Pondremos sobre la mesa las cuestiones más relevantes de la lectura crítica. No sólo ubicaremos en contexto el tema dentro de la coyuntura actual de evaluación y las políticas del MEN, por las que el tema se ha vuelto de especial interés; sino que nos sumergiremos en las raíces más profundas del concepto, remitiéndonos a las primeras teorías de la lectura.
El profesor Jurado nos sitúa en nuestro papel de lectores activos ante los textos literarios y cómo estos permiten entrever relaciones intertextuales y diálogos permanentes entre autores, por ejemplo entre García Márquez y Hernando Téllez, en sus cuentos Un día de estos y Espuma y nada más (Cuentos Colombianos Antología Loqueleo 2004). Ambos relatos demandan una lectura crítica para desentrañar el mensaje que tienen sobre el conflicto colombiano, la paz y el futuro postconflicto.
requiero asesoria paar saber sobre los costos y cobertura. Gracias
Copia de los resultados de las pruebas ICFES 2021
Necesito un taller de lectura crítica.
GHGZDG
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Lectura Crítica - Pensaminto Crítica Quién permea a quién ?
Como ase prueba icfes para lograr mi conocimiento
Quisiera un libro de 1 en lectura crítica.lo más pronto gracias espero pronta respuesta
Nesecito comprar el libró de santillana 1edicion
Como motivar al estudiante de secundaria para que haga lectura crítica.
Que elementos básicos podemos emplear para,formar le toda críticos desde el preescolar
Los signos de puntuación son los elementos básicos también tener encuenta la comprenion lectora
Para que habilitan este espacio, si nunca responden las preguntas
jajaja
Porque los estudiantes de la básica secundaria se reusan a realizar lectura crítica, para su desarrollo intelectual?
Debemos acercarnos más genuinamente a nuestros estudiantes. Conocer sus gustos, necesidades, carencias, fortalezas y la visión que tienen de la época que les tocó: "La era de la tecnología" y acompañarlos en lecturas seleccionadas por ellos e ir creando la necesidad de ser críticos de los textos que leen a través de cualquier medio. ¿La IE está permitiendo a sus estudiantes el espacio y tiempo de la jornada para que lean los textos elegidos por ellos? ¿Dedica más tiempo el docente en cumplir con los contenidos que permitir que los estudiantes lean un libro por el celular o darle el tiempo y espacio para que lean en la biblioteca?¿Se debe dar una cátedra de lectura o simplemente permitir que los estudiantes lean durante la clase su texto favorito?
Qué estrategia utilizar para motivar a los padres de familia acerca de la importancia de la lectura en sus hijos?
AGRADECIMIENTOS DOCTOR JURADO, MUY INTERESANTE EL FORO. COMO DIRECTIVOS DOCENTES NOS PERMITE MIRAR MAS ALLA FRENTE A LAS ACTUALIZACIONES DE NUESTROS CURRICULOS Y AL QUEHACER PEDAGOGICO DE NUESTROS DOCENTES, PARA EMPEZAR A TRANSFORMAR LOS METODOS DE ENSEÑANZA EN NUESTROS COLEGIOS. MUCHAS GRACIAS
felicitaciones por este foro que nos brindó las herramientas para una verdadera lectura crítica
Buenas Tardes ,Profesor jurado, que herramientas aconseja implementar con los jóvenes para que se interesen por la lectura critica, ya que esto es importante para su formación como educando.
Comentario: Actualmente nuestros estudiantes no están alcanzando el nivel critico en la lectura ya que difícilmente se puede exigir la compra de un libro o la compra del periódico y en sus casas no existe un espacio para leer. El sistema actual no permite que el docente exija y desarrolle la calidad como tal ya que al estudiante se le pobretea y se le brinda las peores herramientas del mercado (como diccionarios de pésima calidad) Los docentes tratamos al máximo de desarrollar la lectura critica haciendo uso de estrategias meta cognitivas pero aún falta mucho apoyo de la familia y el Estado.
Con el internet al alcance de todos, ahora sí que menos leen los estudiantes. Ellos pretenden encontrar todo hecho. Hay demasiada pereza para leer y el vocabulario lógicamente sigue siendo pobre. Los padres de familia acolitan y se dejan llevar por sus hijos. No hay dinero para comprar un libro, pero sí para un celular de alta gama.
teniendo en cuenta el contexto de lo que es lectura critica. quisiera hacer una pregunta que llegara mas allá de lo del material presentado y es que es la siguiente .¿como hacer que los docentes se comprometan al tema de educarnos mas enfocados en el cuento de la lectura critica en los estudiantes (lecto_escritura). también que no sea un solo docente el que se preocupe; sino todos.
¿Es necesario el tener en cuenta a los docentes de áreas relacionadas con lengua castellana para formarnos como lectores críticos?.
¿Cómo lograr que los docentes, no solo del área del lenguaje, fomenten y perfeccionen en sus estudiantes competencias de lectura crítica?
Buenas tardes. Pienso que para lograrlo se hace necesario, reconocer que todas las áreas del conocimiento están comprometidas con el proceso educativo y por tanto, deben aplicar ejercicios de discurso, lecturas, pruebas escritas, entre otras que permitan al estudiante ampliar su conocimiento y generar inquietudes. Sin duda todos y todas estamos comprometidos.
Generar una cultura critica no solo es parte del trabajo docente, sino que debe ser una política de la Nación, se nos evalúa por medio de las pruebas saber, pero en nuestras escuelas los textos son muy viejos y así se solicite dotación en libros para general cultura de lectura no llegan, los docentes debemos trabajar con muchas limitaciones: sin Internet, muchas sin energía eléctrica, sin textos, sin equipos de computo para cada niño, se trabaja con cuatro niños con un computador, sera posible que se logre una verdadera evaluación de lectura critica en las pruebas saber?sera que nuestros niños pueden adquirir lectura critica con todas estas limitaciones, el indice transversal debe jugar un papel esencial dentro de la construcción del verdadero cuerpo de la lectura critica?
Excelente presentación del tema Doctor Jurado! Para llegar a construir un lector crítico, necesariamente debo avanzar en un proceso de comprensión de lectura.
¡Son los DBA una copia màs del modelo chileno de educaciòn o es una propuesta genuina, real y sentida de las necesidades de la educaciòn en Colombia?
SI ES TOMADO DEL MODELO DE EDUCACION CHILENO LO QUESE QUIERE ES VOLVER A REVISAR NUESTRA MAYA CURRICULAR Y EMPEZAR A REMODELAR NUETRA PEDAGOGIA ACTUAL.
Se está implementando en nuestros colegios el modelo común europeo? que beneficios y desventajas tendría?
QUE ASIGNATURAS TIENEN DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJES Y PORQUE ?
¿¿En los cambios que se van a realizar en los planes de estudio de los colegios de la Policía tendrán en cuenta los DBA?
¿Se ajusta el sistema evaluativo de los colegios de la policia a través de su plataforma Web Escolar a los DBA ? ¿De que manera?
COMO SE ADQUIERE LA CALIDAD EN LA EDUCACION, SI EN LA MAYORÍA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS NO SE TIENEN LOS COSTOS Y RECURSOS ASEQUIBLES A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES
COMO SE ESTABLECERIA EL PROCESO DE EVALUACION CUANDO SE TRABAJA POR COMPETENCIAS?
Los estudiantes del colegio deberían ser evaluados finalizando cada periodo a periodo , siendo acumulativa, con el fin de retroalimentar y fortalecer el proceso de aprendizaje de los jóvenes.
Teniendo en cuenta que el objetivo principal es la calidad de la educación, y que para apuntar a ello se debe tener en cuenta el contexto donde se desarrolla cada clase, no se puede generalizar que los mismos contenidos vistos en Bogotá se pueden implementar de la misma manera en otras partes del país siendo este el principio del nuevo currículo, ya que existen diferentes factores como lo es la cultura, el estrato socio-económico, el clima entre otros y que en algún momento llegaría a interferir en el desarrollo del nuevo currículo, donde incumpliríamos con nuestro objetivo principal.
Cómo se plantea la evaluación dentro del proyecto de unificación de curriculos por ciclos?
Si se apunta hacia la calidad de la educación con la implementando de un nuevo currículo en que momento se puede llegar ha evidenciar que se está cumpliendo con dicho objetivo?
Si se apunta hacia la calidad de la educación con la implementando un nuevo currículo en que momento se puede llegar ha evidenciar que se está cumpliendo con dicho objetivo?
¿Las temáticas trabajadas en clase según los planes de estudio es factible que haya una plataforma virtual para la ejecucion de estas temáticas con los estudiante?
Como organizar el currículo según los lineamientos y estándares con los DBA y se vean todos integrados sin que se vea como cortar y pegar.
En el proceso de evaluación de los estudiantes. Considero que en la etapa de preescolar y primaria no se deberían evaluar contenidos sino mirar el significado que el estudiante apropia de los conocimientos que tiene para ser aplicados en su visa cotidiana.
COMO INFLUYEN LOS DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACION EN UNA SEGUNDA LENGUA? YA QUE EN ETE TIEMPO ES IMPORTANTE EL MANEJO Y FLUIDEZ DE AL MENOS DOS IDIOMAS EN LOS ESTUDIANTES CUANDO CULMINEN GRADO 11.
El acompañamiento de los padres es parte fundamental en la formación de los niños. ¿Cómo se pueden integrar esas familias disfuncionales para el acompañamiento de los estudiantes?
¿Los aprendizajes básicos en el estudiante de preescolar deben ser a nivel de noción o conceptos definidos? Gracias.
La implementación de las actividades recreativas, lúdicas y deportivas. Logran en los estudiantes un mayor interés por el aprendizaje, es muy efectivo este método pues la integración de estas estrategias me ha permitido durante 25 años alcanzar logros muy importantes en estudiantes que demostraron apatía por el estudio.
