Cambio educativo: Aprender para transformar
El conocimiento, las enseñanzas y las experiencias que están viviendo los estudiantes en su etapa escolar determinarán la orientación de los retos a los que se enfrentarán en su futuro.
Hoy por hoy, nos damos cuenta del cambio acelerado del mundo debido a la tecnología, la economía, el medioambiente y la política, reclamando medidas que permitan a los futuros ciudadanos ejercer sus destrezas y habilidades en los diferentes ámbitos de la vida.
Es el momento de pensar en las siguientes preguntas: ¿estamos conectado el aprendizaje de la escuela con el proyecto de vida de los niños y jóvenes? ¿qué estamos haciendo para obtener resultados diferentes? ¿vemos al estudiante como el protagonista del proceso de aprendizaje?
Preguntas desafiantes que necesitan respuestas para alcanzar el verdadero propósito de la educación que hoy necesitamos. Por esto, Pepe Menéndez nos acompañará el próximo 27 de junio en nuestro foro virtual del mes. Su expertise nos permitirá reflexionar profundamente sobre la esencia del proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro y fuera del aula de clase.
Pepe Menéndez
Comunicador y asesor en procesos de transformación profunda de la educación. Especialista en liderazgo, innovación educativa y gestión del cambio. Acompañó procesos de cambio en instituciones educativas públicas y privadas de España, Europa y Latinoamérica. Twitter: @PepeMe
Cómo se puede establecer un sistema de evaluación de estandares de manera integrada y por competencias?
Cómo integrar la fe, en la enseñanza y aprendizaje ?
¿Qué estrategias se deben utilizar para mejorar los resultados en pruebas saber, sobre todo en lectura crítica?
Para que mejoren los resultados, es necesario iniciar desde los primeros años escolares (jardín, transición) con prácticas de evaluaciones estilo prueba saber tanto en lenguaje como matemáticas, esto ayudará a ejercitar al estudiante, en este estilo de pruebas y estilos de preguntas.
¿ Cómo llegar a transformar sin tener en cuenta todas las dimensiones del ser humano; específicamentebla espiritual?
En la institución contamos con 4 Sedes y 1920 estudiantes dentro de los cuales encontramos muchos con necesidades educativas especiales en los diferentes grados desde Pre- escolar hasta bachillerato y a la fecha no tenemos personas especializadas que sirvan de apoyo o ayuda a superar estas necesidades. ¿ Cúal sería el medio para encontrar esta persona ? Psicóloga de planta, educadora especial, fonoaudióloga, Terapeuta...
Que nos puede decir de la neuroeducación como ciencia transformadora de la educación
El problema es que los directores y administrativos, al final de cuentas, se ciñen a normas y la ¨transformación¨ se queda sólo en un discurso verbal y poco alejado de la realidad. De hecho, a los educadores se nos motiva a realizar nuevas tendencias de instrucción y experimentación de los aprendizajes; sin embargo, la forma de evaluación, se refleja en mediciones cuantitativas tradicionales; y de hecho, esto lo refleja el ¨negocio¨ por ejemplo en los exámenes que se invierten para mostrar si un colegio es excelente o no. Desde mi experiencia personal, estoy tratando de abordar en la línea de transformación en el aprendizaje a través de la aplicación de un proyecto de investigación que requiere de un equipo transdisciplinar; pero el apoyo que las instituciones e incluso el mismo MEN ( Ministerio de Educación) no te apoyan; entonces, desde que las políticas edcativas no colaboren, es trabajar contra la corriente. Me gustaría saber, si hay alguna manera de encontrar entidades educativas o sociales que puedan apoyar proyectos de investigación educativos Gracias
Nuestros Gobiernos han apropiado billones de pesos para la educación universitaria llamándola "educación superior" en tanto han descuidado la educación infantil pues los recursos apropiados no permiten formar las maestras adecuadamente... psicología, valores y d.d. humanos, lingjística, sociología, etc. En los hogares ya no se imparten valores a los niños por estar los padres muuuy ocupados... la t.v. y las redes sociales los forma y por eso tenemos un deterioro social que alarma... recomienda incrementar presupuestos para las escuelas antes que.para las universidades?
