cargo o un ascenso en el sitio donde pueda trabajar. Y en el día a día, los ciudadanos estamos sometidos a una prueba constante para poder vivir.

  • LAURA ALEJANDRA RODRIGUEZ BERNAL / /

    ESPERO IR MUY PRONTO

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  • Herman Bocanegra torres / /

    Como crear una conciencia de cambio en los docentes e interes en los estudiantes

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    • Daniel Bogoya

      Desde la dirección de las instituciones conviene pactar metas de mejora con los profesores, las cuales serán comprobadas mediante la evaluación. Desde los colegas profesores y estudiantes, es deseable identificar la utilidad de la evaluación, como estrategia para la gestión del aprendizaje. La evaluación permite determinar con alto grado de certeza qué prácticas de aula son eficaces y en qué magnitud se logra el aprendizaje.

  • Hector Canaria / /

    Como podemos fortalecer el proceso pedagógico teniendo en cuenta ritmos de aprendizaje, inteligencias múltiples, y ante todo el colegio incluyente donde se masifican los conceptos y se evalúa sistemáticamente al estudiante sin tener en cuenta estos factores?. El gobierno nacional a través del MEN evalúa los colegios sin tener en cuenta las condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes, sin tener en cuenta las diferencias existentes entre las diferente instituciones del país.Como fortalecer el proyecto educativo involucrando lis procesos eticos y morales para que no se evalúen a los colegios con los mismos parámetros ?

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    • Daniel Bogoya

      Tal vez la solución en pasar a una pedagogía no estándar, es decir, llevar de la mano al menos dos o tres itinerarios distintos en una clase, acorde con los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, desde luego con momentos de socialización en los que todos participen y compartan sus hallazgos. Sobre evaluación, por razones técnicas, sí es necesario emplear un mismo instrumento, precisamente para establecer el grado de aprendizaje alcanzado; por su parte, las condiciones del entorno (social, económico y cultural) son variables de control para relativizar los análisis, es decir, solo debemos comparar resultados de instituciones con similares oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes.

  • Yaneth Espinosa Quiñonez / /

    Cree usted que en los multigrados, los niños y niñas del grado o grados superiores son los monitores y quienes se abanderan de colaborar a sus compañeros en los procesos formativos, aún cuando el profesor no les asigne esa responsabilidad? Puede el niño aprender de sus pares aún cuando el maestro está allí para asesorar? Que pasaría si las pruebas saber utilizaran contextos y situaciones de la zona rural para evaluar los conocimientos de los estudiantes de las escuelas publicas y privadas del país?

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    • Daniel Bogoya

      Sobre multigrados, sí es muy potente que estudiantes avanzados apoyen como tutores a sus compañeros, siempre con la guía, monitoreo y aportes del profesor. Los seres humanos tenemos la capacidad y disposición de aprender de nuestros pares, como también solemos apreciar la voz de quienes fungen como sabios en una comunidad, es decir, de nuestros profesores. En relación con contextos, en la evaluación sí conviene emplear situaciones rurales, acompañadas de otros contextos del orden social, comunitario, político, global y universal. El tránsito y la transferencia entre contextos conduce al desarrollo de competencias. El uso de situaciones rurales en los instrumentos podría generar mayor identidad, sentido de pertenencia y compromiso de los estudiantes.

  • SANTIAGO GOMEZ DUARTE / /

    Por qué un Licenciado en Ciencias de la Educación ya pensionado y con gran experiencia en Didáctica y Pedagogía, no puede trabajar en el SENA con contrato de prestación de servicios? Gracias

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    • Daniel Bogoya

      Sugiero presentar el próximo Examen ECAES (ahora Saber Pro) y demostrar la gran capacidad y sabiduría construida con el estudio permanente y la experiencia acumulada, mediante un resultado sobresaliente. Con estos resultados destacados es posible solicitar que se tenga en cuenta al candidato.

  • Martha Cecilia Betancourt Torres / /

    Durante el desarrollo del Foro enviare las preguntas.

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  • heidy cecilia rodriguez acosta / /

    ¡ como se aplicaría este sistema de evaluación con población en condición de discapacidad?

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    • Daniel Bogoya

      Dependiendo de la discapacidad, es necesario habilitar apoyos apropiados para que los estudiantes puedan desplegar los procesos mentales que son objeto de evaluación y puedan demostrar el nivel de competencias alcanzado. Usualmente se acude a tutores que apoyan la aplicación de los instrumentos.