La lectura nos brinda un sin número de conocimientos escondidos en lo más profundo de los libros, es muy importante la aplicabilidad de ella, hoy en día vemos como las nuevas tecnologías internet, tables y celulares; Poco a poco están desplazando los libros y a su lado la lectura. Cada elemento necesita su espacio para la integración de un aprendizaje significativo.
Los textos no solo ofrecen contenidos, también son portadores de ideologías. Van Dijk (1992) sugiere que en todos los niveles del discurso podemos encontrar “huellas del contexto”.
Sin duda alguna la lectura es fundamental en todo proceso de formación. No cabe duda que en la medida en que nuestros estudiantes vayan desarrollando habilidades que le permitan apropiarse críticamente de sus lecturas de tal forma que los conduzca a diversas interpretaciones, que estimule su pensamiento y busque darle aplicabilidad en su contexto,ya estaremos dando los primeros pasos para ir mejorndo la cualificación del proceso lecctor y de aprendizaje.
Buenas noches. Interesante ha resultado el foro sobre lectura crítica. De verdad es importante crear esto espacios de interacción donde se hable de temas tan pertinentes en el ámbito educativo como lo es la lectura crítica y cómo formar lectores comprometidos, interpretativos y analíticos. En este sentido, me parece pertinente como fase inicial, desarrollar estrategias metodológicas que permitan despertar en los estudiantes amor por la lectura, motivar el habito de los estudiantes con lecturas que los incentiven a llevar a cabo procesos interpretativos y reflexivos. Tal como lo dice el profesor Jurado, hacer que el estudiante encuentre ese horizonte que permita despertar el interés en los procesos lectores y de escritura. Por lo tanto, la pregunta para esta idea estaría dirigida a saber: cuáles serían los tipos de textos literarios mas adecuados llevar a cabo procesos de formación en lectura crítica de manera eficaz y contundente; y donde el estudiante logre desarrollar las competencias lingüísticas adecuadas para llegar a la actividad interpretativa crítica. Muchas gracias!!!
EXCELENTE EL FORO SOBRE LECTURA CRÍTICA.
Hermosa la lectura critiggg
Buenos días, como docente, he tenido la oportunidad de distinguir al señor Fabio Jurado, en mi institución educativa, él, ha tenido un acercamiento con la comunidad educativa compartiendo varias experiencias y vivencias plasmadas varias de ellas en libros y personalmente me ha parecido una persona íntegra, preparada y objetiva en el manejo que ha dado a la educación de hoy en día. Gracias.
Tu comentario es muy importante para nosotros. Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en la educación. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te inviamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
La lectura es el inicio de todo conocimientos, sin saber leer no se podría acceder al conocimiento. Pero como no sólo se trata de leer sino que también de entender e ir más allá de lo que solo se lee, la lectura crítica juega un papel importante ya en el papel de ser humano frente a una sociedad cambiante y llena de ideas y diferentes propuestas que cada ser humano debe poder analizar y poder decidir lo que esta bien y lo que ésta mal y poder ser personas útiles para la sociedad.
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Gracias por permitirnos disfrutar de estos espacios tan enriquecedores.
Gracias por tu respuesta. Muy pronto nos pondremos en contacto contigo. Feliz tarde.
De acuerdo a lo comentado por Jurado (2016)- Foro Virtual Lectura Critica- "No hay democracia sin lectura critica", entonces analicemos, sino formamos y motivamos a nuestros niños. niñas y jóvenes ha apropiarse de la lectura, que pasara con nuestra democracia, hombres críticos, que aporten al desarrollo de comunidades es lo que necesitamos para vivir una verdadera justicia social, equitativa y culta.
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Necesario y pertinente pues la mayoría de los estudiantes llegan a la universidad con baja comprensión lectora y bajo nivel en matemáticas. Gracias al conferenciante y a Santillana
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Excelente y pertinente el foro sobre la lectura crítica, admito que logró cautivar mi atención y aumentar el interés por seguir y mejorar estos procesos de lectura dentro y fuera del aula.
Tu comentario es muy importante para nosotros. Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te inviamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
Gracias por este foro, estuve atenta a todas las preguntas y respuestas, tomé nota para mejorar mi labor docente con un enfoque hacia la lectura crítica. Me parece excelente este tipo de actividades, sin embargo reconozco que hay mucha tela por cortar en este tema. Poco a poco nos vamos familiarizando con lo necesario para ser cada día mejor. Gracias Editorial Santillana
Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en el aprendizaje de nuestros estudiantes, tomaremos en cuenta tu opinión. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te inviamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
INTERESANTE EL TEMA Y POR SUPUESTO EL PANELISTA, ES NECESARIO MOTIVAR DESDE EL AULA LA LECTURA CRITICA PARA QUE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS MEJOREN SUS COMPETENCIAS.
Tu comentario es muy importante para nosotros. Gracias a ti por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te inviamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
Agradezco la oportunidad que nos brinda Santillana para participar en estos foros que enriquecen y fortalecen nuestro quehacer pedagogico. Leer criticamente es la base para formar ciudadanos que contribuyan responsablemente en la construccion de la Colombia que soñamos. Gracias.
Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante een la educación. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te inviamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
Agradezco la posibilidad de asistir a este foro desde las aulas en aras de reflexionar sobre la lectura critica. He escuchado en el desarrollo del foro que se habla de proyecto de nación y el papel de la lectura critica, de la formación de lectores críticos, de ciudadanos. Me gustaría que se ampliara esa propuesta pensando en la construcción de una sociedad determinada para el postconflicto armado en Colombia.
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¿Cómo persuadir a los docentes de toda disciplina que el enseñar a leer de forma crítica no es solo una tarea del profesor de español?
Importantísima pregunta. Rescato algunas palabras del profesor Jurado: "Todos los que somos docentes somos docentes de lenguaje (independientemente del área) pues trabajamos con el lenguaje; el profesor de matemáticas ayuda a que los estudiantes aprendan a leer y a escribir usando los códigos propios de las matemáticas; lo mismo podría decir de cualquier otra área. Pero el dilema que tenemos es qué tanto y qué leen y escriben los docentes de las distintas áreas para hacer sentir la necesidad de leer y escribir en sus estudiantes" Debemos partir entonces de fomentar la lectura y la escritura entre los docentes de otras áreas.
Viendo como una necesidad la lectura critica en nuestra comunidad educativa, considero muy importante involucrar a toda los miembros de las instituciones (padres, madres, docentes, directivos, estudiantes). por ende refiriéndome a las palabras del maestro Fabio Jurado, los directivos deben ser herramientas motivadoras junto con los docentes y no obstáculos para la formación real y significativa de los estudiantes y sus familia, ante la lectura critica del mundo real en el cual esta inmersos y no del mundo artificial que la teoría pretende enseñarles.
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Gracias por este foro fue de gran provecho
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Mas que pregunta es compartir el comentario: En donde quedaron los procesos de lectura de todos los funcionarios corruptos y sus títulos, cual es el mensaje para los estudiantes,
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Muchas gracias por este foro, fue de gran provecho
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Dónde aparece lo de la beca del 50% en una maestría?
Cordial saludo, puedes solicitar información en el siguiente enlace: http://goo.gl/ZQ1RqK, para participar en el Programa de Becas a la excelencia docente en Didáctica del lenguaje en secundaria Santillana y UNIR. ¡Feliz día!
Muchas gracias por las ideas y recordar nuestro compromiso docente, y lo útil que puede ser la lectura crítica o como la llamo yo, la lectura reflexiva… ?
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Excelente disertación la del Maestro Fabio Jurado. Gracias por tener en cuenta mis preguntas.
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gracias por todo los aportes...
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Gracias. Por abrir este espacios que en el ámbito escolar permite repensar los procesos formativos que estamos brindando.
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Buenas tardes, me gustaría saber desde que edad se puede implementar la lectura critica.
Excelente pregunta. Recuerdo las palabras del profesor Jurado que pueden ilustrarnos: "La educación para el pensamiento y la lectura crítica se inicia desde la casa, cuando al niño pequeño le leemos mientras va llegando el sueño. Si ustedes observan lo que ocurre con los niños mientras les leemos, cuando creyendo que ya se están durmiendo, ellos levantan la cabeza y lanzan preguntas sobre la historia narrada, podrán darse cuenta de la coherencia de la pregunta, que no es más que la activación del pensamiento crítico: se están iniciando como lectores críticos a través de la escucha" Así que podríamos decir que incluso antes del nacimiento ya podemos preparar al lector crítico.
en niños de 8años de grado segundo, como se podría abordar el tema de la lectura crítica?
Para responder a tu importante pregunta es importante tener en cuenta los contextos socio-culturales y establecer aproximaciones al capital cultural de los estudiantes; desde allí se pueden definir las estrategias pedagógicas y no partir de una metodología prediseñada. Debemos partir de los intereses de los estudiantes, desde ahí despertar su pasión por la lectura. Las metodologías basadas en esta premisa, ABP; trabajo colaborativo pueden ayudarte
Gracias por el foro. Muy motivador , aunque un poco frustrado porque no se tuvieron en cuenta todas las preguntas.
Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en la educación. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados, e intentaremos responder todas las preguntas realizadas por nuestros usuarios. Te inviamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti: https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col ¡Feliz día!