Comparte la idea de que la verdadera educación superior es la que permite la formación del Ser Superior que llamamos espiritu, lo que es posible hasta los 7 u 8 años de edad cuando podemos moldear eses Ser Superior con los valores que necesitn nuestras sociedades?
El porqué de la crisis educativa. Se habla tanto en estos tiempos de tendencias nuevas en cuanto a educación y los resultados dónde están
Gracias, el foro estuvo muy enriquecedor aporto aspectos importantes para mejorar en clase
Cordial saludo. Considero que ahora se piensa que entre más tecnología se integre a la formación de los niños es mucho mejor. Ahora las instituciones educativas y las editoriales compiten por tener las mejores plataformas virtuales y creen que es o es calidad de educación. Piensan que utilizando más herramientas tecnológicas spor si solas van alcanzará mayor calidad educativa.. los padres invierten en unas plataformas que sólo hacen el cambio en la ensrñanza prto no hay relevancia en el aprendizaje.
¿Cómo vincular el aprendizaje por proyectos desde la lengua extranjera inglés?
Exusted diferencía entre habilidades y competencias? Es realmente la educación por competencias una innovación trans formadora?
Buenas noches. Tenemos estudiantes con diversas capacidades y necesidades en el aula, la escuela nos propone que seamos los docentes quienes resolvamos cómo atender con pertinencia a cada uno. ¿Cómo lograr responder a una planeación pertinente en ese contexto?
QUE HACER PARA QUE LOS PADRES DE FAMILIA SE VINCULEN MAS ALA EDUCACIÓN, NO ES TAREA SOLO DEL DOCENTE?
Cual es el papel de las artes en estas nuevas dinámicas de aprendizaje? Gracias
Cómo desarrollar un procedimiento adecuado para transformar el currículo basado en todas las áreas que actualmente se desarrollan y pasar a una estructura interdisciplinar que desarrolle proyectos pertinentes para la vida
Observo a menudo que los estudiantes siempre están dispuestos por transformar sus realidades. En el contexto se encuentran limitados porque los maestros sólo siguen lo dispuesto en un currículo que no integra ni enriquece. ¿Qué hacer para que el docente sea gestor de esa transformación sociocultural? ¿Cómo generar cambios de actitud y no el reto que ve el docente porque los chicos tienen más inquietudes de su realidad sin ser vistos como problema?
Se podria decir entonces que estos procesos de transformación en el aula se pueden realizar con la estrategia de que los estudiantes y los docentes se organicen en comunidades de práctica y aprendizaje?
Saludo, ¿qué debemos hacer, para ser y hacer de nuestros estudiantes, el desarrollo del pensamiento crítico? precisamente para aprender para la transformación. Gracias
¿Qué es lo que realmente debería aprender un niño o estudiante del siglo XXI? Ésto porque lo que nos muestra el sistema educativo de Colombia es que debe preparar los estudiantes para ganar el examen de estado y finalmente se convierten en un estadística más.
Por Favor Será Posible enviar el vídeo o link del vídeo para luego verlo, ya que en estos momentos no carga el foro en Directo. Muchas gracias.
Los cambios de mentalidad de los docentes es uno de los desafíos más grandes que tenemos en todas las transformaciones del siglo XXI, ¿qué recomendaciones das al respecto?
?Como empoderar al maestro de aula para que logre verdaderos procesos de transformación de la educación a través de su actualización docente y sus innovaciones dentro del aula de clase?
¿Cómo fortalecer un proyecto de vida en jóvenes en un contexto que no le ofrece oportunidades?
¿Cómo devolverle le fe a la humanidad con los niños que estamos educando?
El proceso de enseñanza aprendizaje en familias vulnerables con problemáticas sociales, familiares y económicas traen como consecuencias niños y niñas desmotivados, con bajo rendimiento académico y dificultades en las relaciones con el otro, como docente me gustaría tener estrategias específicas que permitan un mejor desempeño integral en los estudiantes
Como lograr un buen manejo y aprehensión de las medio y redes sociales en el proceso educativo, sin que se conviertan en una adiccion
Cómo hacemos los docentes y las directivas de las instituciones educativas para lograr una transformación centrada en el estudiante cuando esté demuestra no estar interesado en sus procesos de aprendizaje?
