HABILIDADES COMUNICATIVAS CON GUSTAVO BOMBINI



Este foro virtual que cuenta con la presencia del académico argentino Gustavo Bombini, girará en torno a la pregunta sobre cómo los sistemas educativos desarrollan habilidades de lectura y escritura que permitan a los estudiantes enfrentar los retos académicos que encontrarán en la vida académica, y en la vida en general. Estos tienen que ver con la capacidad de reflexionar, argumentar y analízar en diferentes contextos comunicativos.

Al fin y al cabo cuando se escribe y lee textos, literarios y no literarios se da cuenta de procesos de comprensión crítica , asociada a su competencia analítica, mediante la elaboración de argumentos o narrativas, competencia argumentativa y narrativa, en los que se revele una postura fundamentada e independiente, competencia reflexiva.

Entra desde ya a la discusión elaborando tus preguntas relacionadas con laguna de estas tres líneas temáticas

1. Competencias comunicativas y lectura y escritura
2. Competencias comunicativas y lectura t escritura de textos literarios
3. Competencia comunicativa y lectura y escritura de textos no literarios



Envíanos tus preguntas (67)

  • LILIAN PATRICIA ATENCIO PIMIENTA / /

    Que bien que se abran estos espacios que nos brinden la oportunidad de aumentar y enrriquecer nuestro quehacer docente. La lectura y la escritura como habilidad comunicativa fomentan el desarrollo de destrezas en el acto comunicativo,por eso es importante que nuestros estudiantes tengan un buen desempeño de las competencias ( interpretativa,argumentativa, propositiva etc.) que darà como resulatado el gusto por leer y escribir. ¿ En què otras formas se pueden analizar estas competencias que contribuyan a fortalecer el pensamiento crìtico de los estudiantes ?.

    Respuestas (2) Responder
    • Yuliana

      Si horario y limiyes,ya que puede que persons no le gusten

    • Yuliana

      Sin horarios y limiyes,ya que puede que persons no le gusten

  • Carmen Rosero / /

    Buenas tardes . no pude escuchar la conferencia por problemas con el sonido. He leído algunas preguntas acerca de la motivación y el gusto por la lectura. opino como madre de familia que la practica de la lectura debe ser como un habito que cada día lo necesitamos para enfrentarnos al mundo. siendo esta una actividad cultivada desde el vientre materno y leyendo a nuestros hijos y estudiantes todo tipo de textos por supuesto de acuerdo con su edad.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Amalia Bermùdez / /

    Agradezco el gran aporte a nuestro conocimiento y el pensar siempre en los docentes en estar siempre actualizados, para transmitir herramientas indispensables y aplicables con miras a un desarrollo de habilidades comunicativas que genere día a día un interés critico.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Ana Acevedo Rincón / /

    ¿Cómo se podría implementar la tecnología como método para incentivar la lectura y la escritura en los jóvenes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Amalia Bermùdez / /

    ¿Qué tan importante es trabajar el interés por la lectura en los niños/as de preescolar a través de una lectura semiotica?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Mónica Viloria Calderón / /

    Buenas noches y bendiciones para todos: Lástima las interrupciones con el sonido, pero un excelente tema, Por aquí dejo otra pregunta profesor ¿qué estrategias nos recomienda para motivar el gusto por la lectura en estudiante de temprana edad preescolar – primer grado?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • LEONOR BENAVIDES HERNANDEZ / /

    que lastima no logre acceder al sonido,sin embargo dejo mi pregunta: ¿Cómo recuperar el hábito por la lectura en los estudiantes en la era tecnológica que se esta viviendo y donde la juventud cada vez se aleja mas de los libros y se acerca mas a los aparatos electrónicos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Leidy Carolina Zapat Zapata / /

    El audio es intermitente, interesante tema pero no se aprovecha al 100%, ya que se mantiene p´roblemas de sonido

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Heidy More / /

    Buenas tardes, me sumo a los comentarios anteriores respecto al foro: problemas técnicos y de sonido, que no me permitieron aprovechar como hubiera querido este encuentro.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Amparo Andrade Loaiza / /

    Quiero manifestar que me resultó imposible seguir el foro, porque la señal fue pésima. Hay alguna manera de ver cómo avanzó? Espero su respuesta Mil gracias

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • LUZ AMANDA ARAQUE JOYA / /