Agradecemos la iniciativa de santillana para con esta temática tan importante para la educación. Dos puntos. En el primero, considero que esta plataforma no está ajustada al desarrolllo pleno de un foro virtual. La plataforma del cms DRUPAL. es muy buena, y la recomiendo para este tipo de actividades, dado que el sentido del foro, no es solo preguntarle al profesor jurado, sino de recrear la temática , y plantear alternativas, experiencias, indicadores, aciertos y desaciertos en nuestra labor docente, ENTORNO A LA LECTURA CRITICA. En segundo lugar, destaco la referencia que el profesor jurado hace de Humberto Eco, sobre lo que llama “ la enciclopedia del lector”. Considero que esta parte en muy compleja, dadas la discontinuidad que posee nuestro país en términos de cobertura educativa, acceso a la tecnología, las condiciones de la planta física de muchas instituciones, falta de libros y lugares demasiado apartados de todos estos medios. Sin embargo a mi pregunta va dirigida a ¿Cuáles son las características que debe tener el docente para asumir la lectura crítica con los estudiantes? ¿ y que nos cabe esperar y proponer para incidir de manera positiva en nuestros estudiantes para la lectura crítica, con todas las dificultades que posee la labor docente en nuestro pasi? Como se que no me responderá nadie a esta inquietud muy íntima, trataré de dar mi respuesta, con relación a la experiencia que vivo en el día a día sobre esta temática. Creo que las características de un docente que oriente la lectura crítica, deber ser simplemente un lector critico, pero un lector con tres características básicas, “APASIONADO” POR LA LECTURA Y EL CONOCIMIENTO. “DISCIPLINADO EN SU LABOR, DESDE LA ORGANIZACIÓN, PROYECCIÓN Y PRAGMATICA CON LAS TEMATICAS QUE ASUME. Y por ULTIMO, “LA CREATIVIDAD EMOTIVA”. Esta ultima muy importante, dado que de ella se desprende lo que se puede llamar una pedagogía existenciaria, la cual encarna al docente el placer de llevar a cabo su labor, vivirla plenamente, y ojo, “disfrutarla”. Pero además que sea capa´z de trasmitírsela al estudiante, esto es que para abordar la lectura crítica, no se pueda aplicar desde una salida de campo, una dinámica grupal, una canción, un juego. Recomiendo mi blog, para la temática en grado 10 y 11. aunque ya no estoy vinculado con dicha institución educativa, lo dejé abierto a la red, dadas las mas de 18.000 visitas. http://praeferguerra.wordpress.com Tambien mi blog sobre un proyecto a largo plazo sobre una temática relacionada con la pedagogía existenciaria, la cual espero sostener y consolidar en mis estudios de doctorado. http://existenciarius.wordpress.com Feliz noche, compañer@s.
Tu comentario es muy importante para nosotros. Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en la educación y visitaremos tu blog. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te invitamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
¿Cómo trabajar la lectura crítica desde la minificción en los estudiantes de primaria?
Tu pregunta es muy buena y daría para todo un foro. La minificción ha sido estudiada con profundidad y te se prevé que puede ser un recurso didáctico dentro de la formación lectora de nuestros estudiantes. Dentro de las características básicas que tienen los mocrerelatos están su brevedad y carácter narrativo, su esencialidad, es decir ir al grano, su hibridación y mezcla de géneros, su ironía, su tono eminentemente lúdico (Zavala, 2009, 2011) y su naturaleza cíclica y redonda . En la actualidad los jóvenes están constantemente vinculados con microtextos gracias a las redes sociales. Por lo tanto, este tipo de producción puede tener mayor aceptación entre ellos. Te recomiendo este autor Luaro Zavala, buscalo te dará muchas respuestas.
estos procesos educativos permiten el desarrollo del individuo a partir del fortalecimiento del sentido y lectura crita , es nesesario incentivar estos procesos educativos en todas las instituciones como el principio fundamental en la lectura para una mejora educativa
Tu comentario es muy importante para nosotros. Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en la educación. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te invitamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
Somos beligerantes a favor de la lectura?
Buena pregunta. Creo entender que te preguntas por el nivel de compromiso con la lectura. te podría decir que hablamos de la importancia de leer pero, pero muchas veces es un discurso fingido, repetimos el resumen de dos o tres libros, los mismos siempre, y no le damos una verdadera oportunidad a la lectura.
Gracias por este espacio de crecimiento. Llegué tarde al foro, pero muy interesante lo que alcance a escuchar. ¿Podría verlo completo en algún link?
Cordial saludo. Puedes repetir el Foro "Lectura Crítica" del experto Fabio Jurado en el siguiente enlace: https://goo.gl/qjYr9t. Gracias por tu interés en este tema tan impotante para la educación. Te invitamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti: https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col ¡Feliz día!
Como establecer que la lectura es una necesidad que alimenta y nutre nuestro pensamiento, como el oxígeno a las células? En las aulas universitarias se trasladan la responsabilidad de la apatía lectora de los estudiantes a los docentes de bachiller y los docentes de bachiller a los de primaria y entramos en el ciclo vicioso de buscar culpables sin pensar críticamente, que para eso nos contratan a los docentes, y debemos incluirnos en el cuento de la lectura reflexiva, darnos el lugar evolutivo del pensamiento y el razonamiento.
Tu pregunta es muy pertinente. Debo decir sin embargo que esta meta que tu planteas es un desafío de todos. Como bien advierte el profesor Jurado "La lectura crítica no le compete exclusivamente a la institución escolar. La ciudad educa más que la escuela. Lo que vivimos cotidianamente en el país, educa: los medios, las personas en sus trabajos, los parlamentarios… Pero si lo que prevalece es la trampa y la corrupción, el atajo… no se le puede pedir a la escuela lo que no puede sola… Decía Bernstein que la educación no puede suplir las fallas de la sociedad… En efecto, si la ciudad ofrece talleres de lectura y escritura, sin ninguna regulación escolar, sin la mira puesta en calificaciones ni en las amenazas de la evaluación, la formación de lectores críticos emerge con su propia fuerza… El problema sobre la debilidad de la lectura no es un problema personal, es un problema estructural" Entre todos debemos cambiar estas estructuras, tarea nada fácil, pero esperanzadora
La mesa redonda, la lluvia de ideas y otras dinámicas de ésta índole son un gran pretexto para entrar al mundo de la lectura crítica, pues lo primero, es motivar a los niños a participar a hablar, a quitar el miedo.
Tu comentario es muy importante para nosotros. Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en la educación. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te invitamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
Los maestros que en general no somos lectores críticos ¿Vamos a educar en lectura crítica? La lectura crítica implica que ya existen maestros que son lectores críticos pero ¿no será necesario abrir espacios para comenzar a formar a esos maestros como lectores críticos que forman a otros como lectores críticos?
Excelente reflexión. En esto debemos ser coherentes. Es bueno aclarar que en estos casos hay una simulación del acto de trabajar la lectura en el aula, muchas veces para ahorrarnos esfuerzos como docentes trabajamos en la superficie del texto, porque como nos dijo el profesor Jurado durante el foro "no hay un horizonte auténtico que empuje hacia la lectura interpeladora, una lectura que produce preguntas y dilemas" que produzca discusiones, debates sobre los asuntos importantes. Debemos sentir la necesidad de trabajar analíticamente con el texto. Pero de forma auténtica, no simulada. La lectura crítica no es un simulacro
Excelente reflexión. En esto debemos ser coherentes. Es bueno aclarar que en estos casos hay una simulación del acto de trabajar la lectura en el aula, muchas veces para ahorrarnos esfuerzos como docentes trabajamos en la superficie del texto, porque como nos dijo el profesor Jurado durante el foro "no hay un horizonte auténtico que empuje hacia la lectura interpeladora, una lectura que produce preguntas y dilemas" que produzca discusiones, debates sobre los asuntos importantes. Debemos sentir la necesidad de trabajar analíticamente con el texto. Pero de forma auténtica, no simulada. La lectura crítica no es un simulacro
Al hablar de escritura, se debe entender como un proceso y claro es un indicador para comprender el aprendizaje del estudiante, ahora bien, ¿ Existen unos desempeños, lineamientos o criterios básicos para evaluar la escritura desde su formalidad?
La pregunta sobre la evaluación de la lectura y la escritura no es una pregunta sencilla y daría para otro foro. Al respecto de este tema debemos reflexionar sobre qué esperamos de los textos que producen nuestros estudiantes (ortografía / redacción y proceso / resultado); y el modo en que debemos considerar tales características (pormenorizadamente; cualitativamente / cuantitativamente; individualmente / por grupos; y por adición / por sustracción). La complejidad del tema impide dar respuestas únicas cada docente debeb reflexionar sobre sus prácticas evaluativas
¿Es correcto plantear que el lector crítico es un sujeto que genera preguntas sobre la realidad textual y material? Lo pregunto pues en la escuela tenemos a nuestros estudiantes respondiendo preguntas formuladas desde afuera constantemente, pero es poco el espacio que se da para generación de preguntas y creo que esto quizá genere una lectura literal, pero difícilmente crítica.
Tiene usted toda la razón. De hecho su inteligente pregunta es evidencia de lo que señala. Preguntar es una de las habilidades comunicativas mas importantes en el desarrollo del lenguaje y una competencia poco valorada en la Escuela, dedicada en la mayoría de los casos a formar al estudiante en dar respuestas a todo tipo de interrogantes. Muchos problemas de comunicación en del aula podrían resumirse en la dificultad que encuentra el alumno para formular preguntas adecuadas. Es de vital importancia comprender que en el ámbito comunicativo preguntar es ejercer un poder, en la formulación de la pregunta se sugiere la respuesta y se genera no solo una contestación , sino una opinión, una tendencia. La pregunta es uno de los motores fundamentales de lo que solemos llamar opinión pública. Por tanto no solo se trata de enseñar a redactar de forma correcta un interrogante, para extraer del interlocutor una información, sino, sobre todo, de analizar el fondo de las pregunta, desde qué lugar es formulada, con qué objetivo y cómo puede conducir a una respuesta determinada.
Como trascender con la lectura critica en las brechas generacionales de nuestro pais
Gracias por tu pregunta. Muy pertinente. El profesor Jurado nos recordó en el Foro que "Nunca es tarde para empezar a leer; puede ser también un prejuicio de uno como adulto, creer que los colombianos teneos un “nulo trayecto lector”; algo hemos leído; es importante considerar los contextos socio-culturales y establecer aproximaciones al capital cultural de las personas.