Ante las secuelas del conflicto armado en niños y jóvenes que indirectamente han sido victimas este y las expectativa de un cambio de paradigma educativo tomando en cuenta postconflicto cuál debe ser el planteamiento o eje central para formar jovenes participativos en su contexto?. En un contexto dónde culturalmente se tuvo la dependencia de cultivos ilícitos,,,cómo formar jóvenes emprendedores y autogestores de su vida y su comunidad?
Como lograr que los estudiantes cambien habitos culturales que violan cumplimiento de normas estipuladas en Manual de Convivencia , el cual es un mecanisno que contribuye a fortalecer y trabajar el proyecto de vida....puesto que el cumplimiento de normas es parte del proyecto de vida.
Que alternativas se proponen para articular el plan de aula con los proyectos de vida de los estudiantes?
Saludos Pepe Menéndes desde Soacha Para Vivir Mejor - Fe y Alegría (Pepe nos ha visitado en varias ocasiones e incluso con varios profesores del Colegio están formándose internacionalmente en innovación). Desde las fronteras que Fe y Alegría trabaja (exclusión y pobreza), los estudiantes tienen acceso a aparatos tecnológicos que impactan ampliamente sus vidas, siendo característico dispersarse en su educación a cuentas del uso de estas tecnologías. ¿Qué estrategias se podrían implementar para que este tipo de estudiantes puedan canalizar eficazmente estos recursos y potencien mucho más sus aprendizajes?
De qué forma contribuir al desarrollo de competencias en las diferentes asignaturas puede ayudar a los jóvenes a enfrentar problemas en contextos reales?
¿Cuales son las evidencias tangibles de que el aprendizaje de la escuela actual, realmente esta conectado con el proyecto de vida de niños y jóvenes?¿Como integrar los cambios constantes y las nuevas tecnologías a la educación permitiendo el desarrollo de destrezas y habilidades sin perder la calidez del contacto social por el uso de estas herramientas?
Quisiera saber de qué forma o que mecanismo debe emplearse la orientación del proyecto de vida ,en una zona donde fue afectada por el conflicto armado en este caso en mi municipio .Aquí se viene trabajando desde hace tiempo para reconstruir el tejido social.El docente aquí juega un papel muy importante
Cómo conectar contenidos tan dispersos con el proyecto de vida de los estudiantes?
Cual es la mejor estrategia para conectar los intereses de padres, estudiantes y docentes...es decir que hacer desde la escuela para contribuir al proyecto de vida de lo estudiantes sintindo el apoyo de sus padres y la motivación de los etudiantes?
Cómo hacer para que un niño con concentración dispersa le tome interés ala clase y llegué a poder concentrarse en sus clases y poderla motivar cada día más por sus clases
Como involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje
como lograr que la familia sea participativa en el proceso educativo de los estudiantes?
¿Cómo se están formando o preparando los formadores para responder a los retos actuales de la educación?
Como mejorar la corresponsabilidad del padre de familia en la formacion de sus hijos?
En que medida sus procesos de transformación profunda incluye a la población de niños con sindromes, trastornos y dificultades en el aprendizaje? Qué podemos hacer los profesores en estos casos tan puntuales para mejorar sus condiciones de aprendices y potencializar sus círculos sociales?
Como avanzar en un curso de primaria ,si la mayoría de nuestros estudiante presenta situación de agresividad,o una necesidad Educativa específica.
En estos tiempos donde los estudiantes tienen acceso a tanta información, porque un alumno de último grado no entienden que es un proyecto de vida.
Cómo comunicar mejor para desarrollar procesos de liderazgo e innovación?
¿Cómo motivar a los jóvenes para que adquieran el hábito de la lectura ?
Aprendizaje basado en proyectos, me encantaría poder participar de este foro-
¿Cuáles deben ser las caraceristicas de un docente transformador?
Cual cree usted que es la estrategia pedagógica que se debe manejar hoy en día con estos jóvenes que no les gusta aprender ? Que le cambiaría a la educación actual? Cual seria el papel del docente transformador?
La globalización es un fenómeno imparable, en este sentido se hace apremiante que los docentes estemos capacitados para ayudar a las nuevas generaciones a encontrar un lugar en el mundo, que los ayude a desarrollar todas y cada una de sus habilidades, para que en un futuro, no muy lejano se sientan personas realizadas en el campo en el que decidieron prepararse. por lo anterior surge una pregunta: ¿qué tanto tiempo invierten los estudiantes en temas irrelevantes?