  • Diego Iván González Fajardo / /

    ¿Qué estrategias se pueden diseñar e implementar para realizar benchmarking de forma exitosa??

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    • Daniel Bogoya

      Entre las diversas formas de establecer variables de control, sugiero utilizar las de oportunidades de aprendizaje. Conviene comparar resultados de estudiantes, de distintas instituciones, que hayan tenido, por ejemplo, un número similar de horas de escolaridad, prácticas de aula parecidas, un modo semejante de retroalimentar los resultados de evaluaciones o entornos próximos. En otra perspectiva, el benchmarking permite identificar la eficacia relativa de proyectos educativos potentes, por ejemplo, cuando estudiantes de estrato socioeconómico uno o dos alcanzan resultados semejantes o incluso superiores a los de estudiantes de estratos cinco o seis.

  • JANETH UNIVIO DE LEON / /

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  • Orlando Ramirez / /

    Como evaluar los Procesos articos de un institucion

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    • Daniel Bogoya

      Si se refiere a proyectos artísticos, sugiero conformar una colegiatura de tres a cuatro profesores idóneos en el área y con el respaldo propio de un título académico de una universidad, en los campos del arte, quienes emprenden la tarea de elaborar un marco teórico, seleccionar contextos, redactar ítems, aplicar y validar instrumentos, para luego generar escalas y otorgar calificaciones a los estudiantes. Las calificaciones deben ser explicadas acerca de qué significan, es decir, qué procesos pueden demostrarse.

  • Patricia Rico Torres / /

    Cuáles serían las mejores propuestas educativas en Colombia qué se podrían tomar como referencia para aplicar este proceso?

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    • Daniel Bogoya

      Entre la enorme diversidad de posibilidades, sugiero el enfoque de competencias, basado en la triada de contextos, campos conceptuales y dominios cognitivos. Luego de la selección de contextos emblemáticos e interesantes, vienen los análisis desde los campos con base en teorías y escuelas de pensamiento, en secuencia estructurada de procesos cognitivos, que comienzan con la identificación de elementos simples hasta la generalización de estructuras más allá del contexto dado.

  • Andrés Felipe Micán Castiblanco / /

    Cómo manejar las relaciones, tensiones y comparaciones entre el sector público y privado

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    • Daniel Bogoya

      Sugiero colocar el foco en el proyecto educativo institucional y su despliegue en la interacción entre estudiantes y profesores. Tanto instituciones públicas como privadas, con estrategias de aula potentes y oportunidades de aprendizaje adecuadas pueden lograr resultados destacados. El benchmarking permite demostrar que los factores determinantes para detonar el aprendizaje de los estudiantes se construyen en el interior del aula de clase, en la interacción rica de posibilidades que emerge entre estudiante y profesor, y no en el carácter público o privado de la institución.

  • Diana Rosas / /

    ¿Qué estrategias implementar para lograr realizar benchmarking con otras instituciones?

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    • Daniel Bogoya

      Sugiero concentrar la atención en las oportunidades de aprendizaje, es decir, comparar resultados de instituciones que son comparables, porque tienen aproximadamente la misma estructura en variables como: número de horas de escolaridad al año, interacción estudiante-profesor con base en proyectos, retroalimentación de resultados de evaluación a los estudiantes con planes de mejora, seguimiento del aprendizaje, realización de todas las clases y completas, entre otras.

  • Juan Carlos Velásquez Bravo / /

    ¿Qué relaciones se pueden encontrase las pruebas estandarizadas y los escenarios de aprendizaje auténtico? ¿Cuál es más significativo para la formación como ciudadanos?

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    • Daniel Bogoya

      Sugiero evaluar con el enfoque de competencias, basado en la triada de contextos, campos conceptuales y dominios cognitivos. Luego de la selección de contextos emblemáticos e interesantes del mundo real, vienen los ítems que demandan análisis desde los campos con base en teorías y escuelas de pensamiento, en secuencia estructurada de procesos cognitivos, que comienzan con la identificación de elementos simples hasta la generalización de estructuras más allá del contexto dado.

  • Elizabeth Villa Borrero / /

    Cómo hacer evaluaciones que impacten el desempeño de los estudiantes en las pruebas externas e internas?