Las matemáticas requieren que los alumnos piensen sobre lo que significan las palabras. Cuando hablamos sobre "matemáticas", tenemos que ser precisos en nuestro pensamiento y lenguaje. Tenemos que explicar nuestro razonamiento. Es necesario aprender a leer y escribir el lenguaje matemático.
Tu comentario es muy importante para nosotros. Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en la educación. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te invitamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
En su criterio, ¿qué género literario, es más óptimo para fomentar la escritura crítica?
¿Cómo vincular y acercar a los padres de familia para fortalecer la lectura crítica tanto en ellos como en los estudiantes? Mil gracias.
Gracias por su pregunta. Este es uno de los desafíos más grandes y no quiero llamarlo a engaños, el panorama es muy desalentador: el rezago en los niveles de escolaridad o en el acceso a los libros de aproximadamente, el 80% de la población; solo el 20% accede a una cultura letrada. Un porcentaje muy pequeño, de los padres y las madres, pueden leerle a los hijos pequeños. Hay que realizar campañas al interior de las instituciones, formar escuelas de padres, hacer clubs de lectura. El libro viajero que circule por las casas de los estudiantes puede ser una buena estrategia.
¿Cuál genero literario puede llegar a ser mas practico y atractivo para los adolescentes en el momento de dar inicio a un trabajo de enamoramiento a la lectura siendo este a nivel grupal ?. Gracias
Muy buena pregunta. Sin deméritar el cuento fantástico, la poesía, la fábula, en el texto policial, la estrategia de lectura es la del desafío, y los desafíos son apasionantes para un lector jóven. El autor inventa una realidad que engloba un crimen, usualmente un asesinato, plantea como misterio el descubrimiento de la persona que lo ha cometido y por último, plantea un sujeto que desenvuelve el misterio al final del relato: el detective. El misterio de la narración desafía al lector y desarrolla una estrategia interpretativa
Yo estuve trabajando para el ministerio educación en el cual llego muchos libros, en el cual se trabajan los diferentes métodos de lectura pero en la instituciones falta aun mas material que no sea para primaria.¿Que posibilidad tiene santillana de libros de lectura critica, el señor que contaba, el diablo de los números, falta texto para décimo y once?
Gracias por compartirnos tu experiencia. La información pertinente puedes encontrarla en http://www.loqueleo.com/co/ Si estas interesado puedes ponerte en contacto al siguiente número de teléfono de Bgotá: 7057777
ASI LOS TIEMPOS CAMBIEN LA LITERATURA Y LIBROS SE PRESERVARAN DE UNA U OTRA FORMA .
Tu comentario es muy importante para nosotros. Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en la educación. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te invitamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
¿ Cómo lograr que un estudiante que está en un nivel literal pueda llegar al nivel crítico-intertextual ?
Gran pregunta. A un texto le anteceden muchos textos; esos otros textos, resultado de la recepción estética, son los que hablan en la escritura literaria que se cultiva en las aulas o por fuera de ellas. Para desarrollar la lectura intertextual les puedo recomendar del que siempre nos habló el profesor Jurado: "tomar un texto literario para producir otro texto en el que habla aqué" Es importante recordar que no hay textos puros; "todo texto arrastra consigo a otros…"
¿se puede afirmar que la lectura critica es la lectura de la sospecha?
Interesante pregunta. Sospecho que te refieres a las inferencias. Esta visión de la lectura critica como sospecha encierra un riesgo: los códigos del lector pueden no coincidir con los del autor y como resultado , la intención del autor puede perderse. Para garantizar la cooperación textual, el autor y le lector tienen que pensar como estratega, como jugadores de ajedrez. Deben preveer los posibles movimientos del lector e intentar manipularlos, es decir, provocar cunas reacciones del lector y evitar otras. En ese sentido el lector también sospecha las intenciones del autor.
Interesante pregunta. Sospecho que te refieres a las inferencias. Esta visión de la lectura critica como sospecha encierra un riesgo: los códigos del lector pueden no coincidir con los del autor y como resultado , la intención del autor puede perderse. Para garantizar la cooperación textual, el autor y le lector tienen que pensar como estratega, como jugadores de ajedrez. Deben preveer los posibles movimientos del lector e intentar manipularlos, es decir, provocar cunas reacciones del lector y evitar otras. En ese sentido el lector también sospecha las intenciones del autor.
Buenas tardes, señor Fabio Jurado, estoy trabajando en un proyecto de grado sobre como desarrollar la lectura y el pensamiento critico para estudiantes del grado 9. ¿ Como puedo identificar cuando un estudiante ya ha alcanzado el nivel de lectura critica? ¿ cual es el perfil que este debe de tener?.
Gracias por tus preguntas. Una señal ineludible que se presenta cuando el lector ha alcanzado el nivel de lectura critica es cuando logra dominar las inferencias, como paso hacia la lectura crítica. Ocurre que como tarea se le suele pedir dar resúmenes de las obras para comprobar que sí se leyó, no logramos identificar esto.
?Cómo establecer algunos indicadores que me permitan visualizar el avance en el ejercicio de la lectura crítica?
Muchas gracias por tu inquietud. Tal y como expresé en la respuesta anterior. Una señal ineludible que se presenta cuando el lector ha alcanzado el nivel de lectura critica es cuando logra dominar las inferencias, como paso hacia la lectura crítica. Otro indicador es la escritura, no sólo deben observarse mejoras ortográficas sino también en la coherencia interna de los textos. Ya que todo buen escritor piensa como lector.
para los jóvenes y adolescentes la lectura critica es proceso complejo, pero se creo que el área de educación artística ayuda y apunta y a entender nuevos mecanismos para entender la realidad, mediante la comunicación visual y el lenguaje corporal mediante la danza y el teatro y la imagen poética de la literatura y la música y las nuevas tecnologías. ¿como apuntar desde la lectura critica a desarrollo emocional?
Muy emotiva tu pregunta. Leer activa los sistemas de conexión del lóbulo frontal del cerebro. Imaginar un escenario, ponerle rostro a un personaje, recrear un diálogo o reconstruir una situación activa la mente y hace mover las emociones.
La lectura crítca implica pasar de un lector heterónomo a un lector autónomo que construye sentido en la interacción con el texto y lo logra interrogar. ¿Cómo víncular las representaciones sociales de los docentes sobre la lectura con la forma como trabajan la lectura en él aula?
Gracias por tu pregunta. En el segundo semestre del año 2014 la Lectura Crítica en Colombia pasó de ser un término recurrente entre lingüistas y literatos a ser una dimensión reconocida por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) como una de las 5 áreas fundamentales a evaluar en todas las pruebas de Estado. Debemos llegar a mínimos consensos ya que como tu señalas cada quien puede tener su visión respecto al tema.
Tuve la experiencia de presentar la prueba Saber el pasado 13 de marzo y me encontré con un componente de Lectura Crítica muy desigual frente al componente de Matemáticas y Ciencias, puesto que yo, docente de Lengua Castellana pude presentar sin ningún problema estos dos últimos componentes a pesar de no tener mucha contextualización en esas áreas; sin embargo con Lectura Crítica no pasó lo mismo, puesto que las preguntas eran muy imprecisas, es decir: si a uno le preguntaban por una función inferencial, las opciones de respuestas que aparecían eran enfocadas hacia subjetividades. Pienso que la lectura crítica tiene que ver sí con las respectiva conexiones que uno pueda establecer entre un texto y sus respectivas hipertextualidades, pero el alcance debe limitarse para que no se vuelva en un punto inabarcable.
Gracias por tu pregunta, muy pertinente. Al respecto de tu experiencia con las pruebas Fabio Jurado nos compartió la siguiente reflexión. "En las pruebas masivas siempre hay uno que otro error, pero no es lo dominante; en cambio en las aulas sí he observado muchos problemas en el modo de construir las consignas y en el modo de construir los ítems, en pruebas cerradas. No es sencillo elaborar buenos ítems; se requiere de un trabajo en equipo. PISA elabora ítems con equipos de 10 expertos… En SABER 11, en Filosofía, siempre hubo problemas en el diseño de los ítems; por eso me parece loable que hayan fusionado filosofía con lenguaje para la prueba que se llama Lectura crítica".
Maestro Fabio Jurado. ¿Qué opinión tiene del programa Todos a Aprender del MEN, que pretende mejorar procesos en didáctica del lenguaje y la matemática?
Sin ánimo de poner palabras en boca del profesor Jurado, al respecto de un tema en el que no se pronunció dentro del foro, te podemos responder que ante una política pública debemos estar atentos, ojalá con cifras, del cumplimiento de los objetivos. En este caso el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la superior
Sin ánimo de poner palabras en boca del profesor Jurado, al respecto de un tema en el que no se pronunció dentro del foro, te podemos responder que ante una política pública debemos estar atentos, ojalá con cifras, del cumplimiento de los objetivos. En este caso el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, desde la primera infancia hasta la superior
Pero mi duda es la siguiente: Vamos a hacer integración curricular a través de proyectos, interdisciplinaridad, etc., pero es evidente que aun se asigna la carga horaria de acuerdo a las áreas fundamentales que están en la ley 115 y en especial de acuerdo a lo que se conoce como "necesidades del servicio" y esto recae en el rector. Ocurre con frecuencia que parte de la parcelación del conocimiento se fomenta desde la misma asignación académica. Mi pregunta es ¿Cómo es posible hacer la integración curricular cuando las instituciones educativas en ocasiones es un obstáculo para conseguir este propósito?