    Si nosotros observamos los jóvenes de hoy, no les gusta leer , es importante tener en cuenta, que en muchos casos a los estudiantes se les impone la lectura, lo que se debe leer en cada grado, se puede evidenciar que no hay gusto al hacelo, no sería más práctico que el mismo estudiante tuviera la oportunidad de escoger sus lecturas y que estas fueran guiadas en el aula de clase o ¿qué estrategias nos recomienda para motivar el gusto por la lectura?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Esperanza Ñungo Cepeda / /

    Como desarrollar la competencia analitica y la competencia reflexiva desde las matematicas

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Nancy Vianney Figueroa Malaver / /

    Buenas Tardes: Es muy interesante el tema ; pero no se entiende muy bien, el sonido está regular. Mi pregunta es: ¿Qué estrategias podemos implementar en jovenes de bachillerato ,para hacer mas placentero el gusto por la lectura? gracias

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • MARTHA GARZON HERNANDEZ / /

    ¿De qué modo puedo mejorar el gusto por la lectura y el cine en los estudiantes de grado décimo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Olga Lucia Palacio Vargas / /

    Ha sido bastante compleja la señal, se entrecorta la comunicación y la información queda inconclusa. Es interesante poder saber qué respuesta se dio en la pregunta acerca de cómo derivar el placer de leer.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Doris Ardila / /

    De qué manera puedo tener acceso al conversatorio? Se presentó dificultad en la transmisión y prácticamente no se escuchó los aportes planteados

    Respuestas (1) Responder
    • Isbelia Mejía Cordero

      Yo tampoco puedo escuchar

  • MARTHA ISABEL MARTINEZ VALERO / /

    ¿Que esstrategias pedagogicas recomienda para crear el habito de la escritura y la lectura desde el grado preescolar?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • María Alejandra Cardoso / /

    ¿Sería una buena estrategia inicial y motivadora la lectura y comprensión de diversas situaciones de la vida rea l (asuntos cotidianos); es decir, a partir de la lectura visual para incentivar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Audry Milena Carmona Salcedo / /

    Bueno en mi escuela han cuartado la lectura con un horario ,para mi concepto , es saludable que esto suceda o la lectura debe ser sin limites y horarios ? Quiero su opinión para tener suficientes argumentos para hablar con mis directivos . En verdad me gustaría saber su punto de vista .

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luz Mariela Linares Laguna / /

    Que formas o estrategias para crear una cultura en la lectura en étnias donde la conectividad es dificil existen , si las lecturas para ellos son vivenciales. Como apropiarnos de una cultura con conocimientos categorizados de manera diferente por medio de la lectura y la escritura?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Lily Milena Suárez Ríos / /

    ¿Cómo enseñar a los estudiantes de primaria, a comprender la lectura de diferente tipología textual en las diversas áreas?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Angela Lopez / /

    Hay muchos problemas de sonido.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Sandra Medellin / /

    las lecturas deben ser acorde a la edad de cada estudiante, ¿los estamos limitando o subestimando? o debemos dejar que sean ellos quienes descubran el gusto por la lectura y su selección? ¿como motivar e invitar a los estudiantes de bachillerato a acercarse al texto en vez de ver las obras en las películas?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Lesly Solano / /

    Desde el preescolar o educación inicial, se involucran diferentes textos en el aula de clase y los estudiantes muestran interés por conocer cada uno de estos, entonces ¿por qué los niños en la educación básica primaría y bachillerato pierden el gusto por la lectura?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Aliss Yohana Coque Burgos / /

    Qué estrategias tecnológicas se pueden usar para motivar la escritura en estudiantes de bachillerato? y cómo usarlas adecuadamente?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Graciela Camargo / /

    Qué estrategias utilizar para que la lectura atrape la atención del estudiante que ve en las redes sociales actividades más llamativas?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ANGELA TORRES / /

    ¿Como despertar el interés por la lectura critica e investigativa en los estudiantes desde todas las áreas del concimiento? ¿Por que se mentalizan los estudiantes que es solo el trabajo en el área de espeañol y literatura?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Lucia Jimenez Belalcazar / /

    ¿Qué estrategias de aula permiten mejorar el comportamiento lector de nuestros estudiantes y su capacidad de adentrarse en la lectura crítica?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Claudia García / /