Qué seguir haciendo, qué hacer y qué dejar de hacer en el aula para prepararlos mejor?
BUENOS DÍAS, mi pregunta es la siguiente: ¿ Cómo motivar a estudiantes de estrato socio económico bajo a creer en la educación si la estadísticas muestran que solo un 10% puede continuar estudios profesionales? Gracias.
Ayudando en la construcción de su proyecto de vida y dándole a conocer las oportunidades "fuentes de financiación" para sus estudios de pregado y postgrado.
"Todos entendemos sobre la necesidad del cambio, sin embargo, no cambiamos". ¿Cómo lograr que un colegio transforme realmente su modelo de enseñanza y aprendizaje si quiénes lideramos los procesos estamos con un arraigo mental y un trasegar histórico de un modelo de enseñanza que utiliza la clase magistral, la toma de notas y la tarea como resultado? ¿Es posible lograr que la transformación se dé partiendo de quienes estamos sembrados en dicha historia?
Que método se puede aplicar con niños pequeños para mejorar su comprensión lectora.
Cómo formar sólidamente la trilogía en la educación cuando los modelos educativos en América sobre todo nos están dejando solo a los maestros esta tarea
Hasta dónde la Pedagogía por proyectos contribuye a mejorar y transformar la realidad de la escuela, teniendo en cuenta que los docentes no han asumida a ésta como una estrategia de aprendizaje significativo donde participan los estudiantes, los padres de familia, los docentes y la comunidad educativa en general.
Ante los retos de cambios innovadores en el medio educativo, qué hacer con los padres que no aceptan por más de que se les explique muchas veces; lo favorable que es para sus hijos el dejar las metodologías antiguas de la formación de los niños(as) y jóvenes para dar paso a los retos que nos presenta el medio cambiante.
Mi pregunta está en caminada a que miremos porque los chicos tienen una desilusión, no ven o vislumbran un proyecto de vida orientado hacia una formación académica, no le ven importancia al estudiar.
En este proceso de transformación tan acelerado más allá de las herramientas tecnológicas, cuáles son las áreas que contribuyen a un mayor impacto en la vida de las nuevas generaciones?
Si bien es cierto el cambio acelerado del mundo debido a la tecnología, la economía y el medio ambiente son esenciales para todos los docentes dado que debemos estar a la vanguardia de una era digital y globalizada. ¿Como educadores de que forma potenciamos estos cambios con los estudiantes con NEE para transformar barreras de aprendizaje con esta población?
La transformacion efectos tantos positivos como negativo ?
Es probable realizar procesos educativos y Alcázar niveles altos de efectividad teniendo en cuenta la incidencia de la familia y su ausencia casi total en dicho proceso????
Qué se debe hacer para que los alcaldes, gobernadores y secretarios de educación, miren la educación hacia adentro, sus métodos y procesos. No políticamente.
¿Cómo el aprendizaje de las tecnologías aplicadas a la educación contribuyen a la transformación educativa?
¿Como transformar los,aprendizajes en procesos de lectura?
Por que se hace necesario el cambio en la educación, especialmente en la práctica pedagógica?
De que manera podemos influir satisfactoriamente frente al tema de la tecnología??
¿Que tan viable seria un modelo educativo en la secundaria, donde el estudiante trabaje desde sus habilidades cada una de las asignaturas?. Partiendo del echo que si el estudiante tiene Inclinación por el deporte la temática que desarrolle sea el las diferentes áreas todo desde el punto del deporte. Ejemplo en biología solo que vea anatomía. En matemáticas formulas aplicables a dietas. Ritmos carfiacos. Pienso que el mayor problema del sistema educativo es la falta de aplicación en la secundaria del conocimiento. La falta de integralidad entre lo que se enseña en el aula y la vida real.
Qué estrategias didácticas puedo utilizar en el aula que permitan desde el área de lengua castellana, generar conciencia de la importancia de transformar la crisis social por una oportunidad para lograr objetivos positivos y significativos en el núcleo familiar y sus contextos?
Siendo el proyecto de vido el horizonte de cada persona,como tal diverso, qué estrategias emplear, para conectarlo con el proceso de enseñanza aprendizaje.