Gracias por tu pregunta. La integración que tu señalas implica el trabajo en equipo y, paralelamente, la aproximación a currículos integrados e interdisciplinarios. Al respecto, es necesario reconsiderar lo que denominan la “propia interpretación” del estudiante independiente a los contextos de recpeción y producción de los textos; que deberian estar marcados por un área. No hay que entender la lectura crítica como la libre opinión de los estudiantes, con la cual se evaden las singularidades semánticas y semióticas del texto no mucho menos las particularidades disciplinares. Cada disciplinas tiene un lenguaje y unos códigos de interpretación en el que los textos circulan en comunidades académicas especificas y disciplinares. Esto es el lenguaje a través del currículo
¿Cómo lograr elaborar currículos Flexibles que permitan entender que la construcción de lectores críticos no es exclusividad del área de lengua Castellana.
Gracias. Reiteraría la anterior respuestas añadiéndo una reflexión del profesor Jurado en un anterior comentario "Todos los que somos docentes somos docentes de lenguaje, pues trabajamos con el lenguaje; el profesor de matemáticas ayuda a que los estudiantes aprendan a leer y a escribir usando los códigos propios de las matemáticas; lo mismo podría decir de cualquier otra área. Pero el dilema que tenemos es qué tanto y qué leen y escriben los docentes de las distintas áreas para hacer sentir la necesidad de leer y escribir en sus estudiantes; esto presupone también considerar que solo si se escribe con una cierta regularidad y con la actitud meta-cognitiva que le es inherente se puede comprender la lógica de los errores de los estudiantes y, en consecuencia, ayudar a trascenderlos. Este tema atañe también al compromiso de las Normales y las universidades que forman a los docentes. Nos preocupa el abandono en que se encuentran las facultades de educación y el poco interés hacia otras modalidades de formación de docentes"
¿Se puede hacer lectura critica a partir de cualquier texto o hay cierto tipo de textos que permiten más este tipo de lectura que otros?
Gracias. En teoría puede ser sobre cualqueir texto pero primero hay que preguntarse por los acervos bibliográficos del colegio y el acervo de lecturas de los docentes. Este es el punto de partida.
Me gustaría que nos aportara por favor unos tips para la formulación de preguntas tipo saber: literal, inferencial y critica. Esto porque se habla de la evaluación por competencias pero a la hora de que el docente formula las preguntas no se ubican en un contexto y no hay una identificación de sus competencias según el nivel.
Tu comentario es muy importante para nosotros. Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en la educación. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te invitamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
Buenas tardes, mi inquietud es, si se pretende formar estudiantes con un alto potencial de lectura crítica, se debe tener en cuenta la construcción de los educandos desde los primeros años de escolaridad, pero si bien vemos los derechos básicos de aprendizaje de primero hasta el tercer grado, éste no considera la criticidad como un ente importante en los años de adquisición de la habilidad de lectura y escritura. Ahora bien, ¿Cómo se consideraría una buena formación de los estudiantes con respecto a la lectura crítica sin ignorar los derechos básicos de aprendizaje?
Gracias por tu pregunta. La lectura crítica no le compete exclusivamente a la institución escolar. La ciudad educa más que la escuela. Los derechos básicos de aprendizaje deben ser comprendidos y fomentados también desde el seno del hogar.
Si la responsabilidad actual de la academia es el preparar a cada uno de los asistentes como lectores autónomos, críticos, modelos, ¿Por qué aún las editoriales desarrollan actividades que ponen a prueba la memoria y no realmente las habilidades críticas como se ha expuesto? ¿Qué pasaría si convierten el libro en herramienta que despierta y fundamenta habilidades y competencias que serán evaluadas por los entes externos nacionales o internacionales? ¿Acaso las editoriales, los docentes y los entes evaluadores caminan por senderos diferentes?
Gracias a tu pregunta que nos compete directamente. Con relación a tu inquietud el profesor Jurado nos ha dicho siempre que "Es un reto para las editoriales escolares tratar de acoplarse a las expectativas de los niños y los jóvenes de hoy. Pero el libro único no garantiza la formación del lector crítico, si bien puede hacerlo; en algunos de los talleres lo ilustro con un libro de texto de Chile; de otro lado, algunas editoriales están acompañando sus ofertas pedagógicas con la oferta de textos auténticos, muy propicios para el trabajo con la lectura crítica"
En el área de matemáticas por lo general siempre se utiliza lectura inferencial donde el estudiante saca la respuesta de la lectura realizando un análisis sacando datos necesario, se puede decir que también hay lectura cónica se logra analizando gráficos, tabulaciones, imágenes. el significado de lectura critica la entiendo yo in textual la que los estudiantes relacionan con con otros medios de información como el Internet, para mi es la relación de mi área cuando lo relaciona con un pre saber donde lo aprendido de cualquier de la fuentes existentes. ¿consigo lectura critica cuando ellos recuerdan un pre saber ?
Gracias por tu pregunta. Eso que llamas pre-saber es fundamenta para la lectura. No es posible leer críticamente sin una mínima Enciclopedia; la Enciclopedia en términos de Eco son los saberes que todos portamos; siempre leemos, dicen los psicólogos, desde los saberes previos; nadie puede entender nada si no activa sus saberes y sus experiencias prácticas…
¿Qué papel juegan los sentidos y la emoción, en la lectura crítica? quiero decir, esa idea de que los libros, o lo que en ellos hay, nos lleven a adquirir y construir una primer sensibilidad de lectores, a priori de un habitus lector. ¿Cómo, conjugar los sentidos en el contacto con el libro y la lectura, que sea un acto activo, incluso corporal?
Gracias, como dijimos en un anterior Leer activa los sistemas de conexión del lóbulo frontal del cerebro. Imaginar un escenario, ponerle rostro a un personaje, recrear un diálogo o reconstruir una situación activa la mente y hace mover las emociones. El llanto, la tristeza, la risa, la alegría y la euforía pueden estar contenidos en una narración.
Gracias, como dijimos en un anterior Leer activa los sistemas de conexión del lóbulo frontal del cerebro. Imaginar un escenario, ponerle rostro a un personaje, recrear un diálogo o reconstruir una situación activa la mente y hace mover las emociones. El llanto, la tristeza, la risa, la alegría y la euforía pueden estar contenidos en una narración.
Pienso que es muy importante preparar a los docentes como orientadores en este tema, ¿qué referentes o qué autores nos puede recomendar?
Gracias por tu pregunta. Te comparto una bibliografía. Borges, Jorge Luis. Obras Completas. 4 vols. Barcelona: Emecé 1989-1996. Borges, Jorge Luis. Obras Completas en Colaboración. Barcelona: Emecé, 1997. Eco, Umberto. Lector in Fábula. Barcelona: Lumen, (1979) 1993. Grice, H. P. “Logic and Conversation”. Syntax and Semantics. Ed. Cole, Peter
¿ Desde qué postulados se asume en este foro la lectura crítica?
Gracias a tu pregunta. Podríamos decir que la Semiótica es la perspectiva teórica desde la que se ubica el foro, que no es otra cosa que una vía teórica de la filosofía; los semióticos son filósofos. Las hipótesis interpretativas que se proponen en la lectura de un texto son filosóficas; saber filosofía no es saber quién fue sino saber sobre sus tesis y su enlaces con los problemas humanos que es exactamente lo que hacemos al leer
¿Cómo se sabe cuándo se ha leído críticamente? ¿A qué preguntas responde? ¿Se hace lectura crítica en todas las áreas ´como se puede medir ésto?
Gracias por tu aporte. A una pregunta compleja una respuesta breve. ¿Cómo podemos saber si hemos leído críticamente? Leyendo y discutiendo sobre lo leído para luego escribir y movilizar lo escrito, con el proceso depurador de la discusión en clase y el pensamiento crítico
¿Qué estrategias específicas se proponen para preparar a los estudiantes desde los diferentes niveles?
Gracias por tu pregunta. La mejor forma de regular las opiniones deliberadas en el aula. Si en las aulas, emerge la libre opinión sobre un poema, un cuento, una novela, un ensayo o un artículo de divulgación científica, es para aprovechar el error –la pedagogía del error- y mostrar cómo el parecer del lector tiene que probarse en el texto y coincidir con la estructura del texto ; Eco llama lectura aberrante a la “libre interpretación” y considera que es irresponsable asumir como válido cualquier opinión sobre el texto.
¿Cuáles podrían ser las estrategias para incentivar la lectura crítica en estudiantes en formación de contextos educativos en condiciones de vulnerabilidad social, cuando estos niños ven el colegio una alternativa para escapar de sus problemas cotidianos y muchas veces su disposición académica es mínima?
Gracias por tu importante pregunta. El problema sobre la debilidad de la lectura que coincide con la vulnerabiilidad que señala, no es un problema personal de os estudiantes en esta situación, es un problema estructural. Con todo respeto el profesor Jurado se preguntó durante foro "Qué puede esperar de docentes como muchos con quienes hemos trabajado en la Orinoquía y la amazonia que estudiaron el bachillerato a distancia y luego hicieron la licenciatura a distancia y nunca tuvieron con quién confrontar las ideas, ni tuvieron retroalimentación de sus trabajos académicos"…
Gracias por tu importante pregunta. El problema sobre la debilidad de la lectura que coincide con la vulnerabiilidad que señala, no es un problema personal de os estudiantes en esta situación, es un problema estructural. Con todo respeto el profesor Jurado se preguntó durante foro "Qué puede esperar de docentes como muchos con quienes hemos trabajado en la Orinoquía y la amazonia que estudiaron el bachillerato a distancia y luego hicieron la licenciatura a distancia y nunca tuvieron con quién confrontar las ideas, ni tuvieron retroalimentación de sus trabajos académicos"…
Teniendo en cuenta la actitud sumisa que hoy día presentan los estudiantes para leer ¿ cuál sería la estrategia aplicar?