    ¿Cómo puede la re-creación de textos, ser una buena estrategia para acercar a los estudiantes al mundo de la lectura, sin que esta termine siendo tediosa?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • heriberto Jaramillo / /

    ¿Que eficaz método recomendaría usted para que los niños de la básica primaria dominen las estructuras básicas de la gramática castellana para redactar con propiedad y una ortografía apropiada?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yenni Niño / /

    Cuales estrategias son mejores para que los estudiantes de bachillerato tengan mejor comprensión de lectura en pruebas de estado?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Virginia del Pilar Pachón Reyes / /

    A pesar de que en los currículos se incluye la lectura de distintos textos en mi caso no literarios para desarrollar no solo las habilidades comunicativas sino para proyectar conocimientos aplicables, vemos que los estudiantes sufren de desanimo por la lectura, no hay una profundización de las habilidades orales, escritas que permitan que el estudiante logre abstraer ideas concisas que sinteticen lo leído; que les permita tomar apartes claves de la lectura para ser ilustrados. ¿Qué estrategias podemos utilizar para involucrar al estudiante, incluso ya, cuando ha pasado por la educación básica y secundaria, y se aprecia la dificultad de comprender, analizar, comunicar y más preocupante aún de gozar de la lectura?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Luis Fernando Cusguen / /

    ¿como llevar las practicas pedagógicas en básica primaria a una experiencia de goce en la lectura?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Alejandra Delgado / /

    Qué herramientas se pueden abordar para mejorar la lectura crítica en nuestros estudiantes

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Heriberto Jaramillo / /

    Actualmente la tecnología es una herramienta que tiene a la juventud sumida en un proceso de transformación y una forma de lograr el acercamiento por la literatura es a través de este medio a fin sensibilizar su interés por ella.¿es posible que se logre en nuestro medio?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • AURA MARIA JOYA GIRAL / /

    ¿Cuales serian las estrategias indicadas, para despertar el interés del estudiante tanto por la escritura como la lectura de todo tipo de textos?

    Respuestas (1) Responder
    • ana milena granados morales

      buenas tardes. a su pregunta quuiero compartir mi experiencia docente. Los estrudiantes de la institucion educativa donde laboro han despertado su interes por la lectura cuando los invite a que compartieramos el libro Buenos dias princesa, empece lleyendoles y luego invitandolos a que cada unorealizara la lectura en voz alta teniendo en cuenta todos los parametros para su realizacion. Cual seria mi sorpresa que en los moemtnos del descanso vi a esos mismos estudientes con su libro realizando una lectura placentera y asi dia a da fueron sumandose otros. a partir de este momento no quise que perdieran esta motivacion y ahora veo con agrado como ellos mismos buscan libros y descargan en sus celulares y la se siegran mayoria lee y se sienten muy bien y mientras se evaluan y reconocen sus logros unos en mayor cantidad y otros en menor. pienso que abordar con temas que motiven y llamen la atencion de los niños y jovenes es la principal estrategia para que lean, no hay que imponer pienso que hay que compartir y poder socializar aquellas experiencias entre docentes y estudiantes para iniciar un buen habito en cada uno de los estudiantes

  • Jurany Adelia Ramírez Pineda / /

    ¿Hay una explicación cientifica que exlique por qué leer un libro "nos transporta", "nos lleva a un viaje"? Teniendo en cuenta el gran "boom" que han tenido los youtubers con sus videos y ahora con sus libros en las infancias y adolescencias de ahora, éstos podrían considerarse literatura o un tipo de material que aporte a esa formación ciudadana y cultural? ¿Se presentó algún caso en el que la familia no apoyara el proceso ya sea por falta de interés o por no saber leer y escribir, etc.? En el caso de Colombia y en específico la capital de Bogotá, los docentes cuentan en su aula con más de 50 estudiantes, ¿cómo convertir la lectura y la escritura una práctica cultural en cada uno de ellos y de manera autónoma a propósito, de la cultura digital en el que estamos inmersos? ¿Por qué dice que la lectura es más asunto de mujeres que de varones?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Olga Lucia Palacio Vargas / /

    ¿Cómo relacionar la habilidades comunicativas desde el contexto de los estudiantes? ¿Qué estrategias se pueden implementar para desarrollar habilidades comunicativas en niños de 9 a 11 años?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • YENNY RAMIREZ RAMIREZ / /