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  • Nelly Rivera / /

    Cómo lograr un mejor resultado en los procesos evaluativos de los estudiantes. Y cómo mejorar los procesos evaluativos

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  • Elizabeth Villa Borrero / /

    1. Qué estrategias utilizar con los padres de familia, durante la prestación del servicio educativo educativo para que continúen con nosotros y no se dejen influenciar por otras propuestas que resultan ser atrayentes? 2. Cómo sacar el mayor provecho de las fortalezas de las instituciones?

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  • Esperanza Álvarez / /

    En gestión de la evaluación porque el estudiante le tiene temor al área de matemáticas, porque no le gusta, al no gustarle matemáticas la evaluación es baja

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  • María Carolina Coronado Carrillo / /

    ¿Cómo articular la evaluación como herramienta de aprendizaje y no como instrumento medidor, en una era en la que los estudiantes no les importa ser medidos?

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    • maribel

      Considerando la evaluación como un proceso de verificación de los ejercicios que se tejen en el aula y el logro de las estrategias, más allá de un instrumento de cualificación del estudiante. (Malo-bueno) es necesario hacer reflexiones de toda la dinámica escolar. Temas? Cómo se aborda ? Es efectiva está? Cómo sería mejor?mi dominio en el mismo, actitud y aptitud como docente, estudiante, las realidades particulares de cada estudiante que permite alcanzar fácilmente o con dificultades algunas metas. Es un ejercicio particular y complejo teniendo en cuenta la intencionalidad que el docente tiene de su labor maestro. Entonces es realizar constantes reflexiones que sensibilicen la gran labor del maestro en los procesos de formación.

  • Luz Mary Herrera Barrios / /

    ¡Qué debe hacer una institución Educativa para vincular al padre de familia y cambiar aquellos aspectos que influyen negativamente en los procesos de aprendizaje de los estudiantes?

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  • Carmen Jeanet Acevedo Parada / /

    ¿Cómo podemos diseñar preguntas de manera tal que les ofrezcamos herramientas para responder a los estudiantes, pero que a la vez les haga pensar?

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  • Luz Dalida Alzate Valencia / /

    ¿Còmo articular el proceso de la evaluaciòn con la motivaciòn y seducciòn al aprendizaje? Gracias .

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  • RUBY PATRICIA MARTINEZ DE ALBA / /

    CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE DEBEN TENER EN CUENTA PARA HACER UN PROYECTO EDUCATIVO QUE GENERE IMPACTO?

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  • LUZ STELLA GARCIA SICUA / /

    INTEGRAR LA FAMILIA, EL DOCENTE ,EL ESTUDIANTE EN UN PROYECTO DONDE TODOS APORTEN DESDE SU OPTICA ES LO IDEAL, PERO COMO HACER PARA QUE LOS PADRES SE COMPROMETAN EN LA FORMACION QUE SE PROMUEVE DESDE LA INSTITUCION Y QUE DEBERIA SER PERMANENTE?

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  • LUZ STELLA GARCIA SICUA / /

    BUENAS NOCHES SI LAS ENTIDADADES EDUCATIVAS TIENEN DISTINTAS ORIENTACIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDAGOGICO, SOCIAL, CULTURAL , DIDACTICO, METODOLOGICO COMO Y PARA QUE SE HACE UNA COMPARACION ENTRE ELLAS ?

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  • Gloria Isabel Jurado Benavides / /

    ¿Cómo articular la evaluación a proyectos teniendo en cuenta el trabajo pedagógico a través de estrategias metodológica como Aprendizaje Basado en proyectos y aprendizaje cooperativo?

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  • Sandra Eunice Medina Garcia / /

    ¿Son importantes los procesos debidamente establecidos para garantizar la adecuada formación y evaluación?

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  • Miguel Alexander Lizarazo Díaz / /

    ¿Cuáles hábitos mejoran la conciencia corporal en los niños?

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  • Dayra Alexandra Ortiz Moreno / /

    La comparación entre entidades es interesante, pero la diferencia de contextos es tenida en cuenta al momento de comparar resultados?

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  • Olga del Carmen Ramírez Navarro / /

    Cuales serían los parámetros para evaluar o valorar dependiendo el caso correctamente a un estudiante teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje?