Rechaza mi inscripción, porqué? hay un costo, es por eso?.....
Cómo despertar en los docentes y en los niños y niñas, el espíritu de cambio necesario para lograrlo?
Cómo potenciar desde la escuela aprendizajes significativos y el manejo de las emociones a través de la educación artística?
cuál es la transformación desde ambiente escolar?
Han cambiado las perspectivas que sobre la educación se tenían para el nuevo milenio y las que actualmente constituyen tema de foros, congresos y demás círculos de opinión?
¿Cumplir con un currículo y las horas destinadas a ello, es una forma de aportarle ala construcción del proyecto de vida? Si el proyecto de vida se enfoca en la historia familiar, expectativas, necesidades y sueños de los estudiantes, ¿De qué forma se pueden generar conexiones y redes de saberes, dentro de un currículo alejado de ello?
Cómo cambiar el enfoque de la educación en Colombia
Qué debería enseñarse realmente en las escuelas para lograr una pertinencia efectiva?
¿Cómo transformar al aprender, si los gobiernos no invierten en educación?
Segun el tema del foro como esto lo puedo aplicar en escuela unitaria o escuela nueva
Cómo adaptar las escuelas a los intereses y necesidades de esta generación de estudiantes con los pocos recursos que invierte el estado sobre todo en infraestructura y dotación?
Que hacer para lograr un proceso integrador o trasversal que lleve al estudiante a una lectura comprensiva?
¿Qué tan pertinentes son los procesos de certificación de calidad a la misión que se realiza en Instituciones educativas en donde no se trabaja con productos sino con personas, teniendo en cuenta el carácter de indeterminabilidad y la condición diversa de cada una que no permite la estandarización?
¿QUÉ ESTRATEGIAS SE DEBEN UTILIZAR PARA QUE LOS ESTUDIANTES LOGREN UNA MEJOR COMPRENSIÓN LECTORA ?
Que estrategias se deben implementar en los alumnos del grado noveno desde el área de matemáticas y ciencias naturales para que el paso de la básica a la media no sea algo de "miedos" al llegar a la media vocacional. (gtrdos 10 y 11) y deserten del colegio.
Cómo conectamos los proyectos de vida de nuestros estudiantes con la Malla curricular.
¿ Cómo entrelazar las actividades colectivas con las del hogar? Sin dejar siempre tarea...
¿Como podemos abordar a estas nuevas generaciones que les da pereza pensar?
¿cómo articular el pensamiento crítico con las nuevas tendencias en educación?
¿Cómo transformar las aulas tradicionales en espacios itinerantes y activos para una mejor aprehensión del contenido?
Me gustaría asistir a una capacitación y adquirir material del área de español
Que hacr en el proceso enseñanza aprendizaje para sordos
¿No cree Usted que para un Cambio Educativo, se deben tener en cuenta,las Políticas del MEN?
Como la tecnologia afecta su aprendizaje
Las tecnologías son la vanguardia en este mundo cambiante, Pero qué hacer desde zonas apartadas del territorio nacional donde el servicio de internet no es continuo, ya sea por fallas de contratos de prestaciones u equipos, será que nuestros alumnos tienen desventajas, o el solo aprender teóricamente le alcanza para transformarse y generar habilidades para la vida?
Como hacer para enlazar los aprendizajes con los proyectos de vida de cada estudiante que le permita dar sentido a su formación. Que estrategias pedagógicas se deben aplicar para dar sentido a lo que deben aprender los estudiantes
El aprendizaje integral en niños de preescolar afianzado en nuevos proyectos trnsvarsales estimulando la creatividad
Estamos conectado el aprendizaje de la escuela con el proyecto de vida de niños y jóvenes?
No creo que estemos conectados, porque la escuela de hoy, solo quiere cumplir los lineamientos del currículo, sabiendo que es muy importante que los niños se han agentes participativos en su proyecto de vida, teniendo unas grandes necesidades y hay que darles esa oportunidad de explorar, experimentar sus aciertos y desaciertos, y así aprenden del error
Adaptarse a los cambios es fundamental a la hora de progresar en un mundo que cada día se renueva un poco más, pero ¿que tan importantes son las tradiciones en un lugar donde cada día olvidamos un poco más quienes somos y para donde vamos?