    ¿QUE ESTRATEGIAS NOS SUGIERES PARA PROMOVER LA COMPRENSIÓN TEXTUAL EN LOS ESTUDIANTES DE GRADOS 2 Y DE BÁSICA PRIMARIA?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Yolanda Cristancho Garzón / /

    ¿Cómo se puede fomentar el pensamiento crítico desde temprana edad? ¿Qu? estrategias se pueden utilizar para desarrollar la comprensión lectora en preescolar y primero?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Sandra Gisela Martín Martínez / /

    El término competencia es muy polisémico, de hecho en los referentes de algunas evaluaciones estandarizadas internacionales se habla de evaluar la competencia comunicativa, entonces ¿Desde que teoría definir la competencia comunicativa en el área de lenguaje, qué aspectos comprende y cómo sería evaluable el desarrollo de dicha competencia?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • ARELIS OTÁLORA RESTREPO / /

    ¿Cómo hacer que los estudiantes de grados superiores, vuelvan a concebir la labor de leer obras literarias como una experiencia enriquecedora que les permite conocer distintas posiciones y ahondar en mundos distintos; sí en años anteriores sus experiencias para la mayoría han sido frustrantes, a causa de las metodologías y estrategias de algunos profesores y del mismo sistema educativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Olga Janeth Bonilla Cortés / /

    ¿Qué estrategias se pueden implementar en el aula para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de media que no cuentan con hábitos de lectura?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Alida Briceño Marquez / /

    Todos los problemas planteados en el proceso lector no son menos a la capacidad de producciòn de textos escritos . Que estrategias emplear para que los jòvenes no se queden en la sola lectura sino que se permitan apropiarse de sus argumentaciones y las plasmen por escrito ?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Teresa de Jesús Baquero Manrique / /

    Buenos días agradezco la oportunidad que se me da para participar en este foro con la siguiente pregunta. ¿ Cuáles son los máximos representantes Colombianos de implementación de procesos lectores en la educación inicial?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Consuelo Del Pilar Nieto Pinilla / /

    ¿Qué estrategias vincular en el proceso enseñanza aprendizaje con nuestros estudiantes para desarrollar las habilidades de expresar,observar y escuchar logrando así mejorar y fortalecer el proceso comunicativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Heidy Moreno Castro / /

    Respecto al tema que plantea en su foro, para desarrollar unas adecuadas Competencias Comunicativas ¿es más recomendable iniciar con la lecto-escritura de textos literarios y luego pasar a los no literarios? o ¿se desarrollan más eficazmente cuando se hacen de manera paralela?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • NUBIA LILIANA MENDOZA SANTANA / /

    ¿Cómo desarrollar equilibrada y acertadamente las habilidades comunicativas en niños de educación primaria del sector rural donde trabajo? ¿Qué nos falta como lectores cuando nos enfrentamos a un texto que debemos releer para comprender el contenido y poder establecer conexiones interpretativas con el autor?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Emilce Gonzalez / /

    Como fomentar en los niños la competencias comunicativas o lectoras desde el aula? Que tipo de textos son recomendables trabajar en primaria ??

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Sonia Casas / /

    COMO DESPERTAR EL GUSTO AGRADABLE Y ESPONTANEO DE LAS HABILIDADES LECTO - ESCRITURALES EN NIÑOS ENTRE LOS 5 Y LOS 7 AÑOS ?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • AGUSTINA MARÍA SILGADO JORDÁN / /

    Buenas noches Agradezco este espacio para fortalecer y ampliar el conocimiento de estrategias a utilizar dentro del aula de clases. Soy Lic. en Ciencias sociales, desde hace mucho tiempo estoy leyendo infinitos artículos que me permitan crear estrategias pedagógicas para motivar a los estudiantes de secundaria a leer y manejen competencias lectoras , propositivas argumentativas y reflexivas de los hechos ocurridos en el paso de la historia universal. pocas veces veo en ellos la motivación por adquirir hábitos lectores que les permitan ampliar y nutrir el léxico. mi pregunta es:. ¿Cuál estrategia me recomendaría usted para implementar dentro del aula? ¿Es recomendable utilizar el sistema de evaluación cuantitativa, en el desarrollo de las competencias argumentativa, reflexiva y propositiva? Muchas gracias por abrir este espacio Tengan una feliz noche llena de bendiciones y mucho descanso Atentamente, Agustina Silgado