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  • JOHN HARVYN DIAZ ALVAREZ / /

    Como influye el contexto en el proceso de evaluacion

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  • HENRY RENGIFO SANCHEZ / /

    ¿Cómo lograr que las mejores prácticas, se apliquen en instituciones donde no hay los medios, ni los recursos económicos , como humanos, para salir del atrazo que viven los estudiantes?

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  • CARLOS CORTÉS RÍOS / /

    Cual es su opinión personal o profesional sobre los lineamientos que rigen al sistema actual de evaluación que tiene nuestro país ?? (Decreto 1290 de 2009)

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  • María del Socorro López Díaz / /

    Qué tanto puede influir el contexto en el proceso de evaluación si la propuesta está diseñada para colegios colombianos?

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  • JAIRO ALFONSO JIMENEZ CRESPO / /

    ¿Cómo se pueden establecer las diferencias de los criterios de evaluación(cognoscitivo,procedimental y actitudinal), dentro del proceso de aula?

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  • Margarita Gómez Salazar / /

    De dónde proviene este término? En qué consiste la metodología? Que instrumentos de medición o recolección emplea? Cual considera usted sea el impacto de la propuesta?

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  • Gladis Elena Pérez Avendaño / /

    Buenas noches Mi pregunta: ¿Cómo puede gestionarse el aprendizaje con base en resultados de evaluación, si se tiene en cuenta la realidad de educación oficial con grupos de 40 0 45 estudiantes y con recursos mínimos para tal fin?

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  • Gustavo Murillo Vallejo / /

    Cuáles son los desafíos de un modelo educativo basado en resultados de evaluación?

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  • Sandra Yodany Ochoa Bohórquez / /

    Qué condiciones debe tener el enjambre institucional para potenciar los ambientes de aprendizaje?

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  • Santiago Martínez / /

    En el colegio hemos logrado avances significativos con estudiantes, que en otros contextos han tenido grandes dificultades de diferentes tipos, ¿podríamos compartir nuestra experiencia?

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  • MARIA EDILCE CLAVIJO / /

    ¿Porque cuando intentas innovar en las escuelas publicas con estas metodologías, te conviertes en un problema?

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  • Elizabeth Torrente Vega / /

    Pese a estar en una institución en donde se fomenta el ver, valorar e interpretar la vida, con sus desdenes y alegrías, me gustaría profundizar en el cómo guiar a los jóvenes hacia la resiliencia en un contexto en el que lastimarse a ellos mismos es el único camino que consideran.

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  • AZUCENA López Amézquita / /

    ¿Cómo lograr que los estudiantes con problemas de adicción de SPA y que permanecen en el aula tengan buenos resultados académicos?

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  • Carmen Villarreal / /

    Se vive pensando que el puntaje del Estado es el que marcará la diferencia entre el mejor y el peor colegio, como saber si sirve para algo, este puntaje cuando se encuentra a. Estudiantes perezosos con un excelente puntaje.?

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  • MIRYAM PATRICIA AVILA TORRES / /

    ¿Cual debe ser el logro académico en la primera infancia ?

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  • Dairo Mosquera / /

    Año tras año realizamos la autoevaluación institucional plasmando una serie de acciones competencias de los administradores educativos, cómo lograr a partir de estas evaluaciones un verdadero aprendizaje significativo en los chicos sin la satisfacción de la necesidades básicas de nuestras instituciones educativas???

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  • Rober Yesid Alvarez Murillo / /

    Como puedo yo fortalecer El aprendizaje de mis estudiantes implementando diferentes acciones pedagogicas y de aprendizaje que ayuden a estimular su desarrollo cognitive?

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  • María Fernanda Delgado López / /

    Como lograr éxito en la literatura si a la población Colombia no.le gusta leer

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  • Franklin Aristizabal Yustes / /

    ¿Que proyectos pueden ser útiles para la Amazonia colombiana y como enseñarlos para que sean eficaces en los Colegios en este contexto desde los estudiantes?

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  • Beatriz Elena Correa Giraldo / /

    ¿Cuál seria la relación de un aprendizaje con relación a los resultados de una evaluación?

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    • Daniel Bogoya

      Los resultados de la evaluación muestran fortalezas, debilidades y en especial qué nivel de aprendizaje ha sido alcanzado, respecto de las metas trazadas. La relación entre aprendizaje y evaluación es plena.