Buena pregunta. Debemos encontrar el interés de los estudiantes. A muchos estudiantes no les interesa la lectura de textos narrativos y podrían acercarse más a otro tipo de textos. Como dice el propio Jurado: "No se trata de la constitución del lector crítico únicamente en relación con el texto literario, sino en relación con la diversidad de los textos que circulan en la cultura. El discurso sobre la His-toria es uno de ellos y Eco ha sabido llamar la atención acerca de la necesidad de rastrear las voces subyacentes en los enun-ciados del discurso historiográfico, cuando analiza, por ejemplo, la manera como Plinio El Joven informa sobre la muerte de su tío, según la solicitud que le hiciera Tácito. Este trabajo de Eco es uno de los más agudos respecto a la necesidad de distinguir entre dos tipos de lector: el ingenuo y el crítico"
Teniendo en cuenta la actitud sumisa que hoy día presentan los estudiantes para leer ¿ cuál sería la estrategia aplicar?
Gracias por tu pregunta. Debemos encontrar el interés de los estudiantes. A muchos estudiantes no les llama la atención la lectura narrativa y podrán tener un acercamiento mayor. Como el mismo Jurado afirma: "No se trata de la constitución del lector crítico únicamente en relación con el texto literario, sino en relación con la diversidad de los textos que circulan en la cultura. El discurso sobre la His-toria es uno de ellos y Eco ha sabido llamar la atención acerca de la necesidad de rastrear las voces subyacentes en los enun-ciados del discurso historiográfico, cuando analiza, por ejemplo, la manera como Plinio El Joven informa sobre la muerte de su tío, según la solicitud que le hiciera Tácito. Este trabajo de Eco es uno de los más agudos respecto a la necesidad de distinguir entre dos tipos de lector: el ingenuo y el crítico"
Como podemos motivar a nuestros docentes para que asuman su rol como formadores de lectores críticos?
Gracias por tu pregunta. Los ejemplos de las actividades que los maestros pueden proponer a partir de sus proyectos de aula dependerán como asegura Jurado "del acervo de lecturas; un buen profesor de lengua y literatura es un intelectual con experticia para buscar los vasos comunicantes entre las obras; solo el contacto con los textos genuinos (la lectura de poesía, cuento, novela, ensayo, crónica, artículos) posibilita que la lectura no se asuma como un deber externo al sujeto en formación (niños, jóvenes y los mismos docentes) sino como una una pulsión que hace sentir la necesidad vital de leer"
¿Qué estrategias lúdicas se pueden implementar en el aula para desarrollar la lectura critica?
Gracias por tu pregunta. Los ejemplos de las actividades que los maestros pueden proponer a partir de sus proyectos de aula dependerán como asegura Jurado "del acervo de lecturas; un buen profesor de lengua y literatura es un intelectual con experticia para buscar los vasos comunicantes entre las obras; solo el contacto con los textos genuinos (la lectura de poesía, cuento, novela, ensayo, crónica, artículos) posibilita que la lectura no se asuma como un deber externo al sujeto en formación (niños, jóvenes y los mismos docentes) sino como una una pulsión que hace sentir la necesidad vital de leer"
Gracias por tu pregunta. Los ejemplos de las actividades que los maestros pueden proponer a partir de sus proyectos de aula dependerán como asegura Jurado "del acervo de lecturas; un buen profesor de lengua y literatura es un intelectual con experticia para buscar los vasos comunicantes entre las obras; solo el contacto con los textos genuinos (la lectura de poesía, cuento, novela, ensayo, crónica, artículos) posibilita que la lectura no se asuma como un deber externo al sujeto en formación (niños, jóvenes y los mismos docentes) sino como una una pulsión que hace sentir la necesidad vital de leer"
Buenas tardes, quisiera que saber ¿cual seria la mejor estrategia para la enseñanza de la lectura critica para los niños y las niñas del grado primero de primaria? o como motivarlos a obtener una mejor comprensión de ella.
Gracias por tu pregunta. Los ejemplos de las actividades que los maestros pueden proponer a partir de sus proyectos de aula dependerán como asegura Jurado "del acervo de lecturas; un buen profesor de lengua y literatura es un intelectual con experticia para buscar los vasos comunicantes entre las obras; solo el contacto con los textos genuinos (la lectura de poesía, cuento, novela, ensayo, crónica, artículos) posibilita que la lectura no se asuma como un deber externo al sujeto en formación (niños, jóvenes y los mismos docentes) sino como una una pulsión que hace sentir la necesidad vital de leer"
Gracias por tu respuesta. No hay un grado de escolaridad, determinado, para orientar la pedagogía hacia la formación del lector crítico. La educación para el pensamiento y la lectura crítica se inicia desde la casa, cuando al niño pequeño le leemos mientras va llegando el sueño. Si ustedes observan lo que ocurre con los niños mientras les leemos, cuando creyendo que ya se están durmiendo, ellos levantan la cabeza y lanzan preguntas sobre la historia narrada, podrán darse cuenta de la coherencia de la pregunta, que no es más que la activación del pensamiento crítico: se están iniciando como lectores críticos a través de la escucha.
Cómo manejar la lectura crítica en niños con discapacidad cognitiva?
Gracias. La adquisición de la lectura para un estudiante en situación de discapacidad, es un proceso largo y complejo, de naturaleza cognitiva que es depende, en buena medida, por el entorno social;condición socio-económica el niño en condición de discapacidad tendrá más o menos contacto con los textos Si el niño vive en un ambiente letrado donde se lee y se escribes, muy pronto desarrollará las etapas para su adquisición, así con ello estará listo para comenzar de manera formal el aprendizaje del proceso de lectura.
Acompañar procesos de formación para la ciudadanía requiere de personas que lean su contexto con visión crítica. Si se aprende a apreciar la pregunta de acuerdo con Vargas y Guachetá ( 2012) "En las relaciones interpersonales conducentes al y del diálogo, y, que lleguen a considerarla como fuente de conocimiento tanto en la vida corriente como en el aula escolar" entonces ¿Cómo derogar un sistema cuyas preguntas en las pruebas son generalizadas, desconocen el contexto y los propósitos para los cuales se ejerce la lectura crítica desde un acto de democracia?
Gracias por tu pregunta. El elemento clave para la formación de ciudadanos democráticos es La diversidad textua. Jurado incluye en esta gama a los "periódicos, revistas, antologías de poesía, cuento, ensayo, crónica y divulgación científica- y la formación pedagógica de los docentes orientada hacia la intersección entre los textos puede garantizar la formación del lector crítico, que es en sí la formación de un ciudadano con criterio. En las pruebas externas deben considerar las diferencias abismales entre las instituciones educativas que tienen bibliotecas y las que no las tienen, o entre las que tienen redes virtuales y medios digitales y las que solo tienen cartillas deterioradas por el uso. Los resultados de las pruebas externas no se pueden introducir en el mismo saco a no ser que sea para llamar la atención sobre estas diferencias y desde allí comprometer a los gobiernos, locales y nacionales, con los principios de la equidad en la educación"
Gracias por tu pregunta. El elemento clave para la formación de ciudadanos democráticos es La diversidad textua. Jurado incluye en esta gama a los "periódicos, revistas, antologías de poesía, cuento, ensayo, crónica y divulgación científica- y la formación pedagógica de los docentes orientada hacia la intersección entre los textos puede garantizar la formación del lector crítico, que es en sí la formación de un ciudadano con criterio. En las pruebas externas deben considerar las diferencias abismales entre las instituciones educativas que tienen bibliotecas y las que no las tienen, o entre las que tienen redes virtuales y medios digitales y las que solo tienen cartillas deterioradas por el uso. Los resultados de las pruebas externas no se pueden introducir en el mismo saco a no ser que sea para llamar la atención sobre estas diferencias y desde allí comprometer a los gobiernos, locales y nacionales, con los principios de la equidad en la educación"
Que estretegias pedagogicas me recomienda aplicar para desarrollar con niños que carecen de atencion a la lectura? como descrubro a un niño lector critico? Gracias
Gracias por tu pregunta. Para comprender un texto, debemos decodificar las letras y sílabas, y a la vez darles un sentido. El cerebro dispone de un mecanismo fundamental en la comprensión lectora: la memoria de trabajo que nos permite almacenar temporalmente cantidades limitadas de información, que tras unos segundos desaparecen. Esta memoria de trabajo fundamental para mantener en la memoria lo que vamos leyendo de forma que podamos interpretarlo. Lo que falla en estos niños no es su capacidad interpretativa sino su memoria de trabajo, por ello hay que trabajar en ejercicios de memoria y concentración.
Buenas Tardes, Muchas gracias por permitirme interactuar en este FORO. Mi pregunta es, ¿Cómo puedo desarrollar en mi hijo de 7 años que cursa segundo de primaria, métodos para que la lectura crítica sea de gran gusto y no una carga?
Gracias por tu pregunta. No hay un grado de escolaridad, determinado, para orientar la pedagogía hacia la formación del lector crítico. La educación para el pensamiento y la lectura crítica se inicia desde la casa, cuando al niño pequeño le leemos mientras va llegando el sueño. Si ustedes observan lo que ocurre con los niños mientras les leemos, cuando creyendo que ya se están durmiendo, ellos levantan la cabeza y lanzan preguntas sobre la historia narrada, podrán darse cuenta de la coherencia de la pregunta, que no es más que la activación del pensamiento crítico: se están iniciando como lectores críticos a través de la escucha
¿Cómo orientar la lectura crítica con imágenes y el uso de herramientas tecnológicas?
Gracias. Leyendo y discutiendo sobre lo leído para luego escribir y movilizar lo escrito en las redes sociales, con el proceso depurador específico, en las plataformas digitales, usando diversos tipos de textos, fotos, videos etc.
Gracias. Leyendo y discutiendo sobre lo leído para luego escribir y movilizar lo escrito en las redes sociales, con el proceso depurador específico, en las plataformas digitales, usando diversos tipos de textos, fotos, videos etc.
¿Cuáles escritores lograron impactarlo, sensibilizarlo y convertirlo en un lector crítico?