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Mónica Viloria Calderón / /

    Buenas noches y bendiciones para todos: ¿Cómo diseñar estrategias que ayuden al desarrollo de las competencias (lectura - escritura) a nivel comunicativo para estudiantes de primer grado? ¿Qué estrategias podemos utilizar con los padres de familia de estudiantes de primer grado que ayuden a fomentar las habilidades comunicativas (lectura - escritura) de sus hijos, como apoyo al proceso escolar desde casa? ¿Se le han ofrecido al docente los instrumentos o herramientas fundamentales para un buen desarrollo de las competencias comunicativas? Gracias que tengan un bendecido y feliz descanso.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Maria Jose Ospino Araujo / /

    ¿Cuáles son las estrategias efectivas para desarrollar producción de textos en estudiantes de cuarto de primaria?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • olga lucia villarreal pérez / /

    porque se pierde el gusto a la lectura?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Martha Janeth Sánchez León / /

    Profesor cuál es el mejor lector, el que lee todos los días buscando aprender cosas nuevas así sea artículos, periódicos, documentos o el que se lee un libro de vez en cuando y este puede ser no tan profundo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Martha Janeth Sánchez León / /

    Profesor buenas tardes Me gustaria saber porque el hábito de lectura informal como los periódicos, documentos, ensayos son son considerados como de un lector o buen lector, si esa tipo de lecturas también proporcionan bagaje cultural y desarrollo de vocabulario?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Karen paola Dávila wedefort / /

    ¿el maestro como agente transformador que textos puede sugerirle a sus alumnos de primero de primaria? ¿cuales la razón que un niño de preescolar tenga el gusto de la lectura, y cuando llega a primaria se vuelven apáticos y cambian perspectiva hacia ella? ¿La tecnología ha ayudado o destruido la literatura, al no dejar, al niño desarrollar sus pensamientos hacías las narraciones? ¿La promoción de la lectura puede variar según la clase social donde el alumno se está formando, porqué esto sucederá, será que un colegio dotado de biblioteca virtual y con nuevas tecnologías, aprende más y mejor que uno de una escuela rural, donde el maestro le da libros para leer? ¿Como puede comenzar un colegio de preescolar o primaria a organizar su biblioteca escolar? ¿ qué actividades se pueden proponer para que los padres de familia se involucren en el disfrute de la lectura con sus hijos?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Blanca Janneth Merchán González / /

    ¿Cómo diseñar estrategias que involucren la habilidad comunicativa de la oralidad , relacionándola con las otras tres habilidades?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Andres Soler Montero / /

    ¿Cómo se debe implementar una ludoteca en una institución educativa, para que ayude a consolidar competencias a nivel linguistico y comunicativo?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Maryory Yarce / /

    ¿Qué referentes teóricos recomienda para orientarnos con respecto a la evaluación de habilidades, en este caso, las comunicativas? ¿Cuál es la mejor manera de evaluarlas: por descriptores con niveles, por observación?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • LUZ MIREYA GORDILLO / /

    Cómo se puede desarrollar las competencias comunicativas y lectura y escritura a través de las TICs e involucrar a los padres de familia en el proceso con los hijos.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Carolina Bello / /

    ¿Como fomentar y motivar a la lectura cuando se trabaja con jóvenes que tienen poco interés por la lectura?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Dolly Vega G / /

    No es pregunta , es una sugerencia. Es que encuentro el documento a leer previamente pesado con la terminología altisonante, no se está haciendo una lectura sencilla, amena, lo cual dificulta la concentración y comprensión del texto. Además hay paginas que no tienen coherencia la anterior con la que sigue, hubo algún tipo de error.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Heriberto Ríos Álvarez / /

    Por qué se dice que las competencias ciudadanas tiene mucho que ver (guarda relación) con las habilidadrs comunicativas?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • karina llanes / /

    Que estrategias pueden fomentar los padres de familia para ir desarrollando en sus hijos las habilidades comunicativas.

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Andres Henao / /

    Qué definicion de comunicacion subyace en esas habilidades

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas
  • Hilda Mosquera Torres / /

    ¿Por qué es importante desarrollar las habilidades comunicativas?

    Respuestas (0) Responder
    • No hay respuestas

Deje su comentario