Gracias por tu pregunta. A Fabio la lectura crítica le comenzó, con la lectura de los cómics… Luego estuvo y está la obra de Rulfo.
Gracias por tu pregunta. A Fabio la lectura crítica le comenzó, con la lectura de los cómics… Luego estuvo y está la obra de Rulfo.
Gracias por tu pregunta. A Fabio la lectura crítica le comenzó, con la lectura de los cómics… Luego estuvo y está la obra de Rulfo.
Gracias por tu pregunta. A Fabio la lectura crítica le comenzó, con la lectura de los cómics… Luego estuvo y está la obra de Rulfo.
Gracias por tu pregunta. A Fabio la lectura crítica le comenzó, con la lectura de los cómics… Luego estuvo y está la obra de Rulfo.
Es necesario para la lectura crítica una escritura crítica respectivamente... en ese sentido ¿Cómo se fortalece la lectura crítica con un horizonte crítico-literario en cuanto a la producción escrita?
Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
Leer es tan importante como escribir, yo diría que uno se deriva del otro. Una lectura crítica puede llevar a escribir críticamente? Cuán sería el trabajo del docente para lograrlo?
Gracias. La respuesta está relacionada con la escritura colaborativo y la pedagogía por proyectos: todos indagan, descubren y escriben sus hallazgos; en consecuencia, hay un desplazamiento de la enseñanza canónica hacia el protagonismo de los aprendizajes. Para lograrlo se requiere de una adecuada infraestructura para el uso de las herramientas digitales de la escritura. La actitud investigativa, esto es, la disposición para indagar y lanzar conjeturas escritas, es la impronta de la lectura crítica.
Profe Fabio resulta bastante difícil al interior del aula llevar procesos donde el docente realice lecturas críticas con los chicos y redacte documentos con buen nivel de profundidad cuando ahora en las instituciones educativas la mayoría de asignaturas son de una hora a la semana. Los directivos nos piden que no dejemos sólo la lectura y la redacción de documentos al área de español, pero es que si tecnología e informática, ética, religión y muchas otras son de una hora a la semana a 22 grados son aproximadamente 800 estudiantes por docente, de esta manera me parece muy difícil desarrollar procesos serios, ¿Cómo hacer para que los directivos entiendan que no se trata de la cantidad de asignaturas sino del nivel de profundidad que se le dé a cada una?
Gracias. Esta pregunta fue respondida durante el foro.
Gracias. Esta pregunta fue respondida durante el foro.
Dentro de los procesos curriculares, y entendiendo que la escuela es tan solo uno de los responsables de la educación de todo ser humano, ¿Cuáles son sus sugerencias, en el ámbito didáctico, para involucrar y responsabilizar a los padres de familia en el desarrollo de las competencias propias de niños y jóvenes lectores críticos?
Gracias. Esta pregunta fue respondida durante el foro.
Mi institución ha sido seleccionada como colegio Pilo. Quiero hacer un equipo interdisciplinar para trabajar la lectura crítica desde las diferentes áreas del saber. Qué estrategias puedo aplicar en la conformación y puesta en marcha de este equipo?
Gracias. Esta pregunta fue respondida durante el foro.
Buenas tardes. Sí. muchas gracias.
¿Entonces la lectura crítica es una forma de asumir la vida y no una técnica o un nivel de competencia lectora?
Gracias por tu pregunta. Son importantes ambas dimensiones.
Quiero preguntar, cómo practicar una lectura crítica sin conceptualizar, puesto que en zonas rurales, los padres siguen creyendo que Español se limita a planas, conceptos que llenen cuadernos y minorizan la lectura como algo que puede ser esporádico.
Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
¿Qué papel tienen las familias en la formación en lectura crítica de nuestros estudiantes?
Gracias. Los padres tienen un rol protagónico ya que la lectura crítica no le compete exclusivamente a la institución escolar. La ciudad educa más que la escuela. Lo que vivimos cotidianamente en el país, educa: los medios, las personas en sus trabajos, los parlamentarios… Pero si lo que prevalece es la trampa y la corrupción, el atajo… no se le puede pedir a la escuela lo que no puede sola… Decía Bernstein que la educación no puede suplir las fallas de la sociedad… Así que hay que invitarlos a vivir el proceso
¿Cómo la lectura crítica genera el pensamiento reflexivo, como parte del cambio cultural que necesitan los colombiano para generar una mejor convivencia ciudadana?. Pregunta que nace del contexto.
Gracias. La lectura y las competencias ciudadanas se consiguen leyendo y discutiendo sobre lo leído para luego escribir y movilizar lo escrito, con el proceso depurador específico, en las plataformas digitales. Hay que trascender la opinadera y retornar siempre a los textos. Jurado nos recomiendo por ejemplo, leer a Alfredo Molano y controlar la interpretación de tal modo que no se extravíe la esencia de sus planteamientos.
como articular de forma practica la lectura a la enseñanza de las matematicas teniendo como referente las pruebas saber
Reitero la reflexión de Jurado: "Todos los que somos docentes somos docentes de lenguaje, pues trabajamos con el lenguaje; el profesor de matemáticas ayuda a que los estudiantes aprendan a leer y a escribir usando los códigos propios de las matemáticas; lo mismo podría decir de cualquier otra área"
Buenas tardes, ¿cómo la filosofía se puede lograr didáctica mente integrándola en lectura crítica?, ¿qué nos puede sugerir a los docentes de este ramo, para enseñar a los jóvenes de bachillerato lectura crítica con un énfasis en filosofía? Gracias
Esta asociación se consigue con la semiótica que es una vía teórica de la filosofía; los semióticos son filósofos. Las hipótesis interpretativas que se proponen en el análisis de un texo, son filosóficas; saber filosofía no es saber quién fue Platón o Quintiliano sino saber sobre sus tesis y su enlaces con los problemas humanos.
Estimado maestro buenas tardes ¿Cómo trasladar las estrategias pedagógicas y categorías de lectura crítica de textos, a la lectura crítica de contextos y realidades? Muchas gracias
Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica de reaidades y no sólo de textos requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
Profesor Jurado, ¿Es posible que los estudiantes hagan lectura crítica cuando sus niveles de lectura literal e inferencial no son satisfactorios? ¿Es la literatura el género por excelencia para fortalecer los niveles iniciales de lectura antes de abordar la lectura crítica de textos filosóficos o científicos?
Gracias. Esta pregunta fue abordada en el foro.
Atendiendo a su afirmación en el texto La lectura crítica: El diálogo entre los textos "La lectura crítica es la experiencia más interdisciplinaria entre todas las experiencias escolares..." Cómo podríamos dinamizar entre los demás maestros de los otros campos del saber el ejercicio de la lectura crítica. Dado que se piensa que la responsabilidad de desarrollar una lectura crítica es exclusivo de los maestros de español.
Gracias. Reiteramos la reflexión de Jurado "Todos los que somos docentes somos docentes de lenguaje, pues trabajamos con el lenguaje; el profesor de matemáticas ayuda a que los estudiantes aprendan a leer y a escribir usando los códigos propios de las matemáticas; lo mismo podría decir de cualquier otra área. Pero el dilema que tenemos es qué tanto y qué leen y escriben los docentes de las distintas áreas para hacer sentir la necesidad de leer y escribir en sus estudiantes"
¿ Cuáles son los componentes de la lectura crítica?
Gracias. Esta pregunta ya fue contestada en el foro
YO SOY DOCENTE DE PRIMARIA , MI PREGUNTA ESTARÍA EN COMO POTENCIAR LA LECTURA CRÍTICA EN PRIMARIA GENERANDO VERDADEROS ACTOS DE PENSAMIENTO, ES DECIR METACOGNITIVOS?
Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
¿Qué distingue de las otras formas de lectura a la crítica?
Gracias. Esta pregunta fue abordada en el foro
¿Qué estrategias desarrollar para generar procesos de lectura crítica en niños no lectores?
Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
Antes de enunciar la pregunta, quiero compartir que soy maestra de Español, en un contexto rural, el cual ha tenido deficiencias académicas, por no tener maestros que trabajen todo el año lectivo, por tanto su nivel de lectura, comprensión e interpretación es bajo. De acuerdo a esto, estoy trabajando desde lo básico para poder llegar a un nivel adecuado para cada grado; qué sugerencias o alternativas se puede realizar para motivar el interés por la lectura, y asimismo, generar un un pensamiento crítico. Muchas gracias por este espacio.
Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
¿ómo trabajar los textos filosóficos en lectura crítica?
La claves la semiótica que es una vía teórica de la filosofía; los semióticos son filósofos. Las hipótesis interpretativas que propongo en el análisis del cuento “Eva”, de Arreola, son filosóficas; saber filosofía no es saber quién fue Platón o Quintiliano sino saber sobre sus tesis y su enlaces con los problemas humanos.
Buenas tardes Uno de los textos que adjuntaron para la preparación iniciaba hablando del placer al leer, luego abordaba todo lo relacionado con la lectura crítica. ¿Cómo se puede orientar al estudiante para que no separe el placer de leer con el componente objetivo de la lectura, que es la crítica, y lograr que a raíz del placer hallado en la lectura pueda hacer un dialogismo interno?
Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
¿Qué ventajas tiene para un estudiante practicar la polifónia literaria en su proceso lecto-escritor?
¿Cómo articular los procesos investigativos, la docencia, los estudiantes y la lectura crítica en la educación básica primaria?
Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
Buenas tardes, me gustaría saber desde que perspectiva se puede abordar la lectura crítica, teniendo en cuenta el contexto actual de los jóvenes y como desde ese contexto (nuevas tecnologías) se puede potencializar las competencias para llegar al nivel crítico.
lLo puedes lograr Leyendo y discutiendo sobre lo leído para luego escribir y movilizar lo escrito, con el proceso depurador específico, en las plataformas digitales
Un fraternal saludo maestro Fabio Jurado. Mi pregunta es ¿cómo desarrollar la lectura crítica sin conceptualizar? Es consecuente que un maestro que no lee no tendrá buenos resultados enseñando a leer, pero ¿qué podría hacer ese docente para desarrollar su pensamiento crítico? Gracias :)
Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
Me gustaria saber que tipo de estrategia o estilo de aprendizaje debo aplicar para desarrollar el analisis de una obra literaria por ejemplo la de sufro de acoso escolar
Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
Qué tan conveniente es incluir en las clases el uso de las redes sociales como pretexto para abordar el estudio semántico de la lengua?
Gracias esta pregunta se abordó en el foro
Que paginas o herramientas virtuales recomedaria para practicar la lectura critica para el ICFES?
Les recomendamos mucho el portal www.leer.es y en Colombia el portal www.colombiaaprende.edu.co
En realidad no es una pregunta como tal pero si son pautas que me han funcionado con mis estudiantes a lo largo de este tiempo. Antes de la lectura (Determinar los objetivos de la lectura). Para aprender. Para presentar un ponencia. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener información precisa. Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido. Durante la lectura 1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto 2. Formular preguntas sobre lo leído 3. Aclarar posibles dudas acerca del texto 4. Resumir el texto 5. Releer partes confusas 6. Consultar el diccionario 7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión 8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas Después de la lectura: Hacer resúmenes Formular y responder preguntas Recontar Utilizar organizadores gráficos Durante la lectura 1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto 2. Formular preguntas sobre lo leído 3. Aclarar posibles dudas acerca del texto 4. Resumir el texto 5. Releer partes confusas 6. Consultar el diccionario 7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión 8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas.
Muchas gracias por tu aporte.
Buenas tardes, la verdad e estado muy pendiente del foro de Lectura critica, recibí los correos que me dirigen a este link pero no se puede acceder a dicho foro. quisiera saber que se debe hacer ya que considero de vital importancia la retro-alimentación con otros docentes para la formación e implementacion de este tipo de competencias.
SIgue las instrucciones para el próximo foro. Gracias
Saludos estimado profesor. Podría ud. establecer las semejanzas y diferencias entre el quehacer de un lector "semántico" y un lector "semiótico"?
Gracias por la pregunta. La lectura crítica es un modo de leer; una persona puede leer un texto de manera crítica o no; comprende el texto pero en su nivel superficial, semántico, es lo que se llama leer en el modo literal…: es el alfabetizado, el que todavía no ingresa a lo que llamamos comunidad letrada; pareciera que a la escuela solo le interesara educar para alfabetizar y no para la formación de lectores críticos… No es lo mismo alfabetizar que educar para la formación de ciudadanos críticos, que lo serán si son lectores críticos…
1. Conociendo la importancia de una lectura crítica, de que manera es conveniente propiciar este tipo de lectura desde los primeros años de escolaridad? 2. Para aquellas personas que aun no han construido el código escrito, de que manera se pude acceder a este tipo de lectura crítica?
Gracias, esta pregunto se desarrolló en el foro.
Me gustaría saber que estrategia o qué tipo de preguntas debo utilizar con estudiantes de grado 4° de primaria, con respecto a la lectura crítica frente la obra literaria : La increíble historia de Simbad el Marino.
Lo que le podemos sugerir es que como tarea no pide resúmenes de las obras para comprobar que sí se leyó. Pero es bueno aclarar que en estos casos hay una simulación del acto de leer, porque no hay un horizonte auténtico que empuje hacia la lectura interpeladora, una lectura que produce preguntas y dilemas y hace sentir la necesidad de trabajar analíticamente con el texto
¿Qué estrategias básicas se deben seguir para lograr que el estudiante aborde la lectura de forma crítica? Muchas gracias.
Gracias, esta pregunta fue ampliamente desarrollada en el foro
¿Qué distinciones existen entre Lectura crítica y Lector crítico?
Lector crítico es quien realiza la lectura crítica.
¿Es posible trabajar la lectura crítica en un ambiente virtual de Aprendizaje, qué tipos de actividades puedo implementar?
Claro que si. Gracias por tu pregunta. La transformación necesaria para estimular la lectura crítica requeire una educación orientada a partir de proyectos, como lo quiso John Dewey . Como aconseja Jurado: "Debemos avanzar hacia el pensamiento heterodoxo; también es necesario llamar la atención sobre la confusión entre un programa curricular estanco con un proyecto curricular mediado por la incertidumbre, pues hoy le llaman proyecto a cualquier modo de planear el trabajo anual con el currículo. En todo caso, he podido observar que la pedagogía por proyectos es de una potencia enorme para abrir las rutas hacia los conocimientos que comprometen a la escuela, a los docentes y al país; pero es necesario requerir hoy de los docentes un poco de humildad frente al conocimiento y tener conciencia que, hoy más que antes, estudiantes y docentes aprenden juntos, si bien el docente tiene alguna experticia en el modo de explicar el conocimiento escolar"
¿Cuáles serían los tipos de textos más recomendables para formar lectores críticos?
Todos los tipos de texto. La diversidad textual es muy importante
Desde la experiencia en el aula, evidencio que nosotros como docentes de Español tenemos el reto de acercar a nuestros estudiantes a la lectura y enamorarlos de este ejercicio. La pregunta que me surge, es ¿ cómo poder estructurar de forma adecuada la lectura literal , inferencial hasta llegar a la crítica?
Gracias. Esta pregunta fue ampliamente desarrollada en el foro.
Que tecnicas recomendarias para mejorar la lectura critica para el ICFES?
Gracias. Esta pregunta fue ampliamente desarrollada en el foro
¿Qué tipos de preguntas se pueden construir con respecto a un texto para desarrollar el nivel de lectura critica en los estudiantes?
Hemos observado muchos problemas en el modo de construir las preguntas consignas y en el modo de construir los ítems, en pruebas cerradas. No es sencillo elaborar buenos ítems; se requiere de un trabajo en equipo, te recomiendo trabajar con torso maestros la construcción de las pregntas
Muchas gracias Santillana por crear estos espacios de aprendizaje y reflexión, ya que nos brinda la posibilidad de mejorar nuestra labor docente.
Gracias a ti por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te inviamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
Eco (1993) ofrece indicaciones para el desarrollo de una pragmática del texto según la cual no se priivlegia tanto a la estructura semántica del enunciado como sí a las circunstancias de la enunciación: las relaciones con el cotexto, las presuposiciones que realiza el intérprete y el trabajo inferencial de interpretación del texto...entonces ¿Cómo se podría, como lectores, elegir unos límites o delimitar las orientaciones de interpretación para no incurrir en la inexactitud de decir que el texto dice aquello que en verdad no dice?
Leyendo y discutiendo sobre lo leído para luego escribir y movilizar lo escrito, con el proceso depurador específico, en las plataformas digitales. Hay que trascender la opinadera y retornar siempre a los textos. Por ejemplo, leer a Alfredo Molano y controlar la interpretación de tal modo que no se extravíe la esencia de sus planteamientos.
me gustaría me dijeran cómo exploro la lectura crítica en mis estudiantes de grado quinto de primaria. gracias
Leyendo y discutiendo sobre lo leído para luego escribir y movilizar lo escrito, con el proceso depurador específico, en las plataformas digitales. Hay que trascender la opinadera y retornar siempre a los textos. Por ejemplo, leer a Alfredo Molano y controlar la interpretación de tal modo que no se extravíe la esencia de sus planteamientos.
¿Es posible lograr un nivel de lectura crítica en jóvenes de grado sexto o esta es exclusiva para los estudiantes de grados superiores (10 y 11) ?
No hay un grado de escolaridad, determinado, para orientar la pedagogía hacia la formación del lector crítico. La educación para el pensamiento y la lectura crítica se inicia desde la casa, cuando al niño pequeño le leemos mientras va llegando el sueño. Si ustedes observan lo que ocurre con los niños mientras les leemos, cuando creyendo que ya se están durmiendo, ellos levantan la cabeza y lanzan preguntas sobre la historia narrada, podrán darse cuenta de la coherencia de la pregunta, que no es más que la activación del pensamiento crítico: se están iniciando como lectores críticos a través de la escucha.
¿Cómo mejorar la lectura critica en los jóvenes ?
Gracias. La pregunta fue ampliamente desarrollada en el foro
No tengo pregunta, pero veo que es muy importante este foro sobre la lectura crítica, ya que muchas veces se lee, sin analizar y buscar el pro y contra
Gracias por tu aporte
Gracias por este espacio... Cómo hacer entender a los jóvenes la importancia de la lectura critica?
Gracias. Tu pregunta fue ampliamente desarrollada en el foro.
Cómo motivar los estudiantes para que tomen el habito lector?? Trabajo con estudiantes que se están preparando para las pruebas saber 11..necesito orientaciones metodológicas para darles a los muchachos pues hay que darles datos puntuales y prácticos. Me interesa fortalecerme en este aspecto.
No es posible leer críticamente sin una mínima Enciclopedia; la Enciclopedia son los saberes que todos portamos; siempre leemos, dicen los psicólogos, desde los saberes previos; nadie puede entender nada si no activa sus saberes y sus experiencias prácticas…
Agradecida con Santillana por la promoción y fortalecimiento de estos tipos de escenarios académicos. Espero con ansias este foro. Saludo Cordial desde Montería.
Gracias por tu participación en el Foro de “Lectura Crítica” de Fabio Jurado. Nos alegra mucho que te intereses por este tema tan importante en la educación. Esperamos seguir contando contigo en los próximos foros que tenemos programados y te inviamos a seguir atento a nuestras redes sociales, porque tenemos más sorpresas del ámbito educativo para ti. ¡Feliz día! https://www.facebook.com/santillana.colombia/ https://twitter.com/Santillana_Col
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